DESTINOS

16 ciudades de moda para 2016

Enrique Sancho | Martes 22 de diciembre de 2015


No le faltan atractivos a Toledo para merecer una visita, pero en 2016 tiene uno más nada desdeñable. Ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2016, y sucede así a Cáceres, Vitoria-Gasteiz, Burgos y Logroño que lo han sido en los años anteriores. El denominador común de todas ellas es, naturalmente, el cuidado de la gastronomía, los buenos productos y el buen hacer de sus cocineros, y su nombramiento se traduce en un aumento de más de un 20% de visitantes y en una alta repercusión en los medios de comunicación nacionales y extranjeros. 2016 es un año especial para la capital de Castilla-La Mancha ya que se cumplen 30 años de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Con una base de ingredientes humildes, la cocina toledana es tan sabrosa como contundente: cocido, migas, gachas, guisos elaborados con caza como la perdiz y, cómo no, sus archiconocidos dulces y mazapanes. La ciudad de las Tres Culturas tiene un legado histórico y artístico enorme, en el que destaca la figura de El Greco y su fabulosa catedral, una de las más visitadas de España.
La Capital Europea de la Cultura 2016 es una gran oportunidad para apostar por la cultura y el diálogo como vías para construir una mejor convivencia en la que prevalezca el entendimiento mutuo. Además, servirá para estrechar los lazos con el resto de Europa y fomentar la innovación en el sector cultural. El programa que ha preparado San Sebastián propone un marco que acoge iniciativas artísticas y procesos culturales surgidos de la participación ciudadana. Los proyectos e iniciativas invitan a repensar cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con la sociedad y con el entorno. El proyecto tiene una especial incidencia en aquellos ámbitos que fomentan el conocimiento y uso de la tecnología (Hirikia), potencian la mediación en los procesos creativos (Hazitegiak), impulsan la diversidad lingüística (284+), facilitan la participación ciudadana (Bestelab), y promueven el pensamiento crítico a través del arte contemporáneo (Pagadi). La Bella Easo acogerá la mayor exposición sobre la representación de la paz realizada en Europa, además del Festival antibelicista, que durante Semana Santa reunirá´ a artistas locales e internacionales, así como colectivos y activistas que trabajan en favor de la paz.
Hace ya un cuarto de siglo que esta joya báltica dejó atrás el comunismo y declaró su independencia. Para celebrarlo, el país continúa recuperando sus tradiciones, restaurando sus castillos y mansiones y transformando sus platos para crear una nueva cocina nórdica. Riga se ha situado con firmeza en el mapa turístico gracias al aumento del número de compañías aéreas de vuelos económicos, como es el caso de Wizz Air, y compañías estándar que conectan la capital letona con otras ciudades europeas, tal como recomienda Jetcost. La atención de la ciudad se centra en la parte antigua, que se amontona junto a las orillas del río Daugava en un laberinto de calles adoquinadas, voluminosas agujas e impresionantes plazas. Resulta irónico que la ciudad que antaño fue sitiada y tomada por los alemanes posea en la actualidad la muestra más impresionante de arquitectura alemana Art Nouveau de toda Europa. La Unesco ha reconocido este hecho concediendo a la capital la categoría de Lugar Patrimonio de la Humanidad.
De aspecto parecido a una pequeña Venecia, la capital de la región de la Baja Silesia está asentada sobre 12 islas unidas entre sí por 112 puentes. En 2016 Wroclaw es, junto a San Sebastián, Capital Europea de la Cultura. Es la mayor ciudad suroccidental de Polonia y el punto de partida de numerosas rutas hacia los montes Sudetes. Con una atractiva localización, apenas a 180 km. de Praga y 150 de Dresden, su estratégica posición la hizo ser deseada por todos y ha pertenecido a polacos, checos, austriacos, húngaros y alemanes. Bañada por el río Odra, es una ciudad de puentes y jardines. Testimonios de su rico pasado son el Ayuntamiento de estilo gótico y las antiguas casas burguesas, también de estilo gótico y renacentista. Como en otras ciudades polacas, su corazón es la Plaza del Mercado, grande y bulliciosa, que con el inicio del curso universitario se llena de los casi 100.000 estudiantes que han elegido esta ciudad para realizar su carrera. Wroclaw hace una propuesta creativa e innovadora, con el lema "Espacios para la belleza" se crean espacios agradables, que satisfagan el deseo humano de convivencia con obras de arte y de cultura. Esta idea de cambio está simbolizada por la mariposa que constituye el logo de Wroclaw como Capital Europea de la Cultura, cuyo lema es "Metamorfosis de las culturas", cuyos puntos fuertes son el entusiasmo, la creatividad de sus artistas y el apoyo de sus habitantes.
Aunque los Jubileos en Roma suelen ser cada 25 años (el último fue en el 2000) el papa Francisco se ha "inventado" uno nuevo, el del Año de la Misericordia, que sin duda atraerá a muchos peregrinos y también simples turistas. En esta ocasión el Jubileo es casi universal ya que Francisco ha establecido "puertas santas de la misericordia" en las catedrales y santuarios de todas las diócesis del mundo para que los fieles puedan ganar la indulgencia sin necesidad de viajar a Roma. La Ciudad Eterna, sin embargo, será la meta de muchos viajeros y va a presentar su mejor cara. Se prevé que a lo largo de 2016 lleguen a Roma más de 30 millones de visitantes. Se han restaurado el Coliseo, que tras años de envolverse en lonas y andamios, quedará libre y expuesto a los visitantes, y la Fontana de Trevi también ha sido restaurada.
Baviera, y su capital Munich, celebran en 2016 el 500 aniversario de la Ley de Pureza de la Cerveza, que autorizó el uso de cebada, lúpulo y agua en su elaboración. La ley sigue vigente e incluso los bávaros han pedido que se declare a la cerveza tesoro mundial. En Alemania existen unas 5.000 variedades de cerveza distintas que se fabrican en más de 1.300 fábricas de cerveza, más de la mitad de las cuales se encuentran en Baviera. La región alemana de Baviera es famosa por su fiesta de la cerveza en Múnich (la Oktoberfest, que pese a su nombre tiene lugar a finales de septiembre), pero también por sus castillos de cuento, sus ciudades medievales amuralladas a lo largo de la Ruta Romántica y sus aldeas entre bosques mágicos. La Oficina de Turismo de Alemania propone la Ruta de la Cerveza y los Castillos, muy bien señalizada, que discurre por la carretera nacional 85, a lo largo de unos 500 km, iniciándose en Passau hasta Bad Frankenhausen (Turingia). Junto al ambiente acogedor relacionado con la cerveza se aúnan arte, cultura, naturaleza y gastronomía: una convergencia efervescente de diversión, historia y jugo de cebada.
El célebre lema del barón de el barón Pierre de Coubertin "Citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) se hará de nuevo realidad este año en Río de Janeiro. La XXXI edición de los Juegos Olímpicos, el mayor evento multideportivo, se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto en Río de Janeiro, los primeros que tendrán lugar en Sudamérica. La llegada masiva de los mejores atletas, así como medios de comunicación de todo el mundo, ha supuesto un lavado de cara más que necesario para la ciudad que también va a reforzar sus medidas de seguridad. La siempre fabulosa Río de Janeiro se llena de atletas y patrocinadores con el fin de estar en boca de todos y, de paso, en todas las televisiones del mundo. La ciudad cogerá el relevo de Londres a la hora de integrar los espacios más míticos con las diferentes disciplinas deportiva y así conseguir que cualquier ser con ojos se enamore más de este paraíso. Pero, además, el legado no solo será el de la megalomanía constructiva. Un museo de Calatrava dedicado a "El Mañana" promete robarle minutos a Maracaná, al Pan de Azúcar y hasta al Cristo Redentor.
Que la capital de los Emiratos árabes Unidos inaugure algo nuevo ha dejado de ser noticia. El ritmo vertiginoso con que crecen tanto Abu Dhabi como el vecino Dubai permite que casi a diario se alce un nuevo y espectacular rascacielos, crezcan nuevas carreteras, puentes y túneles o nos deslumbren con singulares iniciativas, como la de Dubai que se ha propuesto en unos meses llegar hasta las 1.000 paradas de autobús provistas de... aire acondicionado. Pero 2016 promete ser histórico para la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ya que en menos de 365 días dos museos que darán mucho que hablar abrirán sus puertas al público. El Louvre inaugurará sucursal en el extranjero con un espectacular edificio diseñado por el francés Jean Nouvel. Por su parte, el Zayed National Museum, obra de Norman Foster, se convertirá en el primero ubicado en la Isla de Saadiyat, nuevo punto cultural de la ciudad árabe. Tras asombrar al mundo con su potencial megalómano y traducirlo en hoteles y oficinas impresionantes, es el turno de la cultura.
Siempre hay razones para acudir a París, y este año que comienza más que nunca, aunque solo sea como homenaje a las víctimas de los últimos atentados y como demostración de que el terrorismo nunca ganará a las ansias de los turistas por seguir viajando. Pero, además, del 10 de junio al 10 de julio del 2016, Francia será el anfitrión de la fase final del 15º Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA. Una manifestación deportiva que el país conoce muy bien ya que será el organizador por la 3ª vez en menos de 60 años. 24 equipos participarán a la fase final de una Euro. En total, 51 partidos serán disputados en 10 ciudades de Francia, y París recibirá a 12 de entre ellos (5 en el Parc des Princes y 7 en el Stade de France). Aunque son diez las ciudades francesas en las que se disputarán los partidos (Bordeaux, Lens, Lille, Lyon, Marseille, Nice, París, Saint-Denis, Saint-Etienne, Toulouse) y todas añadirán programas al festejo deportivo, con animaciones, buenos planes, conciertos, juegos... París es sin duda la gran protagonista. Ceremonia de apertura, partido inaugural y final de la copa Euro 2016 en el Stade de France, partido con eliminación directa en el Parc des Princes, ambiente festivo en las calles de la capital y en la "fan zone" del Champ-de-Mars, International Broadcast Center en la Porte de Versailles, Cuartel General de los hinchas en el "quai de l'Europe".
El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha puesto de actualidad la isla caribeña y de modo especial su capital, La Habana. Antes de que el desembarco de las grandes multinacionales turísticas le reste encanto, conviene viajar a la capital cubana, la más grande del Caribe y una de las de mayor valor arquitectónico y cultural de toda América. Además de su exquisita gastronomía y la contagiosa alegría de sus gentes, el histórico vecindario de La Habana Vieja, con más de 900 monumentos históricos y designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en un lugar único. A diferencia de las típicas ciudades coloniales, La Habana creció alrededor de cuatro plazas principales: La Plaza de Armas, que contaba con una fortaleza y un amplio patio para desfiles militares; la Plaza de la Catedral, que era el centro religioso de la ciudad; la Plaza Vieja, que albergaba un importante mercado; y la Plaza de San Francisco de Asís, que era el principal muelle para la carga y descarga de los galeones españoles. La Habana Vieja goza de un ambiente nocturno magnífico. Su esencia se puede absorber en los bares de la calle Obispo y de la Plaza Vieja.
Apenas terminado el mandato de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, otra ciudad extremeña toma el relevo, con un título que parece inspirado en el anterior. Designada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016, Mérida bien merece por ello una visita, además de por su afamado Festival Internacional de Teatro Clásico. La culinaria extremeña es una de las más completas de nuestro país y son muchas las Denominaciones de Origen de las que puede presumir: Torta del Casar, Pimentón de la Vera, Jamón de la Dehesa de Extremadura, Queso de La Serena e Ibores... La fusión entre estos manjares y el arte, la cultura o el deporte será el eje principal de la capitalidad. Extremadura sigue 'on fire' con su búsqueda de reconocimiento gastronómico. Un acontecimiento idóneo para estrechar fronteras y acercar a un nuevo mercado los productos extremeños. Y para los que ya los conocen, una agenda llena de excusas para volver y perderse entre monumentos romanos.
No es frecuente hablar de la pujanza vanguardista de las ciudades portuguesas. Quizás por eso Lisboa ha centrando en 2016 varios eventos e inauguraciones con las que reivindicar su trocito en la tarta de la creatividad en el mundo. El próximo año volverá a mostrar su potencial arquitectónico con su trienal mientras que celebrará el primer festival de arte urbano de la ciudad, aún sin nombre pero sí con fecha aproximada: mayo. Algo que empezaba a pedirse a gritos aunque fuera como un altavoz para los miles de proyectos que Vhils y compañía estaban moviendo en la ciudad. Además, será el año en el que Belém cambiará de una manera radical. Un nuevo centro de exposiciones artísticas en el museo de la electricidad y la nueva sede del museo de coches y carruajes quitará algo de protagonismo a la famosa torre y al monasterio de los Jerónimos. En la visita a Lisboa no hay que olvidarse de su conocida Rua Nova do Carvalho, en Cais do Sodré, más conocida como "la calle rosa" que The New York Times seleccionó entre sus calles favoritas de 12 ciudades europeas. En la lista, elaborada con la ayuda de los lectores, el periódico explica que "durante décadas, la Rua Nova do Carvalho fue habitada principalmente por prostitutas y pescadores". Actualmente, continúa el artículo, "la calle es peatonal y está pintada con una alegre «máscara» rosa", motivo por el que es conocida, especialmente entre los extranjeros, como "Pink Street". La publicación asegura que, en este momento, es la "calle más animada de la noche de Lisboa, con bares que dinamizan la zona".
Liubliana es una ciudad con espíritu verde. La ciudad, destacada por su alta conciencia ambiental, ha logrado conservar su imagen verde hasta la actualidad. La Comisión Europea en junio de 2014 le otorgó a Liubliana el título de capital verde para el año 2016 por «el fomento de la conciencia ambiental entre los ciudadanos, la estrategia sostenible “Vizija 2025”, la implementación de diversas medidas ecológicas a aplicar en la ciudad en la última década y una limpia red de transporte público». No es su único título, también en abril de 2015 Liubliana recibió el premio «Tourism for Tomorrow» en el encuentro mundial de la organización World Travel & Tourism Council (WTTC), como el destino con mayor orientación a la sustentabilidad. El jurado consideró que la imagen de Liubliana estaba «completamente rediseñada en conformidad con una orientación a la sostenibilidad». Liubliana es una ciudad que se jacta de superficies verdes excelentemente conservadas y numerosos agradables rincones verdes, incluso en el centro mismo de la ciudad. La pintoresca orilla del río Ljubljanica, diseñada por el arquitecto Joze Plecnik, está rodeada por árboles y, sobre todo en las orillas de Krakovo y Trnovo, por superficies de pasto. Muy cerca se encuentra uno de los jardines botánicos más antiguos Knjiznica pod dreveside Europa.
Taipéi, la capital de Taiwán, será la Capital Mundial del Diseño en 2016, según designó el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. La decisión fue tomada a partir de los planes de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente que lleva a cabo la ciudad taiwanesa. Taipéi compitió por el título bajo el lema “Ciudad en adaptación: diseño en movimiento”. Entre los méritos para este título están la sustentabilidad y la responsabilidad de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, el equilibrio entre la innovación y el respeto a la naturaleza. Las ciudades nombradas como capitales mundiales del diseño ganan una amplia exposición en diferentes medios informativos internacionales y se les exige auspiciar una serie de eventos, incluyendo un concurso de diseño, una conferencia internacional sobre políticas de diseño y una exposición internacional de diseño. La designación de "Capital Mundial del Diseño", que se da a una ciudad cada dos años, reconoce a las ciudades que han usado el diseño tanto para renovarse a sí mismas como para mejorar la vida social, económica y cultural. La isla es vecina de China pero se siente como un mundo aparte. Los templos arquitectónicamente intricados en el Lago del Sol y la Luna, las tiendas de té en las colinas de Jiufen y los mercados nocturnos de comidas en Taipei son famosos. Pero también se han creado espacios urbanos nuevos creados para la ocasión como el parque cultural Songshan.
La ciudad chilena de Valdivia, capital de la Región de los Ríos, será en 2016 Capital Americana de la Cultura lo que le proporciona una estupenda oportunidad para posicionar su imagen ante el mundo. Valdivia no es una ciudad con un sello cultural y patrimonial de nivel mundial y se sitúa a una gran distancia de ciudades latinoamericanas como Santo Domingo, Cusco, Cartagena, Quito, Brasilia o Córdoba, por nombrar solo algunas ciudades reconocidas que también han sido galardonadas con esta distinción. Sin embargo, según el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el español Xavier Tudela: “La designación de Valdivia obedeció a tres criterios fundamentales: la calidad del proyecto de candidatura, el amplio consenso institucional y ciudadano, y la idea del Bureau de mantener una distribución geográfica equilibrada de la capitalidad”. Valdivia será la Capital Americana de la Cultura más austral de la historia. “Este es un elemento muy diferenciador que junto con la voluntad ampliamente demostrada de sus habitantes de hacer de la ciudad un espacio de convivencia cívica, de preservar su legado histórico y de construir un futuro donde todos tengan sus oportunidades hacen del alma valdiviana un intangible muy positivo, más allá de sus ríos, su lluvia, su patrimonio cultural material y sus muchas actividades”. Sin duda una mayor visibilidad de sus atractivos culturales y patrimoniales repercutirá en un mayor interés por visitar la ciudad.
En 2016 se conmemora el quinto centenario de la muerte de Jerónimo Bosch (aprox. 1450 – 1516), el pintor medieval más famoso de Holanda, conocido popularmente como El Bosco. Durante todo el año se realizarán distintas actividades y exposiciones en su ciudad natal, Den Bosch ('s-Hertogenbosch) y alrededores, para honrar al artista y su obra, onírica y fantástica. Entre todos estos acontecimientos destacan la mayor muestra retrospectiva de todos los tiempos sobre El Bosco en Het Noordbrabants Museum; el Bosch Grand Tour por 4 ciudades de Brabante y 7 museos; la Bosch Experience por la zona medieval de la ciudad de Den Bosch, y muchos otros eventos. Y aunque viajar a Holanda, es muy fácil y barato, si no se puede hacer hay una segunda oportunidad para disfrutar la obra de El Bosco en Madrid. El Museo del Prado presentará "El Bosco. La exposición del Centenario" del 31.05.2016 al 11.09.2016, una muestra monográfica que gracias al importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, contará con los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones. La muestra se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos. Como introducción, se situará al pintor y a su obra en su ciudad –que para él fue casi como su seña de identidad– y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel. Y como epílogo, la última sección acogerá una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Hertogenbosch ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por “lo bosquiano” que se manifestó en toda la centuria.
*Fuente: Jetcost (buscador de vuelos y hoteles)

TEMAS RELACIONADOS: