Ikusmira Berriak abre el 2 de julio la décimo primera convocatoria de sus residencias
El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abre el 2 de julio su décimo primera convocatoria. Este año, la iniciativa cumple su décimo aniversario y para celebrarlo publicará un libro que recogerá voces, imágenes y reflexiones sobre el programa, así como un diario fílmico en el que participan cineastas que ya han estrenado las películas que desarrollaron en Ikusmira Berriak.
Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 2 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE. La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.
Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2025 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más en septiembre durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.
Entre mayo y septiembre, mientras continúa trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de distintos profesionales y contará con una ayuda económica que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia.
La segunda edición de las becas de investigación José Ángel Herrero-Velarde del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) promoverá los trabajos de Harri X. Fernández, Sonia García López y Carlos F. Heredero, centrados respectivamente en la presencia histórica del cine de animación en el Festival, en la relación del certamen con el Nuevo Cine Español de los años 60 y en la celebración durante aquella década de las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine.
Gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las becas José Ángel-Herrero-Velarde iniciaron su andadura en 2023, año en que la primera edición constó de dos convocatorias: una para investigadoras e investigadores del ámbito guipuzcoano y otra dirigida al ámbito estatal. Precisamente, el 22 de junio Tabakalera acogerá una jornada pública para presentar los tres estudios de la primera convocatoria (a cargo de Felipe Cabrerizo, Endika Rey y Neus Sabaté), al tiempo que se realizará una visita guiada a las instalaciones de Artxiboa y se proyectará El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925).
A partir de 2024, las becas cuentan con una sola convocatoria anual para tres personas, al menos una de las cuales debe ser nacida o estar empadronada en Gipuzkoa. El objetivo de estas ayudas es impulsar la investigación del archivo histórico del Festival mediante la generación de textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo histórico del Festival y permitan una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro.
Un comité formado por integrantes del Festival y EQZE resolvió el mes pasado las tres becas de investigación de 2024. El comité se decantó por las propuestas de Fernández, García López y Heredero "por su pluralidad y adecuación temática y metodológica, su contribución en el plano teórico al estudio de festivales de cine y al conocimiento de la cinematografía estatal e internacional y su utilización de los recursos del archivo del Festival como fuente primaria".
Asimismo, esta obra fundamental de la cinematografía vasca fue seleccionada en la sección Classics del Festival de Cannes que se celebró del 14 al 25 de mayo y donde se vio en 4K. Esta misma copia restaurada de Tasio servirá para inaugurar en septiembre la sección Klasikoak en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, certamen donde se estrenó hace 40 años.
El material original, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios a finales de septiembre. En Bolonia fue revisado y reparado manualmente y se limpió con ultrasonidos. Una vez escaneado fue restaurado digitalmente, se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad.