El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado e implementado el Sistema de Gestión Integral Inteligente de Ciudad de Mar, una solución tecnológica, innovadora y pionera en España, a disposición de los gestores públicos, los investigadores, la ciudadanía y sus visitantes.
Se trata de un sistema de monitorización del estado medioambiental del litoral de la ciudad a través del despliegue de una red de sensores y estaciones de videometría, que permite que los datos capturados en alta resolución y anónimos se visualicen y apliquen de forma interactiva y dinámica.
Para ello se han implementado seis estaciones videométricas, cuatro de ellas en la playa de Las Canteras, una en Las Alcaravaneras y una en La Laja. Las estaciones, a 10 metros de altura, llevan hasta tres cámaras con alimentación fotovoltaica, diseñadas con elementos de protección para resistir las condiciones de alta exposición y corrosión del ambiente marino.
El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, apuntó que se trata de “un trabajo de coordinación en el propio Ayuntamiento, que comenzó para dar soluciones a las necesidades de gestión de Ciudad de Mar y que se ha convertido en un sistema innovador y pionero en España que coloca a la ciudad en la vanguardia tecnológica dentro de las Smart Cities”.
El software del sistema utiliza algoritmos avanzados de análisis de las imágenes recogidas por las cámaras y, así, realizar cálculos específicos y predictivos de ocupación o realizar avisos de corrientes peligrosas para los servicios de seguridad y emergencias.
LPA Beach, una APP para informar a la ciudadanía en tiempo real
El Sistema de Gestión Integral e Inteligente de las playas cuenta también con una aplicación en español e inglés, disponible para descargar de forma gratuita en iOS y Android, que permite acceder en tiempo real a la información sobre el estado del tiempo y las condiciones del mar.
La aplicación muestra entre otros datos, las imágenes más recientes de cada sector en las playas, la previsión de las mareas y el estado de las corrientes y zonas de riesgo para los bañistas; además de la superficie disponible de la arena en función de la pleamar y la bajamar, así como la previsión meteorológica del día actual y el siguiente y la previsión de ocupación de bañistas en cada sector de las playas para un periodo posterior de dos horas.
Por otra parte, LPA Beach informa al usuario las opciones de movilidad disponibles para llegar a cada playa de forma sostenible desde el lugar donde se encuentra, así como dónde están y cuáles son los horarios de los servicios públicos, como balnearios, seguridad y emergencias (Cruz Roja), puntos de información turística y el área accesible para el baño asistido.
LPA Beach forma parte de la Agenda Digital Municipal 2021-2025 (ADM) de Las Palmas de Gran Canaria, en la línea de actuación de Gestión inteligente de Playas y del Litoral.