OTRAS NOTICIAS

Museo Thyssen: Tocar para ver. El Thyssen con el Orgullo. END de CNIO.

Redacción | Viernes 05 de julio de 2024

Tocar para ver: un recorrido accesible con relieves de exploración táctil del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación Iberdrola España

Las representaciones táctiles de cinco obras de la colección Thyssen-Bornemisza, que se colocarán junto a las originales en las salas del museo, son el resultado de Tocar para ver, el nuevo proyecto creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su programa de accesibilidad de carácter colaborativo Museo Fácil, que cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y busca facilitar el derecho a la participación cultural gracias a la creación de contenidos accesibles para todos.

Con Tocar para ver, a partir de junio de 2025, las personas ciegas y el resto de los visitantes podrán disfrutar de un recorrido táctil con obras como Díptico de la Anunciación (hacia 1433 – 1435), de Jan van Eyck; La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam (hacia 1663 – 1665), de Pieter Hendricksz. de Hooch, y Les Vessenots en Auvers (1890), de Vincent van Gogh, entre otras.

“Tocar para ver –explica Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional ThyssenBornemisza– es una iniciativa muy avanzada en los programas de accesibilidad de personas con discapacidad a las artes y, en concreto, a la pintura. Se están incorporando técnicas y tecnologías nuevas, siempre pensando en que la percepción que tengan estas personas sea lo más rica y completa posible. Son piezas fundamentales para el disfrute del arte, pero también es un paso importante en nuestro propósito de que el Museo Thyssen sea el museo de todos”.

La carroza del Thyssen vuelve al Orgullo

Por tercer año consecutivo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza participa en la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ 2024, en Madrid, el 6 de julio, con su propia carroza para celebrar la inclusión, la diversidad y el respeto, haciendo bandera de su lema “el museo de todos”, gracias a la colaboración de Destinia y al patrocinio de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, la dirección artística ha corrido a cargo del dúo Los Bravú con un diseño inspirado en el cuadro Carrera libre de caballos, de Théodore Géricault, pintado hacia 1817. Esta iniciativa se engloba en la edición especial, la vigésima, del concurso de arte joven Versiona Thyssen.

El comisariado y diseño tanto de la obra invitada de Versiona Thyssen como de la carroza de este año corresponden al dúo artístico que conforman Andrea Gómez y Diego Omil: Los Bravú. Han elegido el caballo de Géricault como símbolo de libertad y han versionado la obra multiplicando la presencia del animal, que encarna la idea de emancipación, una existencia donde la naturaleza y el ser están en perfecta armonía. La imagen abocetada de una manada de caballos que corre libremente y jinetes abanderados, realizada con un formato de “cuaderno de artista” que homenajea las habilidades para el dibujo del pintor, evoca un sentido profundo de liberación y posibilidad, metáfora del movimiento LGTBIQ+.

END, de CNIO Arte por Dora García, convive con los paisajes americanos de la colección Thyssen-Bornemisza

La película END (dos prólogos) de la Iniciativa CNIO Arte del CNIO, fruto de la colaboración entre la artista Dora García, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, y el macro ecólogo David Nogués-Bravo, del Globe Institute de Copenhague, explora el futuro del clima, y se podrá ver en la sala 31 del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 21 de octubre, acompañada de los paisajes americanos del siglo XIX de la colección permanente del museo, como Atardecer en la pradera, de Albert Bierstadt, o Pescadores en la costa de Labrador, de William Bradford.
Rodada en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, el lugar habitado más septentrional del globo y la región donde las consecuencias del cambio climático se manifiestan a un ritmo más rápido que en el resto del planeta, END se centra en tres temas principales: la catástrofe climática, la memoria humana y la voz femenina. La película comienza con las reflexiones de Nogués-Bravo sobre la realidad ecológica del planeta, con el entorno natural de Svalbard como telón de fondo; explica que los científicos disponen en la actualidad de los datos, los métodos y las herramientas para ser conscientes de lo que va a pasar en el futuro y de cómo evitar la pérdida de biodiversidad biológica. También hay imágenes de la reciente arqueología industrial de la zona. Hay preguntas dirigidas al científico por parte de la artista y de otras personas que permanecen detrás de la cámara. En el segundo prólogo, que supone un cambio estilístico y conceptual radical, la coreógrafa y performer noruega Mette Edvardsen aparece leyendo la última página de Finnegans Wake, de James Joyce, autor muy presente en la obra de Dora García. Aquí, las imágenes que acompañan son de carácter doméstico, más íntimas, y de una naturaleza más cercana.

TEMAS RELACIONADOS: