El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó en un coloquio sobre la figura de Juan Carlos Lema Balsas, conocido popularmente como ‘Zapatones’ que sirvió de marco para la presentación del libro de María José Lorenzo, Zapatones, el eterno peregrino.
El director de Turismo de Galicia se refirió a la obra de María José Lorenzo subrayando que "dignifica su historia (de Zapatones) de forma novelada, con pinceladas biográficas, construyendo un interesante relato que reivindica no solo su figura, sino también el Xacobeo 93". Xosé Merelles recordó como el Xacobeo 93 "impulsó definitivamente el turismo en Galicia ligado al fenómeno Xacobeo y puso a nuestra comunidad en el mapa de una España que avanzaba" ocupando un lugar a la par de grandes acontecimientos de aquellos años como las Olimpiadas de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla.
En este punto, el director de Turismo de Galicia se refirió a Víctor Vázquez Portomeñe, presente también en el acto, como uno de los artífices de aquel Año Santo que "fue el eje, el motor del desarrollo del turismo y los dio una patente de modernidad".
Xacobeo 2027
El director de Turismo de Galicia destacó el impacto social y económico que tuvo el Camino de Santiago en Galicia en los últimos 30 años. En este sentido, destacó que hoy el Xacobeo es "todo un referente sociocultural que implica a toda la Comunidad y en esa línea vamos a seguir trabajando para encarar el próximo Xacobeo, el del año 2027".
Además, recordó que más de 243.000 personas ya recogieron su compostela en lo que va de año, lo que "representa un 15% más que el año pasado a estas alturas", e indica que el Camino es "un motor indiscutible de dinamización turística de nuestra Comunidad".
Durante la tertulia, moderada por el periodista Moncho Lemos, en la que también participaron la autora, el canciller de la Archidiócese de Santiago, Elisardo Temprano y el editor del libro Gonzálo Sáenz con la presencia como invitado del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el director de Turismo de Galicia destacó que Zapatones "está vivo en la historia reciente del Camino y del Xacobeo" pese la que muchos desconocen su dura historia personal. De niño fue entregado a la Casa Cuna de A Coruña donde inició un periplo por centros de acogida de carácter religioso para luego trabajar como camarero antes de convertirse en Zapatones. Refiriéndose a la autora, el director de Turismo de Galicia quiso agradecer su esfuerzo por ensalzar un personaje tan popular pero también por el impulso que " le está dando a la perspectiva espiritual del Camino" y la felicitó por la excelente acogida que está teniendo el libro.
Finalmente, Xosé Merelles concluyó destacando tres aspectos. Por un lado la importancia del Camino de Santiago con todo lo que significa en cuanto a su historia, tradiciones, personajes y la cultura viva que desprende. Por otro, "la popularidad, la ternura, el carácter afable de un personaje que nos regaló sus horas de vida, recibiendo y compartiendo experiencias con miles de peregrinos que culminaban el Camino". Y "el pasado brillante de un Xacobeo que encumbró Galicia y que nos puso en el mapa de los grandes eventos en España y que ha de servirnos, de algún modo, como espejo en el que mirarnos para revertirlo en futuro y progreso para Galicia".