¡¡¡Por fin!!!!
Este famoso río que tiene un recorrido de unos 1.700 km, y que según va pasando países, va cambiando de nombre:
Cuvango en Angola, donde nace.
Kavango en Namibia.
Y finalmente Okavango ya en Botswana,
lleva meses desplazándose desde las montañas de Angola, hasta llegar aqui, a Maun, el punto de partida para explorar el Delta del Okavango.
Cada año la llegada del agua a Maun, es toda una celebración. Los que viven en Maun van siguiendo las noticias del avance del agua, y cuando llenará el cauce del Thamalakane, el canal del Delta que atraviesa Maun.
Este canal después vuelca sus aguas en el canal que se llama Boteti, que termina desapareciendo en el Kalahari, unos 200 km al sureste, al sur de la cuenca de los salares de Makgadikgadi.
Y así llega el agua: como si una fuente gigante se abre...
Gran sequía en 2024?
Si. Es una realidad. En 2024, el efecto meteorológico cíclico, conocido como "El Niño", está afectando a todo nuestro planeta. Interacciones entre océanos y atmósfera que producen, entre otras cosas, falta de lluvias, y grandes sequías. Especialmente afectados la costa del Pacífico, por la corriente de Humboldt, y la del Atlántico, por la corriente de Benguela.
Y todo el cono sur de África ha recibido a lo largo del período de lluvias, los meses entre Noviembre del 2023 y Marzo-Abril del 2024, una caudal de lluvias muy bajo para la media.
Consecuencias de este ciclo de sequía
No hay que olvidar que el Sur de África está regado por poderosos ríos, como el Okavango, el Kwando, cuando llega a Botswana conocido como Chobe, (del que salen importantes canales como el Savute, el Linyanti y Selinda), y que vuelca sus aguas en el Zambezi, al que también le llegan las aguas de otros grandes ríos como el Kafue o el Luangwa en Zambia
Las áreas de influencia de estos ríos, cuentan con importantes áreas protegidas como Parques Nacionales en los diferentes países: Delta del Okavango, Moremi, PN Chobe, South Luangwa, North Luangwa, PN Kafue, Lower Zambezi, Mana Pools....
Cuando en los cursos de agua más pequeños, las lagunas naturales... el agua desaparece, por haber recibido poco agua de lluvias y las altas temperaturas evaporan el agua, según avanzamos al verano austral, los animales migran hacia las áreas de influencia de los grandes ríos, con agua permanente, produciéndose grandes concentraciones de herbívoros, a los que por supuesto, siempre siguen los depredadores.
Todas estas áreas protegidas aumentan su calificación de paraísos para la observación de la vida salvaje africana.
¿Qué esperar en un safari en los próximos meses?
Pero los meses de Agosto a Noviembre de 2024, van a ofrecer excelentes momentos y avistamientos con esta concentración de animales en los alrededores de estos puntos de agua.
Alguien preguntaba con preocupación, no hace mucho, si esta sequía sería nociva para la vida salvaje. Por supuesto. No todos resistirán la falta de agua y la escasez de alimentos durante estos movimientos migratorios en busca de agua.
Igual que lo está siendo para la población humana, con cultivos que no producen las cantidades debidas. Y además de la escasez de lluvias, por supuesto hay intervención humana en la gestión del agua, con presas, que como en todos los lugares, no siempre tenemos la gestión más correcta.