Actualmente, la mayoría de los festivales han ido más allá de la música, convirtiéndose en eventos que expresan la riqueza de un territorio. La Costa Brava y el Pirineo de Gerona, destinos ampliamente conocidos por sus festivales, son un punto de encuentro indispensable para los amantes de la música, la danza, el teatro, entre otras disciplinas. Además, en el territorio estos festivales se llevan a cabo en lugares como jardines botánicos, playas, castillos y monasterios, proporcionando un encanto y un valor añadido a la experiencia festivalera.
Festival del Cap Roig
El conjunto de los jardines con vistas al mar, el castillo y una experiencia gastronómica de calidad juegan a favor de la propuesta de uno de los festivales con mayor proyección internacional de la demarcación. En la edición de 2024 del Festival del Cap Roig en Calella de Palafrugell actuarán artistas como Raphael, Estopa, Diana Krall, Álvaro Soler o Andrés Calamaro, entre el 12 de julio y el 16 de agosto. Un día de playa, una visita a los jardines, o, incluso, acercarse hasta la Fundación Josep Pla para disfrutar de sus exposiciones permanentes y realizar la ruta del escritor en el centro de Palafrugell, son perfectas como complemento a un buen concierto.
Festival de Perelada
Denominado ‘Sueño de una noche de verano’, el Festival de Perelada es una cita que todo amante de la lírica, la música clásica y la danza querrá marcar en su agenda, este 2024 entre el 19 de julio y el 11 de agosto. Su escenario, situado en el conjunto medieval del Castillo de Peralada, es su rasgo más característico; la iglesia y el claustro, en cambio, acogen recitales, conciertos de cámara y óperas de pequeño formato. Sin olvidar que es la excusa perfecta para darse un paseo por el núcleo histórico de Peralada o visitar la bodega Perelada, diseñada por RCR Arquitectes, que cuenta con una de las experiencias de enoturismo más amplias y completas del país.
Festival Porta Ferrada
El festival más antiguo de la Costa Brava se celebra en Sant Feliu de Guíxols entre el 5 julio y el 15 agosto; con más de 60 ediciones cuenta con artistas y formaciones de la música popular (pop, rock, R’n’B, electrónica, cantautor) que son primeras figuras nacionales o internacionales. Este 2024 contará con actuaciones de Julieta Venegas, Amaral o Tom Jones en Guíxols Arena, pero también se podrá asistir a espectáculos de diversa índole en el puerto, en el jardín de la Casa Trachsler, en la iglesia del Monasterio, en Las Vegas y en el Teatro Auditorio Narcís Masferrer. Los amantes de la cultura aprovecharán el festival para descubrir el importante patrimonio arquitectónico, de museos y salas de exposiciones de Sant Feliu de Guíxols e, incluso, esperarán con ansias la apertura en 2025 del nuevo Museo Thyssen.
Festival de Rumba y Música Catalana de Tossa de Mar
Rumb(A) Palamós
Hace diez años nació en Palamós el primer festival de rumba catalana en la Costa Brava, un evento de música en vivo al aire libre con vocación familiar y festiva. Además, bajo el lema "hecho con el sol de Palamós", el festival utiliza equipos de energía solar y renovables marcándose como objetivo la intención de ser 100% sostenible y con la menor huella de CO2 posible. Rumb(A)Palamós se lleva a cabo, de forma gratuita, todos los viernes del mes de julio; además, con motivo del día internacional de la Rumba, el lunes 24 de julio por la noche habrá un escenario abierto a cargo de Fonso Castillo. La rumba inunda esta localidad marinera de la que también vale la pena visitar su Museo de la Pesca, un espacio de diálogo entre la gente de mar y el resto de la sociedad.
Festival de Música Vall de Camprodon
Este 2024 el festival llega a su 25 edición fruto de la unión de esfuerzos y sinergias de los seis municipios del Valle de Camprodon y lo han convertido en un referente para el público que, año tras año, desea poder disfrutar en formatos cercanos y escenarios más íntimos, de artistas que no actúan a menudo en municipios pequeños. El valle de Camprodon, desde hace muchos años, forma parte del imaginario colectivo catalán como destino turístico, consolidado como un referente en el turismo activo, de naturaleza, de cultura y de ocio. Quien asista al festival podrá también descubrir el patrimonio románico del Ripollés, entre ellos, la impresionante portalada románica del Monasterio de Santa María de Ripoll.