Mientras Israel se prepara para celebrar Shavuot, la fiesta judía que conmemora la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, un número creciente de cristianos está descubriendo una nueva forma de conectarse con Tierra Santa y su gente: el voluntariado. Shavuot se celebra 7 semanas después de la Pascua (Pessaj).
Una organización a la vanguardia de esta tendencia es Leket Israel. Leket ofrece un programa de recolección inspirado en el mandamiento bíblico de "Leket" (que significa "recoger" en hebreo) que se encuentra en Levítico 19:10. Durante Shavuot, los voluntarios recogen el exceso de frutas y verduras de los campos y huertos, que luego se distribuyen entre la población necesitada de Israel.
El proceso de recolección involucra a voluntarios que trabajan junto a agricultores locales para recolectar productos que de otro modo se desperdiciarían. Al rescatar este exceso de productos, Leket Israel proporciona alimentos frescos y nutritivos a más de 175.000 israelíes necesitados cada semana.
"Shavuot es un momento de gran importancia tanto para judíos como para cristianos", dice el pastor Raymond MacDonald, director de Christian Connections en Leket Israel. "Al participar en la recolección, los cristianos pueden celebrar la festividad de manera significativa y al mismo tiempo apoyar al pueblo judío".
El Libro de Rut, ambientado durante la época de la cosecha, muestra la importancia de Leket a través de la historia de Rut y Booz. Su adhesión a este mandamiento bíblico y su bondad mutua dieron como resultado una unión que finalmente dio origen al rey David y sus descendientes.