El Consello da Xunta autorizó el procedimiento de concurrencia para la selección de una entidad colaboradora de la nueva edición del Bono Turístico e informó de la iniciativa de este año que, bajo el lema #DescubreGaliciaenOtoño, el Gobierno autonómico apoya al sector y promueve con éxito los viajes de los gallegos en Galicia fuera de la temporada alta, facilitando su uso e impacto entre el sector turístico gallego.
Así, el Gobierno autonómico invertirá este año 1 millón de euros con la previsión de movilizar en el sector 2,5 millones de euros durante el otoño. Se pondrán en circulación más de 16.000 bonos en formato código QR con un importe de 150 euros, cofinanciados en un 40% por la Xunta de Galicia y en un 60% por las personas que lo soliciten (los particulares abonarán, por tanto, 90 euros para contar con un bono por valor de 150 euros). Como novedad, cada usuario podrá descargar este año hasta dos bonos, por lo que podrá contar con una inversión de hasta 300 euros para disfrutar de una estancia el próximo otoño en alguno de los establecimientos que se adhieran.
Podrán participar establecimientos turísticos de alojamiento situados en Galicia y agencias de viajes, en este caso, que tengan un centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia y que desarrollen sus actividades dentro del sector turístico vinculado a Galicia. Deberán estar dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) en el momento de la publicación de la convocatoria.
Está previsto que los establecimientos puedan empezar a adherirse en junio, mes en el que también los usuarios podrán hacer las descargas a través de la página web www.bonoturismo.gal, tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Está dirigido a personas mayores de edad residentes en Galicia. Una vez descargado el bono, el plazo para disfrutar de las estancias arrancará el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 25 de diciembre.
Fuera de temporada
La iniciativa, que nació en el contexto de la pandemia para dinamizar el consumo turístico e inyectar liquidez a las empresas del tejido turístico gallego, se está consolidando como una propuesta que impulsa la actividad fuera de temporada alta y contribuye a apoyar al sector.
En estos cuatro años se han puesto en circulación más de 47.000 bonos turísticos y se han movilizado más de 14 millones de euros: de ellos, durante la pandemia fueron más de 10 millones de euros (5 millones de euros con el bono turístico sociosanitario y 5,8 millones de euros en el año 2021), a los que se suman los 3 millones de euros en los últimos dos años.