Eindhoven (Países Bajos) es la capital del diseño y para hacerlo más visible y accesible nace este proyecto que prevé un recorrido que, partiendo del área Strijp, conocida por ser ampliamente visitada durante la Dutch Design Week de octubre, se despliega por toda la ciudad destacando lugares ya icónicos – como la Trudo Tower, las obras de Maarten Baas, los centros de diseño de Plug-in-City y el taller, el hotel, el restaurante, el espacio expositivo y la tienda del famoso diseñador Piet Hein Eek – y otros más recientes y menos conocidos como la enorme estatua de acero corten (7×8 metros) con iluminación inteligente de Gerard Philips y el ‘Gloeilampplantsoen’, el divertido y premiado concepto de tiny living de Stella van Beers, Silo Living y Contour, arte lumínico del estudio de diseño de iluminación Aptum de Eindhoven.
Hay dos aspectos que el proyecto quiere destacar: valorar los espacios públicos con más diseño y resaltar elementos de diseño menos visibles.
Eindhoven ofrece tanto diseño destacado (arquitectura, objetos de diseño, arte callejero, exposiciones y museos) como diseño menos obvio, como proyectos que revelan su valor una vez conocida la historia del diseñador. Por ejemplo, Clausplein, un oasis verde en el techo de un aparcamiento subterráneo, que presenta un exclusivo sistema de almacenamiento de agua.
En los próximos meses se instalarán indicadores informativos a lo largo del recorrido que permitirán también acceder mediante un código QR. El recorrido se ampliará luego con el área de la estación, el centro histórico y el campus del Politécnico.
Un pequeño detalle: el estudio de diseño de Eindhoven de Daphna Laurens ha creado una estructura artística denominada «entrada de diseño» para simbolizar el poder del diseño y que pronto será colocada en la ciudad y formará parte del proyecto Eindhoven Design District.