TURISMO INTERNACIONAL

El Aeropuerto Internacional de Hamad celebra su decimo aniversario

Viernes 14 de junio de 2024

El Aeropuerto Internacional de Hamad (DOH) marca un hito importante al celebrar su décimo aniversario conectando a los pasajeros con nuevas experiencias y destinos a través de Doha. En estos diez años de operaciones, el aeropuerto ha ganado tres veces el premio al «Mejor Aeropuerto del Mundo» en los SKYTRAX World Airport Awards y ha sido clasificado como el segundo aeropuerto con mejor conectividad aérea de Oriente Medio en el Airport Council International's Air Connectivity Ranking 2023. Estos reconocimientos ponen de manifiesto el compromiso del aeropuerto con la innovación y la mejora continua, así como su enfoque centrado en el cliente y su eficaz gestión operativa, que ofrece a los pasajeros una experiencia de viaje cómoda y fiable.

Desde mayo de 2014 hasta mayo de 2024, el Aeropuerto Internacional de Hamad dio la bienvenida a un total de 325,1 millones de pasajeros en sus instalaciones. El aeropuerto registró 2,1 millones de movimientos de aeronaves, transportó 20,5 millones de toneladas de carga y procesó 258 millones de maletas en 10 años. El hub de Qatar Airways presta servicio actualmente a más de 45 aerolíneas asociadas. La capacidad del aeropuerto aumentó a 58 millones de pasajeros al año tras la Fase A del proyecto de ampliación en 2022 y actualmente conecta con más de 200 destinos, entre pasajeros, carga y vuelos chárter.

En línea con la creación de una experiencia aeroportuaria única, el Aeropuerto Internacional de Hamad alberga más de 40 obras de arte permanentes de artistas locales, regionales e internacionales, y ofrece más de 200 establecimientos comerciales y de restauración, entre ellos muchos exclusivos a nivel mundial.

El GCEO de Qatar Airways, Ing. Badr Mohammed Al-Meer, quien ha formado parte activa del crecimiento del aeropuerto desde 2014, asegura: “El crecimiento y la posición global del Aeropuerto Internacional de Hamad desde el inicio de sus operaciones es un excelente ejemplo de cómo la inversión en nuestra gente e instalaciones, la adopción de soluciones innovadoras y el fomento de la colaboración en la industria, conducen a la excelencia. Hemos superado múltiples retos y marcado nuevos estándares en la industria que nos han ayudado a ganar el título de Mejor Aeropuerto del Mundo. A medida que el sector evoluciona, también lo hacen nuestras operaciones y experiencias comerciales y de hostelería. Seguiremos apostando por nuestra gente y cuidando las relaciones con nuestros socios durante los próximos 10 años, y más allá”.

Invertir en las personas

El personal del Aeropuerto Internacional de Hamad es la piedra angular del brillante éxito del aeropuerto en la última década. El HIA ha dado prioridad a las iniciativas de formación y desarrollo de sus trabajadores mediante la utilización de big data y análisis para apoyar el desarrollo del talento. Además, el mantenimiento de los más altos estándares de servicio y seguridad en el lugar de trabajo ha permitido al aeropuerto obtener el certificado ISO 45001 de Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo de BSI.

Con más de 70 nacionalidades, el Aeropuerto Internacional de Hamad está introduciendo constantemente nuevas iniciativas para fomentar las ideas innovadoras con el fin de mejorar aún más las operaciones aeroportuarias, la experiencia del cliente y crear un entorno de trabajo positivo en consonancia con su valor fundamental: «Un equipo».

Crecimiento exponencial

El Aeropuerto Internacional de Hamad ha experimentado una notable transformación con la significativa ampliación de su infraestructura, en noviembre de 2022, al aumentar la terminal del aeropuerto en 125.000 m². Los proyectos de la fase A de la ampliación tenían como objetivo crear una experiencia memorable para los pasajeros y atender la creciente demanda comercial y operativa. Se pusieron en marcha nueve proyectos, incluido el jardín tropical interior THE ORCHARD ─parte del vestíbulo central con una nueva sala de trasbordo, instalación de transferencia de equipajes (RTBF) y nuevas salas VIP─, y la nueva Sala VIP Business Al Mourjan – The Garden, que alberga la única Sala VIP de Louis Vuitton de un aeropuerto en el mundo.

Para ofrecer la mejor experiencia a todos los viajeros, el Aeropuerto Internacional de Hamad también ha mejorado sus servicios e instalaciones para atender a los viajeros con movilidad reducida y necesidades especiales. El aeropuerto ofrece servicios de lanzadera para ayudar a los pasajeros a desplazarse de un lugar a otro, una sala sensorial especial, Muzn Lounge, y una zona de animales reformada para los pasajeros que viajan con animales de servicio o de apoyo emocional. Gracias a una formación específica, el personal de atención al cliente del Aeropuerto Internacional de Hamad está preparado para ayudar a los pasajeros durante todo su viaje.

Para ayudar a los pasajeros y mejorar su experiencia aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional de Hamad ha introducido señalizaciones distribuidas por los principales puntos de su amplia terminal. Utilizando más de 65 códigos QR e instalando 40 dispositivos digitales, los pasajeros del aeropuerto pueden llegar fácilmente a su puerta de embarque o a las tiendas o restaurantes que deseen.

El pasajero es lo primero

El Aeropuerto Internacional de Hamad se enorgullece de ofrecer una experiencia de viaje fluida y atiende las necesidades de sus viajeros tanto en los vuelos de llegada como de salida o durante los trasbordos.

Para relajarse y descansar en el aeropuerto, el Oryx Airport Hotel del Aeropuerto Internacional de Hamad ofrece 100 habitaciones para pasajeros entre vuelos o para estancias de corta duración. Parte del hotel del aeropuerto es el galardonado Vitality Wellbeing and Fitness Centre, que cuenta con un moderno gimnasio, una piscina de 25 metros, servicios de spa, un simulador de golf y una pista de squash. Los viajeros también pueden elegir entre 19 salas VIP.

El «Mejor Aeropuerto de Compras del Mundo», galardonado por segunda vez según los premios SKYTRAX World Airport Awards, también ha introducido varias primicias en su selección de restauración y tiendas, como el primer centro de belleza de lujo, Dior Spa, la única tienda de Thom Browne, una cafetería Oreo y un salón de té Harrods.

Además de la múltiple oferta de tiendas Duty free, el aeropuerto cuenta con boutiques insignia de Gucci, Burberry, Tiffany y Bvlgari, entre otras.

Gestión medioambiental

El Aeropuerto Internacional de Hamad está plenamente comprometido con la sostenibilidad medioambiental, poniendo en marcha iniciativas para minimizar su huella ecológica. El aeropuerto invierte constantemente en soluciones innovadoras que mejoren sus resultados medioambientales, como colaborar con el sector en los esfuerzos mundiales por controlar las emisiones de CO2 para hacer frente al cambio climático, cumplir y superar las mejores prácticas del sector en materia de calidad del aire y prevención de la contaminación y cumplir las obligaciones de conformidad.

Entre 2022 y 2023, gracias a su sistema mejorado de gestión de residuos, se reutilizó o recicló aproximadamente el 40% de los residuos generados por las operaciones aeroportuarias. La planta de tratamiento de aguas residuales del Aeropuerto Internacional de Hamad trata el 100% de las aguas residuales del aeropuerto y está trabajando para mantener el uso de efluentes de aguas residuales tratadas para el riego de jardines, lo que resulta en cero aguas potables utilizadas para el riego y cero aguas residuales vertidas al mar.

El aeropuerto también ha puesto en marcha varias iniciativas y controles medioambientales para reducir aún más el consumo de energía, como la optimización del sistema de refrigeración, la medición inteligente y la iluminación LED. Gracias a estos esfuerzos, el aeropuerto ha obtenido la acreditación ACI ACA de nivel 3 y la ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental.

Mientras el Aeropuerto Internacional de Hamad prosigue su camino de crecimiento e innovación, mantiene su firme compromiso de mejorar la experiencia de los viajeros al tiempo que mantiene los más altos niveles de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. De cara al futuro, el aeropuerto está preparado para una mayor expansión, con planes para aumentar su red global de destinos. Con la fase B de su ampliación en curso, el aeropuerto está listo para introducir nuevos atractivos en la terminal. A lo largo de su apasionante trayectoria, el Aeropuerto Internacional de Hamad se ha consolidado como un destino por derecho propio dentro de Qatar, ofreciendo experiencias únicas y excepcionales a los viajeros.

Aeropuerto Internacional de Hamad, la puerta hacia Qatar y el mundo:

Diseñado para satisfacer y superar las expectativas de los viajeros de todo el mundo, el Aeropuerto Internacional de Hamad es un destino de estilo de vida diverso en sí mismo. Ubicado en una amplia terminal, el aeropuerto integra tiendas y restaurantes contemporáneos, instalaciones de ocio y relajación, y una colección de obras de arte de primer nivel, firmadas por artistas de renombre internacional.

En 2024, el Aeropuerto Internacional de Hamad ha sido nombrado "Mejor Aeropuerto del Mundo" en los SKYTRAX World Airport Awards, obteniendo el título por tercera vez. El aeropuerto también ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el premio al "Mejor aeropuerto de compras", por décima vez consecutiva con el premio al "Mejor aeropuerto de Oriente Medio", por segunda vez con el premio al "Mejor aeropuerto de 40 a 50 millones de pasajeros" y por segunda vez con el premio al "Aeropuerto más limpio de Oriente Medio".

El Aeropuerto Internacional de Hamad ha completado con éxito la primera fase de su proyecto de ampliación, que ha aumentado significativamente su capacidad y mejorado su oferta multidimensional. Cumpliendo su promesa de ser el "aeropuerto del futuro", la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hamad ofrece un entorno refrescante de exuberante vegetación, así como conceptos contemporáneos de venta al por menor y restauración, entre otras atracciones e instalaciones de ocio.

Las funciones comerciales y operativas del aeropuerto están gestionadas por MATAR, la Compañía Qatarí de Gestión y Explotación de Aeropuertos, una filial corporativa del Grupo Qatar Airways.

TEMAS RELACIONADOS: