OTRAS NOTICIAS

Bosch presenta novedades para el futuro de la seguridad y el confort al conducir

Redacción | Miércoles 14 de agosto de 2024

Bosch Vehicle Motion, la nueva división de la compañía dedicada a la mejora de la movilidad ha presentado algunas de sus novedades en materia de seguridad y confort dentro del marco de su último evento, el Bosch Tech Day. Esta nueva unidad del proveedor líder mundial de tecnología y servicios cuenta con una amplia cartera de productos que abarca tanto componentes de hardware y software integrado, como soluciones de software independientes.

Estas innovaciones de Bosch en software y tecnologías inteligentes serán las que marquen el futuro de la movilidad ofreciendo una experiencia de conducción mucho más cómoda, segura y eficiente. La optimización del uso de los vehículos, al reducir el consumo de combustible y al evitar averías inesperadas, se traducirá en una conducción más cómoda, relajada y fluida, especialmente en carreteras con mucho tráfico.

Las principales novedades que Bosch ha presentado para mejorar la seguridad y el confort durante la conducción son las siguientes:

  • La solución Vehicle Motion Management es un sistema de software multidominio que controla el movimiento del vehículo en seis grados de libertad, optimizando la dinámica, el manejo y la eficiencia.
  • eBrake to zero cuenta con una función de software que evita la molesta sacudida al detenerse, mejorando la comodidad de los pasajeros y reduciendo las posibilidades de mareo y el ruido que hace el vehículo al frenar.
  • La cartera de servicios basados en datos incluye un servicio de percepción de carretera, que usa datos de los sensores para advertir de peligros en la vía como el aquaplaning, presencia de hielo o badenes, a la vez que ayuda a ajustar la dinámica a las curvas o a la estrategia de conducción.
  • Act-by-wire es un sistema que sustituye las conexiones mecánicas entre el volante, el pedal de freno y los actuadores por señales eléctricas. Permite asistencia en situaciones críticas y es capaz de eliminar el pedal de freno clásico sustituyéndolo por nuevos diseños en los que la distancia de recorrido del pedal se puede eliminar por completo. Además, para un control óptimo de los actuadores by-wire, puede utilizarse el software Vehicle Motion Management.
  • El frenado por cable brake-by-wire está compuesto por un actuador de frenado por cable y un ESP® que suprime la conexión mecánica entre el pedal de freno y el sistema de frenado. También se abren nuevas posibilidades para el diseño de la interfaz hombre-máquina y del interior del vehículo.
  • El nuevo actuador de frenado es ligero y puede instalarse de forma muy flexible en el vehículo sin fijarlo al cortafuegos, facilitando el diseño del vehículo para que se comporte mejor en caso de colisión. Ajusta la presión del sistema hidráulico entre los frenos de las cuatro ruedas. Además, como segundo actuador de freno, el ESP® asume la función de controlar las ruedas de manera individual para estabilizar el vehículo en caso necesario.
  • El pedal de freno by-wire introduce tecnologías de frenado por cable y elimina la conexión mecánica entre el pedal y el sistema de frenado, abriendo nuevas posibilidades para el diseño de la interfaz hombre-máquina y del interior del vehículo. El pedal de freno clásico se sustituye por un pedal by-wire que detecta la solicitud de frenar mediante sensores y la transmite al sistema en forma de señal eléctrica. El innovador diseño interior no es la única ventaja para su integración sencilla y flexible; también contribuye a que la experiencia de conducción sea más segura, relajada y personalizada.
  • La dirección asistida por cable elimina la conexión mecánica entre la columna y el engranaje de la dirección. Para sustituirlo, se usa un actuador en el volante y otro en la cremallera de dirección. El actuador del volante detecta las órdenes del conductor y las transmite digitalmente al actuador de la cremallera, que mueve las ruedas en consecuencia. Además, el actuador del volante puede colocarse en la posición deseada por el conductor o, en vehículos altamente automatizados, suprimirse temporalmente.

TEMAS RELACIONADOS: