OTRAS NOTICIAS

Vivía Chang, embajadora de Taiwán, recibe a Yu-Hsien Hsueh, ganadora de danza española

Redacción | Viernes 17 de mayo de 2024

La embajadora Vivia Chang (centro), de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, recibió a la bailarina taiwanesa Yu-Hsien Hsueh (derecha), ganadora del Premio a una Bailarina Sobresaliente y el Primer Premio a una Coreografía de Solo en el 33 Certamen de Coreografía de Danza española y Flamenco 2024.

YU-HSIEN HSUEH

FORMACIÓN

A la edad de 12 años ingresó en el Real Conservatorio Profesional de Danza, convirtiéndose en la primera taiwanesa que lo hizo. Allí se especializó en danza española. Desde el año 2022 forma parte del Ballet Nacional de España, como cuerpo de baile.

DESTACADOS EN SU CARRERA

En 2006, YuHsien eligió regresar a su país y decidió compartir lo que había aprendido con niños en Taiwán. Comenzó a trabajar como profesora de danza y del arte en la escuela de la montaña de Taiwán (Taoyuan de Kaohsiung Nan'ao Wuta.) Allí, empezó a enseñar danza española en la compañía de su madre, Lien Hua Ho. Al regresar a Taiwán, abrió su camino en la rama de la enseñanza y la creación. Sintiendo el impacto de su ciudad natal, continuó la forma de entender la vida a partir de la danza, por ello decidió enseñar a los niños en la montaña a bailar. En concreto, enseñaba a la sociedad taiwanesa las técnicas que había aprendido de danza española. Convirtiéndola en experta de danza española en Taiwán, lo que le impulsó a comenzar su carrera profesional como artista.

En 2017 recibió dos subvenciones del Gobierno Nacional del Arte de Taiwán para el proyecto Vuelva Vuela. En 2021 recibió cuatro subvenciones del Ministerio de Arte de Taiwán para la creación de Carmen Bolero Inmortal. Y por último, recibe tres subvenciones del Ministerio de Arte de Taiwán por Cuando respira sin ningún sentido.

CREACIONES PROPIAS

Eterno Retorno, coreografía que recibió el primer premio del 31 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. En 2021 crea Carmen Bolero Inmortal. Cuando respira sin ningún sentido. Y en 2017 coreografía la pieza Vuela Vuela.

PREMIOS

En 2015 recibió el tercer premio del Concurso Internacional de Danza de Almería. En el mismo año, se le otorga el premio del Concurso Internacional de Danza de Japón. En el año 2017 se le concede el segundo y tercer premio del Concurso Internacional de Danza de Japón. En 2021 se convierte en la ganadora del Concurso del Festival Internacional de Arte de Taiwán por, Jambattle. Recibe el primer premio del 31 Certamen Coreográfico de Danza española y flamenco, en el año 2022

TEMAS RELACIONADOS: