INTERNACIONALES

Bodrum, playas, gastronomía e historia en el sudoeste de Turquía

Redacción | Martes 20 de agosto de 2024

La ciudad de Bodrum es conocida por ser un destino ideal para los turistas, con encantadores barrios, rincones antiguos, espléndidas bahías, su maravilloso mar, su clima mediterráneo, transporte moderno y una trepidante vida nocturna. Todo un enclave turístico

Bodrum es una ciudad ubicada en la provincia de Muğla en la península del mismo nombre, que se extiende desde la costa suroeste de Turquía hacia el mar Egeo. Conocida por sus playas soleadas, bahías de paisajes escarpados y su fortaleza medieval.

Es una pequeña ciudad, centro turístico y un pueblo de pescadores, enclavada en el suroeste de Turquía

La ciudad cuenta con bahías gemelas con vistas del Castillo de Bodrum. Esta fortaleza medieval se construyó en parte con piedras del Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, completado en el siglo IV a.C. La ciudad también es una vía de acceso a las ciudades balneario y los centros turísticos cercanos.

Sus bonitas calas, su buena comida y una herencia histórica la hacen única.

Durante nueve meses Bodrum es un tranquilo rincón de pescadores. Cada verano llegan miles de turistas a su costa atraídos por su gastronomía, sus playas, su vida nocturna y también su historia. Esta ciudad costera al sudoeste de Turquía fue cuna de los historiadores Herodoto y Artemisa I, tiene un pasado persa y estuvo en manos de Alejandro Magno hasta pasar a formar parte del Imperio Otomano. Esta mezcla de culturas y épocas se manifiesta en su paisaje ecléctico, donde las mezquitas y las tradicionales casitas blanquiazules se mezclan con modernos yates y discotecas.

La ciudad de Bodrum

Es una pequeña ciudad, centro turístico y un pueblo de pescadores, enclavada en el suroeste de Turquía, bañada por el azul intenso del mar Egeo y con vistas a las islas griegas. Unos pocos kilómetros más al norte se encuentran los restos de Pérgamo y Troya, conformando así una de las zonas con mayor concentración arqueológica del mundo.

El Castillo Medieval de Bodrum, también conocido como el Castillo de San Pedro, es una impresionante fortaleza construida por los Caballeros de la Orden de San Juan en el siglo XV para proteger la ciudad y su puerto. El castillo es un asombroso ejemplo de arquitectura medieval. Está rodeado por altos muros de piedra, torres y bastiones. En el interior, se encuentra el Museo de Arqueología Subacuática.

Cerca del puerto de Bodrum encontrarás una amplia variedad de restaurantes. Su gastronomía es una mezcla de sabores turcos y mediterráneos. El bocadillo de pescado frito o Balik Ekmek, es un clásico muy sabroso. Además, los mezze o acompañamientos turcos son una parte importante de su cultura gastronómica. Prueba el cacik (salsa de yogur con pepino, aceite de oliva, hierbabuena y ajo) y el ezme (una ensalada de tomates frescos, pimientos, nueces y zumo de limón).

Castillo de Bodrum (el castillo de San Pedro) y el Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum

Construido por los Caballeros Hospitalarios de San Juan en el siglo XV, el Castillo de Bodrum es un monumento que ha sido testigo de muchas batallas y personajes históricos diferentes. Este castillo fue un baluarte que resistió durante más de seis siglos y fue una de las guarniciones militares más notables de su época. Todo el recinto abarcaba un pequeño pueblo y, en la actualidad, todas las torres y las distintas partes del castillo se han transformado en salas de exposiciones destinadas al Museo de Arqueología Subacuática.

El Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum, que recibió una mención especial en 1995 como Museo Europeo del Año, se fundó en el Castillo de Bodrum en 1964. Al principio, la restauración del castillo fue la prioridad; posteriormente, se crearon salas de exposiciones en los espacios disponibles.

Conocida por sus playas soleadas, bahías de paisajes escarpados y su fortaleza medieval

El museo expone varias colecciones de objetos antiguos, entre los que se incluyen vestigios recuperados de naufragios locales, repartidas en 14 salas. Los visitantes pueden tocar y examinar muchos de los elementos expuestos y tienen a su disposición textos explicativos.

Mausoleo de Halicarnaso

La magnífica tumba que definió por primera vez el término "mausoleo" fue construida en Halicarnaso para el sátrapa cario Mausolo (353 a. C.). Situado sobre un enorme podio, era un monumento de increíble grandeza, de 45 metros de altura y con relieves en cada fachada tallados por algunos de los escultores griegos más famosos del siglo IV a. C. Briaxis, Leocares, Escopas de Paros y Timoteo.

Se vino abajo por los terremotos registrados entre 1100 y 1400 y hasta entonces era lo último que quedaba de las seis maravillas en ruinas del mundo antiguo.

La mayoría de los bloques de mármol y la piedra pulida se reutilizaron en la construcción del Castillo de Bodrum, pero el sitio original del mausoleo es un lugar humilde por lo que representa.E

El puerto de Bodrum

Los barcos han atracado en el puerto de Bodrum, ocultos tras el castillo, durante más de 3000 años.

Para aquellos que vienen de tierra, el puerto con sus amplios muelles, palmeras y eucaliptos es un lugar privilegiado para pasear y observar los transbordadores ir y venir, especialmente por la noche cuando la puesta de sol es hermosa.

También en el puerto se encuentran goletas tradicionales de tres mástiles, construidas en Bodrum. Las goletas son veleros tradicionales con mástiles de madera similares a los esquifes.

Puerto deportivo de Bodrum

Ubicado en el centro de Bodrum, propiedad de Doğan Holding, se encuentra entre los puertos deportivos más sofisticados de los mares Egeo y Mediterráneo, con una capacidad de atraque de 450 yates y 50 en tierra.

Remodelado en 1999, Bodrum Milta Marina es el entorno perfecto para los yates y visitantes de Bodrum. Técnicamente bien equipado, el puerto deportivo ofrece una infraestructura profesional y un personal eficiente. El puerto deportivo es famoso por su Bandera Azul y los Cinco Premios Ancla de Oro.

El Castillo Medieval de Bodrum es una fortaleza construida por los Caballeros de la Orden de San Juan para proteger la ciudad y su puerto

Las mejores playas de Bodrum

Playa de Bitez: situada a unos 8 kilómetros al oeste de Bodrum, la playa de Bitez es famosa por su arena suave y aguas cristalinas. Es un lugar perfecto para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse bajo el sol.

Playa de Gumbet: a solo 3 kilómetros de Bodrum, la playa de Gumbet es conocida por su animada vida nocturna y sus aguas poco profundas. Es un destino popular entre los jóvenes y ofrece una amplia gama de actividades acuáticas.

Playa de Yalikavak: ubicada en la costa noroeste de Bodrum, la playa de Yalikavak tiene un ambiente tranquilo. De aguas cristalinas y arena dorada, sus atardeceres son inolvidables.

Playa de Torba: a 6 kilómetros al norte de Bodrum, la playa de Torba es un lugar encantador, perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de un entorno más calmado.

Playa de Gumusluk: Conocida por su impresionante puesta de sol, la playa de Gumusluk ofrece una combinación única de belleza natural y una rica historia. Aquí podrás disfrutar de aguas claras y arena dorada, y además, explorar las ruinas de una antigua ciudad sumergida.

TEMAS RELACIONADOS: