Con más 1000 km de pistas y senderos, las 14 estaciones nórdicas abiertas en verano convierten el Pirineo francés en el mayor destino nórdico del Sur de Europa. Es la meca del senderismo y la montaña, el destino donde disfrutar del Pirineo en mayúsculas hasta finales de septiembre. Iraty, Issarbe, La Pierre-Saint Martin y Le Somport ofrecen grandes experiencias en la región de Pirineos Atlánticos; lo mismo que las estaciones nórdicas de Cauterets Pont d’Espagne, Hautacam, Nistos y Val d’Azun, en Altos Pirineos; Beille, Etang de Lers, Le Chioula y Mijanès-Donezan, en el Ariège; y, Font-Romeu Pyrénées 2000 y la estación nórdica du Capcir, en los Pirineos Orientales.
Las cuatro joyas de los Pirineos Atlánticos
El mayor hayedo de Europa; las vistas únicas a los valles de Haute Soule, Aspe, Ossau y Orhy; las dehesas, páramos, roquedos y las cabañas del Col d'Organbidexka, donde cada año se dan cita más de 250 especies de aves migratorias; y, los 35 chalets de madera que conforman el idílico pueblo de Les Chalets d'Iraty. Es la suma de todo ello, lo que hace de Iraty, el destino transfronterizo fuera de serie, donde descubrir la montaña vasca, los lagos de montaña, los senderos entre bosques y hasta las 20 pistas de BTT de todos los niveles de los valles de Zuberoa, Salazar, Cize y Aezkoa. Una oferta que incluye, también, la posibilidad de explorar con scooter eléctrica los viñedos de Irouléguy; recorrer a caballo los puertos de montaña y las pistas forestales, acompañado de Gérard; conocer la historia secular de la Selva de Irati, a través del sendero interpretativo de Errekaidorra o descubrir el viaje de las aves a pie. Una sugerencia: ¡Descárgate la aplicación 3D Irati!
Entre el Béarn y el País Vasco francés se encuentra la bella Issarbe, paraíso del parapente, del senderismo balizado, del paseo con perros y de las BTT. El inmenso valle del Barétous que se extiende hasta el País Vasco francés; el Pico Anie que culmina a 2.504 metros; el bosque de Lanne-en-Barétous; o, las gargantas de Kakueta son algunas de las joyas de esta parte del Pirineo Atlántico, que cuenta con 31 km de meseta entre los 1.450 y 1.500 metros de altitud.
Otro imprescindible para los meses de julio y agosto es el paseo en el telesilla de Arlas en La Pierre Saint-Martin, que permite a peatones y ciclistas de montaña acceder sin esfuerzo a los pies del Pic d'Arlas (2.044 m). Los más atrevidos pueden realizar un trayecto a pie durante 20 minutos y culminar la cima de esta gran “Tierra de pastores”. Los ciclistas de montaña cuentan aquí con los senderos del Bike Park. El resto de visitantes pueden disfrutar del minigolf, de los patinetes eléctricos, del tiro con carabina láser, del trineo de verano o de las camas elásticas con una tarifa única.
Tres estaciones y el espacio nórdico más soleado de Altos Pirineos
Val d’Azun, Cauterets Pont d’Espagne, Hautacam y Nistos son los espacios nórdicos abiertos en verano en la región francesa de Altos Pirineos. Con un total de 90 km, Val d’Azun es el espacio nórdico más soleado del Pirineo y cuenta con dos dominios: Col du Soulor, en Arrens-Marsous (1.474 m) y Col de Couraduque, en Aucun (1.367 m). El Déval’cable es una tirolina de 300 metros donde experimentar la emoción del vuelo y la libertad, con el impresionante paisaje del Col du Soulor, rebaños y majestuosas aves de rapiña a tus pies. Aquí hay dos rutas señalizadas (verde y azul) para recorrer en scooter eléctrico o a pie, que te llevarán a los grandes paisajes y a la fauna del Col du Soulor, a sus magníficos miradores, al pequeño lago de Soum y hasta a un puerto de montaña. Por su parte, el Col de Couraduque cuenta con 100 km de bucles y senderos balizados donde disfrutar de más belleza pirenaica.
A partir del 6 de julio y hasta el 8 de septiembre puedes descubrir en Hautacam la gran novedad del verano: la bicicleta zippy. ¡Una increíble bicicleta con la que te elevarás sobre el vacío! Otras actividades que puedes realizar en Hautacam son el trineo sobre raíles, para menores a partir de 3 años; la realidad virtual a través de un trineo; el tubby jump para volar por la pista; el sherpa, un antiguo artilugio a medio camino entre un patinete y una bicicleta de montaña, para bajar las pistas en zigzag.
Y, canoa, pesca y escalada son las actividades que este verano puedes practicar en la magnífica estación nórdica de Nistos, que cuenta con 43 quilómetros de pistas y 12 más de senderos.
Mushing de verano y más en el Ariège
Beille, Etang de Lers, Le Chioula y Mijanès-Donezan son las cuatro estaciones nórdicas imprescindibles del Ariège, los meses de verano. El próximo 14 de julio está previsto que el Tour de Francia llegue a la meseta de Beille, una excusa perfecta donde relajarse y disfrutar de 42,2 km de naturaleza, entre 1.800 y 2.000 metros, descubrir el pastoralismo y los productos locales. Disfruta de paseos a pie o en bicicleta de montaña, equitación, mushing de verano o recorridos en un carruaje tirado por caballos de Mérens, el príncipe negro que te llevará por las escarpadas montañas de Aston.
Por su parte, Le Chioula cuenta con 48 km, entre 1.240 y 1.750 metros de altitud, y constituye el precioso espacio nórdico de los Vallées d'Ax. Se encuentra a dos pasos de la estación de Ax-3 Domaines, en el corazón de una naturaleza benévola y tranquila; entre bosques, mesetas y pequeños valles. Aquí, el senderismo y la VTT eléctrica son las actividades estrella.
Pesca, senderismo balizado y espeleología son las actividades que ofrece la estación nórdica de En Etang de Lers en verano.
Por su parte, Mijanès-Donezan situada en la parte extrema oriental del Ariège constituye un paisaje de bosques y montañas, ideal para recorrer a pie, a caballo o con bicicleta de montaña. También es el paraíso de la escalada y del mushing.
La estación nórdica más grande, en Pirineos Orientales
En verano, el espacio nórdico de Font-Romeu Pyrénées 2000 se convierte en el país del senderismo, con un escenario de grandes contrastes y un suntuoso espectáculo que mantiene despiertos los sentidos. Esta tierra de acogida y espíritu montañero, situada entre los 1.600 y 2.000 metros de altitud, mantiene la autenticidad. Es un país de bosques y lagos bañados por un clima mediterráneo seco y soleado, a lo largo de 103 km de pistas balizadas y 62 km destinados a las raquetas en invierno y al senderismo, en verano. De hecho es la estación nórdica más grande del Pirineo francés. La estación permanece abierta todos los días hasta septiembre. Otras actividades que se pueden practicar en esta parte de los Pirineos Orientales son el BTT, Trail, equitación y paseos a caballo, pesca, trineo con perros y parapente.
Por último, la estación nórdica du Capcir que se alza entre 1.500 y 1.900 metros de altitud, cuenta con 6 pistas y 56 km en el corazón de los Pirineos catalanes. Sus impresionantes paisajes son el lugar donde realizar senderismo, recorridos en poni, trayectos en bicicleta eléctrica, submarinismo bajo el hielo, biatlón, fatbike o mushing.