La Orquestra Metropolitana de Lisboa, uno de los proyectos musicales más interesantes de Portugal, interpretará un concierto muy especial el próximo 6 de septiembre en un espacio a la altura de esta gran cita: el Auditorio Nacional de Música (Madrid).
Desde 2019 no se había tenido la oportunidad de disfrutar de esta gran orquesta en España, un proyecto que se extiende más allá del formato habitual de una orquesta clásica, con una relevante misión artística, pedagógica y cívica.
El concierto, que lleva por título ‘Portugal-España: 50 años de Cultura y Democracia’, forma parte de las celebraciones que con motivo de los 50 años de la Revolución de los Claveles se realizarán en Portugal y España en 2024 y 2025.
No es casual que un concierto celebre la democracia portuguesa. Fueron dos populares canciones las que sirvieron como señal de arranque para el movimiento que acabó con la dictadura portuguesa: “E Depois de Adeus”, de Paulo de Carvalho, emitida en la noche del 24 de abril de 1974 en Radio Renascenca, y “Grándola Vila Morena”, de José 'Zeca' Afonso, emitida en la madrugada del 25.
El repertorio ideado expresamente para esta celebración en el Auditorio Nacional de Música incluye "Histórias de Abril", de Anne Victorino d’Almeida, "Sinfonieta (Homenagem a Haydn)", de Fernando Lopes Graça, "El Amor Brujo (versão orquestral)", de Manuel de Falla, y "Sinfonia Clássica", de Sergei Prokofiev.
Las entradas están a la venta a un precio simbólico de 5 € en las plataformas del Auditorio Nacional de Música.
Orquestra Metropolitana de Lisboa
La Orquestra Metropolitana de Lisboa (OML), una de las principales orquestras de Portugal, es la piedra angular de un proyecto que se extiende más allá del formato habitual de una orquesta clásica. Cuando se presentó por primera vez en público, en el Monasterio de los Jerónimos el 10 de junio de 1992, anunció el propósito de confluir las misiones artística, pedagógica y cívica a través de una gestión optimizada de recursos y una visión amplia e integrada de todas las facetas del fenómeno musical.
Tutelada por la Associação Música-Educação e Cultura, tiene como principales singularidades la interconexión entre la dimensión artística y la práctica pedagógica de sus escuelas y una decidida actuación en el ámbito de la responsabilidad social, de la que es ejemplo la introducción de la enseñanza musical integrada en las escuelas de la Casa Pia de Lisboa.
Bélgica, Italia, India, Corea del Sur, Tailandia, Austria, Cabo Verde y China son algunos de los países que ya han podido disfrutar de sus conciertos.
Pedro Neves
Pedro Neves inició sus estudios musicales en Águeda, su tierra natal. Estudió violonchelo con Isabel Boiça, Paulo Gaio Lima y Marçal Cervera; respectivamente, en el Conservatorio de Música de Aveiro, en la Academia Nacional Superior de Orquestra (Lisboa) y en la Escuela de Música Juan Pedro Carrero (Barcelona), con el apoyo de la Fundación Gulbenkian.