Tocar para ver: un recorrido accesible con relieves de exploración táctil del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación Iberdrola España
Las representaciones táctiles de cinco obras de la colección Thyssen-Bornemisza, que se colocarán junto a las originales en las salas del museo, son el resultado de Tocar para ver, el nuevo proyecto creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su programa de accesibilidad de carácter colaborativo Museo Fácil, que cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y busca facilitar el derecho a la participación cultural gracias a la creación de contenidos accesibles para todos.
Con Tocar para ver, a partir de junio de 2025, las personas ciegas y el resto de los visitantes podrán disfrutar de un recorrido táctil con obras como Díptico de la Anunciación (hacia 1433 – 1435), de Jan van Eyck; La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam (hacia 1663 – 1665), de Pieter Hendricksz. de Hooch, y Les Vessenots en Auvers (1890), de Vincent van Gogh, entre otras.
“Tocar para ver –explica Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional ThyssenBornemisza– es una iniciativa muy avanzada en los programas de accesibilidad de personas con discapacidad a las artes y, en concreto, a la pintura. Se están incorporando técnicas y tecnologías nuevas, siempre pensando en que la percepción que tengan estas personas sea lo más rica y completa posible. Son piezas fundamentales para el disfrute del arte, pero también es un paso importante en nuestro propósito de que el Museo Thyssen sea el museo de todos”.
La carroza del Thyssen vuelve al Orgullo
Por tercer año consecutivo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza participa en la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ 2024, en Madrid, el 6 de julio, con su propia carroza para celebrar la inclusión, la diversidad y el respeto, haciendo bandera de su lema “el museo de todos”, gracias a la colaboración de Destinia y al patrocinio de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, la dirección artística ha corrido a cargo del dúo Los Bravú con un diseño inspirado en el cuadro Carrera libre de caballos, de Théodore Géricault, pintado hacia 1817. Esta iniciativa se engloba en la edición especial, la vigésima, del concurso de arte joven Versiona Thyssen.
El comisariado y diseño tanto de la obra invitada de Versiona Thyssen como de la carroza de este año corresponden al dúo artístico que conforman Andrea Gómez y Diego Omil: Los Bravú. Han elegido el caballo de Géricault como símbolo de libertad y han versionado la obra multiplicando la presencia del animal, que encarna la idea de emancipación, una existencia donde la naturaleza y el ser están en perfecta armonía. La imagen abocetada de una manada de caballos que corre libremente y jinetes abanderados, realizada con un formato de “cuaderno de artista” que homenajea las habilidades para el dibujo del pintor, evoca un sentido profundo de liberación y posibilidad, metáfora del movimiento LGTBIQ+.
END, de CNIO Arte por Dora García, convive con los paisajes americanos de la colección Thyssen-Bornemisza