Los nuevos datos del Instituto Económico de Mastercard apuntan al crecimiento del sector turístico a nivel mundial, con un aumento significativo de pasajeros y de los días de estancia vacacional, siendo España uno de los destinos favoritos. El informe "Tendencias del Sector Viajes 2024" ofrece una visión completa de la evolución del panorama del sector de los viajes en 74 países durante el último año y de las tendencias para este año, y establece comparativas con los datos previos a la pandemia. Igualmente, nos ofrece una foto de los destinos preferidos, específicamente, en los meses de verano con datos de julio y agosto de 2023.
Estas son algunas de las principales conclusiones:
Un incremento a nivel mundial en los viajes a destinos más asequibles: si el destino es más económico, mayor es la estancia.
Preferencia por los climas más cálidos: por cada grado de temperatura en el destino, la estancia se amplía.
El turismo despunta en Europa en el último año. 2023 supuso un hito importante para el turismo del viejo continente, ya que marcó el año en el que se alcanzó una recuperación total en el número de pernoctaciones, con un total de 2.910 millones de estancias en 2023, por encima de los 2.880 millones de 2019. El informe de Mastercard destaca asimismo el aumento significativo en la llegada de turistas estadounidenses, como un impulso a esta mejoría en las cifras. Por ejemplo, las estadísticas oficiales muestran que la cuota de viajeros procedentes de ese país a España aumentó del 4% en 2019 al 5% en 2023; en Portugal del 6% al 9%; y en el Reino Unido del 13% al 16%.
Los destinos en los que más creció la demanda en los últimos doce meses. El informe desvela que Japón fue el destino en el que más creció la demanda seguido de Irlanda, Rumanía, Italia y España. En base a estos datos, establece unas predicciones con los destinos de moda para los próximos meses, tomando como referencia el aumento de la demanda registrada. A la cabeza se encuentran Múnich, en donde se celebrarán varios eventos deportivos relevantes, Tokyo, Tirana, Niza y Cancún. En cuanto a los turistas españoles, estos son sus destinos internacionales favoritos para los próximos meses: Lisboa, Múnich, Bangkok y Sofía.
Aumento en el gasto turístico en los últimos doce meses. El aumento del gasto en el sector de los viajes no es sólo resultado de la inflación, sino que también refleja una mayor actividad, impulsada por un mercado laboral fuerte y un mayor deseo de viajar.
El gasto en experiencias1 sigue creciendo. Los consumidores siguieron dando prioridad durante el último año a las experiencias sobre los gastos en bienes materiales, incluso cuando viajan. El gasto en experiencias y ocio nocturno en el último año representa ya el 12% de las ventas turísticas a nivel mundial, según SpendingPulse Destinations, que mide las ventas minoristas en tiendas y por Internet en todas las formas de pago. Esto supone el punto más alto en cinco años. La gastronomía, por su parte, se erige como uno de los principales atractivos turísticos en España. Así, en nuestro país, el gasto en restauración aumentó en 2024 un 45% y el de la alta cocina en un 23% respecto a 2023.
El mercado de los cruceros, por encima de los niveles prepandemia. Los cruceros se están recuperando de forma notable, con un recuento de transacciones mundiales de pasajeros en aproximadamente un 16% por encima de los niveles del primer trimestre de 2019.
La temporada media contra las multitudes y el calor: en Europa, los turistas están cambiando la temporada alta de verano (julio-agosto) a los meses de temporada media (mayo-junio y septiembre-octubre). Este cambio hace posible un crecimiento continuado de los viajes europeos a medida que la temporada alta de verano se enfrenta a limitaciones de capacidad. Los países que más se han alejado de los meses de verano son los mediterráneos, como Croacia, Grecia, Portugal e Italia. Sin embargo, incluso los países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos se han alejado de los meses punta del verano. Esto sugiere que este cambio no se debe únicamente a veranos más calurosos. Es probable que también influyan dos importantes cambios demográficos: la existencia de más jubilados (libres de obligaciones laborales) y de más hogares sin hijos (libres de calendarios escolares).
"La resistencia y adaptabilidad del sector turístico, junto con la creciente demanda de los consumidores, se ha traducido en un fuerte repunte del turismo", ha indicado Natalia Lechmanova, economista sénior para Europa, Oriente Medio y África del Mastercard Economics Institute. "Al igual que en su país de origen, los turistas dan prioridad en sus viajes al extranjero a las experiencias sobre los bienes. Sin embargo, los turistas de hoy en día son exigentes y eligen destinos únicos, algo que se traduce en un mayor gasto y estancias más prolongadas".
España, entre los destinos preferidos en Europa el pasado verano
¿Cómo se reparte el turismo internacional en Europa? Londres, París y Roma son los destinos más populares para los viajeros de fuera de Europa, excepto para los latinoamericanos, que son los que más visitan Madrid. En cuanto a destinos de playa, los viajeros de Oriente Medio y África prefieren Málaga (España), mientras que a los de Asia y América Latina les encanta Mykonos (Grecia). De los 20 destinos que registran un mayor gasto en verano, Dublín se lleva la mayor parte del gasto de los turistas estadounidenses, seguida de Londres y Madrid. En Mallorca, en cambio, se encuentran, casi exclusivamente, turistas europeos.
El Mediterráneo concentra el turismo de lujo: más de la mitad de los 20 destinos veraniegos para el turismo de lujo de Europa están en Italia. A lo largo del Adriático, Taormina, Rímini o varias ciudades costeras cerca de Venecia son lugares de moda, como San Michele al Tagliamento, Jesolo, Caorle o Lignano. Al otro lado del Adriático, Croacia se lleva la palma y, en la Costa Azul francesa, Ramatuelle, Saint Tropez y Cannes se han ganado su puesto entre los 20 destinos de lujo más populares.
Algunos de los destinos internacionales más asequibles para el verano son las capitales y las playas españolas: ciudades de Europa Central y Oriental como Bucarest, en Rumanía; Varsovia y Cracovia, en Polonia; Budapest, en Hungría; o Praga, encabezan la lista de destinos asequibles. Otras ciudades europeas que destacan como destinos asequibles son Dublín, Madrid, Helsinki o Bruselas.
El mejor ocio nocturno está en las principales ciudades: España, con una amplia oferta de ocio nocturno, alberga 6 de los 20 principales destinos, entre los que se encuentra Barcelona, Marbella, Palma de Mallorca, Madrid o Ibiza. La lista la encabezan otras capitales europeas como Londres, París, Ámsterdam, Lisboa, Roma o Copenhague. ¿Dónde ir para disfrutar de la mejor fiesta en la playa? Málaga, Mallorca e Ibiza, en España, y Mykonos, en Grecia, se encuentran entre las preferidas.
Apoyo integral a los viajeros y al sector turístico
Mastercard ayuda al sector turístico mundial a recuperar y dar la bienvenida a los viajeros a través de una amplia gama de servicios, desde análisis de mercado y perspectivas de datos de alta frecuencia que ayudan a dar sentido a las cambiantes tendencias de consumo, hasta estrategias de captación de clientes que personalizan la experiencia de viaje e impulsan la fidelidad a la marca.
Además, en 2022, Mastercard lanzó el Hub global de Innovación en el Turismo en España para desarrollar productos y soluciones a medida que apoyen un retorno sostenible e inclusivo del turismo, a través de la innovación, la investigación y la colaboración en todo el ecosistema.