El 9 de noviembre de 1874 venía al mundo Julio Romero de Torres. Por tanto, en este 2024 se cumplen 150 años de su nacimiento, una efeméride en la que el Ayuntamiento de Córdoba quiere reivindicar al pintor alejándolo de los tópicos y clichés que han podido desvirtuar la grandeza de su legado.
De este modo, se ha puesto en marcha un completo programa que arranca con la cesión de ‘La Chiquita Piconera’ al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y que continúa con una serie de exposiciones, jornadas, conciertos y otras actividades culturales que pretenden situar al espectador ante el artista desde una nueva mirada.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que asistió al acto de bienvenida de la obra invitada en la pinacoteca madrileña agradeció al museo “el albergar una de las obras de referencia de Romero de Torres hasta el 28 de julio”. El alcalde indicó que “no es casual que hayamos querido que una obra donde se encuentran todos los elementos fundamentales que definen la pintura de Romero de Torres sea el punto de partida a partir del cual construimos el propósito fundamental que tenemos en este aniversario: ofrecer una visión renovada del artista que evidencie los rasgos de modernidad que lo situaron como pintor de referencia en su tiempo”.
Bellido manifestó que, “para ayudarnos a romper tópicos, además de disfrutar aquí en Madrid de ‘La Chiquita Piconera’, invitamos a todos a que visiten Córdoba para conocer otros proyectos expositivos que nos ofrecen una mirada diferente para contemplar la obra del artista”.
Para el desarrollo de dicho programa expositivo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba han colaborado, además del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, la Fundación Telefónica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Programa de exposiciones
La exposición se plantea como una conversación entre Romero de Torres y una selección heterogénea de artistas del siglo XX, de Juan Gris a Sam Taylor-Wood. El diálogo tendrá lugar en el museo monográfico del artista cordobés, ofreciendo lecturas inéditas y relaciones inesperadas del artista con la modernidad.
Sede: Museo Julio Romero de Torres.
Del 20 de septiembre al 8 de diciembre 2024.
Sede: Sala Vimcorsa.
Del 27 de septiembre al 1 de diciembre de 2024.
Programa de música y otras actividades
También asistiremos a los estrenos de dos piezas musicales creadas en homenaje a su figura. Un concierto de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España en el Festival de la Primavera y un concierto de José Antonio Rodríguez y la Orquesta de Córdoba en el Festival de la Guitarra de Córdoba, donde además se celebrarán unas Jornadas de estudio dedicadas a la guitarra de Julio Romero.
Habrá también conferencias, interpretaciones y otras intervenciones en el espacio público y privado en torno a la figura de este importante pintor, así como un vuelco de toda la ciudad en la programación de sus festivales y fiestas como la actual Fiesta de los Patios, patrimonio de la Humanidad.