AVENTURA

Destinos perfectos para disfrutar de la lluvia de perseidas

Redacción | Martes 06 de agosto de 2024

La lluvia de estrellas fugaces, conocida como “lágrimas de San Lorenzo”, es un acontecimiento anual marcado en el calendario de todos los aficionados de la astronomía. Este verano, tendrá lugar la noche del 11 al 12 de agosto.

La inmensidad del cielo estrellado siempre ha despertado curiosidad y fascinación, pero desde hace unos años se ha convertido en un atractivo reclamo para los viajeros. Desde hoteles burbuja a habitaciones con telescopio para poder admirar el firmamento en todo su esplendor. Para dar respuesta a esta tendencia, la plataforma de viajes ViajerosPiratas ha seleccionado 10 destinos top en los que disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces, también llamadas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir.

El Teide, Tenerife

Tenerife, la mayor isla de las Canarias, ofrece vistas de postal y hermosas playas para todos los gustos. La visita al volcán Teide es obligada, para disfrutar de una vista única de la isla, contemplar una romántica puesta de sol y observar un incomparable cielo estrellado desde el Observatorio Astronómico situado a más de 2000 metros de altura.

Wadi Rum, Jordania

Jordania es una tierra mágica, rica en ciudades antiguas y dominadas por el desierto de Wadi Rum, uno de los entornos más fascinantes del mundo, con sus grandes extensiones de arena roja y colinas de arenisca que recuerdan a la superficie de Marte. Pasar una noche en el Memories Aicha Luxury Camp, un glamping de lujo en esta privilegiada ubicación, es una experiencia increíble que hay que vivir al menos una vez en la vida, sobre todo si se quiere admirar la inmensidad del cielo estrellado.

Islandia

Para quienes prefieren temperaturas más frescas, Islandia, con su naturaleza salvaje y sus impresionantes paisajes, es sin duda el destino ideal. Islandia es también un destino muy popular desde el que poder admirar espectaculares auroras boreales.

Reserva Westhavelland Dark Sky, Alemania

Quien visite Alemania en verano, no debe perderse la Reserva Westhavelland. Situada a sólo 70 km al oeste de Berlín, es la primera zona de Alemania a la que se concede la categoría de parque estelar. En el espectacular cielo nocturno sobre la reserva natural, podrá admirar la Vía Láctea en todo su esplendor.

Lago Bled, Eslovenia

Con su encantador paisaje de cuento de hadas, el lago Bled está considerado uno de los lugares más románticos de Eslovenia. Para una experiencia aún más envolvente, es posible alojarse en lujosas casas en los árboles equipadas con sauna y bañera de madera exterior desde la que observar el cielo estrellado.

Alentejo, Portugal

Ubicada en el sur de Portugal, es una zona todavía poco conocida y merece mucho la pena visitar. El hotel rural Sobreiras está rodeado de un entorno natural ideal para huir de la rutina y contemplar el firmamento.

Parque Nacional de Gauja, Letonia

Se trata de la mayor extensión natural de Letonia, a unos 50 km de Riga, la capital. Esta zona es conocida por su belleza y el verdor de sus paisajes. La Treehouse Čiekurs es una opción de alojamiento idóneo para disfrutar de la naturaleza, lejos del mundanal ruido. Rodeado por el bosque de pinos y a la orilla de un lago, es el escenario perfecto para disfrutar de una lluvia de estrellas.

Curiosidades y consejos sobre las estrellas fugaces

Las estrellas fugaces son en realidad meteoros -procedentes de las partículas de polvo que dejan en el espacio los cometas- y son más visibles en verano, cuando la Tierra atraviesa la lluvia de meteoros de las Perseidas. En concreto, este año en España el fenómeno vivirá su punto álgido la noche del 11 al 12 de agosto. El equipo de ViajerosPiratas propone una serie de consejos para no perderse ni una estrella fugaz:

Puede parecer obvio pero, para observar las estrellas en su máximo esplendor, hay que alejarse lo máximo posible de las fuentes de luz y llegar a un lugar oscuro que permita una visión clara del cielo.

Es conveniente llegar a la zona de observación con tiempo, no solo para elegir un buen lugar, sino porque el ojo humano tarda alrededor de 20 minutos en habituarse a la oscuridad.

Centra tu atención en la zona noreste del cielo, tanto en el hemisferio norte como en el sur: es aquí, en la constelación de Perseo, donde se concentran la mayoría de las estrellas fugaces.

La hora para ver la lluvia: Las mejores horas para observar son después de la medianoche hasta el amanecer, cuando la radiante (el punto del cielo de donde parecen emanar las estrellas fugaces) estará más alta en el cielo.

Descarga aplicaciones como Stellarium o SkyView para identificar constelaciones y la radiante de las Perseidas.

TEMAS RELACIONADOS: