GASTRONÓMICAS

Museo del Ramen de Shin Yokohama, un parque de atracciones centrado en la comida

Redacción | Martes 07 de mayo de 2024

El Museo Shin-Yokohama Ramen se fundó el 6 de Marzo de 1994 como el primer parque de diversiones del mundo centrado en la comida.

¿Imaginas un museo de la paella en España?

Pues en Japón la pasión por el ramen los llevó a ¡crear un museo!

¿Imaginas un museo de la paella en España? Pues en Japón la pasión por el ramen los llevó a ¡crear un museo!

El Museo Shin-Yokohama Ramen fue el primer parque de atracciones con temática de Ramen del mundo.

El concepto ha sido ser un lugar único para disfrutar de los sabores de este plato nacional de tiendas de renombre en todo Japón sin necesidad de subirse a un avión.

En el primer piso también se encuentra un área de exhibición donde los visitantes pueden aprender sobre la historia y la cultura del ramen. En la "Clase de Experiencia de Hacer Ramen" los visitantes pueden hacer fideos utilizando el método tradicional chino de "batido de bambú verde" y disfrutar aprendiendo cómo se transforma la harina en ramen.

Las siete tiendas de ramen se exhiben en una réplica del paisaje urbano del año 1958 de Japón. Fue en este año cuando se inventó el primer ramen instantáneo del mundo.

Reglas (Para que todos los huéspedes puedan disfrutar del Museo del Ramen)

Se espera que los visitantes adultos pidan al menos un tazón de ramen cuando visiten uno de los restaurantes de ramen.

Por favor, esperen en la cola cuando las tiendas de ramen estén abarrotadas. Las tiendas de ramen no aceptan reservas de asientos.

Para volver a entrar en el museo el mismo día, por favor, diríjanse a la información en el primer piso. Les pondrán un sello en el dorso de su mano, que se comprobará cuando vuelva a entrar.

No lleven comida ni bebida a los museos ni a las tiendas de ramen.

No traigan a mascotas, incluidos perros y gatos, al museo, excepto guía.

Algunos restaurantes pueden estar cerrados aparte de los días festivos habituales.

Los visitantes pueden tomar fotos bajo su propia responsabilidad; siempre que tengan en cuenta la posibilidad de violación de los derechos de autor de las exhibiciones, letreros y similares y/o derechos de retrato de otros visitantes.

Por lo tanto, se debe obtener permiso por adelantado para cualquier fotografía o video comercial.

La tienda del museo

¡Selección de ramen casero!

Las siete tiendas de ramen se exhiben en una réplica del paisaje urbano del año 1958 de Japón

Una selección de tiendas famosas y fideos ramen secos y frescos extremadamente raros de todo Japón.

¡Colaboración de ramen y dulces! Dulces de ramen originales!

Venden dulces con un motivo de ramen que no puedes comprar en otras tiendas

¡Haz que tu vida diaria sea un poco más divertida! ¡Una amplia variedad de productos de ramen!

Colección de productos relacionados con el ramen que se pueden usar en la vida cotidiana

El Museo del Ramen de Shin Yokohama es el sueño hecho realidad de todo amante del ramen y del viejo Japón; un lugar que no puedes perderte si te apasiona uno de los platos más deliciosos y populares de la gastronomía japonesa.

Pasión por el ramen

El ramen es uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa en la actualidad.

La receta es, a priori, sencilla: una sopa con una generosa cantidad de fideos chinos y de caldo.

Pero esta simple definición no cubre realmente el significado del ramen, cuya receta varía en cada zona de Japón y que además suele ser mucho más sofisticada que la definición anterior.

Museo de Shin Yokohama: un parque temático del ramen

¿Cómo comer ramen aquí?

Los restaurantes funcionan exactamente igual que los de este tipo que se pueden ver por todo Japón.

Por eso, a la entrada hay una máquina expendedora en la que debes adquirir los tickets de lo que deseas comer.

Máquinas expendedoras

Al igual que en los pequeños restaurantes de ramen que se pueden encontrar por todo Japón, en el Museo de Shin Yokohama se deben adquirir los boletos de los cuencos en las máquinas expendedoras situadas en la puerta de cada establecimiento antes de entrar.

La receta es, a priori, sencilla: una sopa con una generosa cantidad de fideos chinos y de caldo

La diferencia es que aquí se trata de máquinas de aspecto similar a las que había por todo Japón a mediados del siglo XX.

En cuanto queda un sitio libre, hay que dar el ticket a la persona que atiende el restaurante, y sirven muy rápido.

Se trata de establecimientos de comida rápida, pensados para atender a mucha gente.

Así que al acabar de comer, se cede el sitio al siguiente.

Recreación nostálgica del Tokio de la era Shōwa

Inaugurado en 1994, el interior del museo es una preciosa y fiel representación de Shitamachi (la zona baja de Tokio, una de las dos zonas históricas en que se dividía la capital de Japón en la época en que esta ciudad aún recibía el nombre de Edo) durante los años 30 de la era Shōwa (el equivalente a los años 1955 a 1964 del calendario occidental).

Para dar aún mayor realismo e impregnar aún más de nostalgia la atmósfera, entre los oscuros y mugrientos callejones, levemente iluminados con mortecinas luces y rótulos de neón, además de los pequeños restaurantes, se esconden teatros kamishibai y hasta una tienda de golosinas.

Estructura del museo del ramen

El museo consta de tres plantas.

La parte principal del museo es una réplica de una parte de Tokio del año 1958, con sus pequeños restaurantes cutrecillos pero con encanto, sus letreros anunciando películas de época (de rabiosa actualidad en la época que simula el museo), y hay restaurantes que hacen el ramen según el estilo de las diferentes regiones en Japón.

Pero no es que estos restaurantes hayan decidido hacer el ramen de una determinada manera, sino que son realmente sucursales de restaurantes que existen en sus respectivas regiones de origen, que se establecieron en el museo para dar a probar su estilo de ramen con la seguridad para el comensal de que está comiendo verdadero ramen de esa región.

Los restaurantes del museo son realmente sucursales de los que existen en sus respectivas regiones de origen

Así, en el museo podéis encontrar restaurantes en los que probar uno de los tipos de ramen más famosos, el de Sapporo, que utiliza un caldo con base de sopa de miso. Tienes otros que lo hacen al estilo tokiota, con un caldo suave de soja, y tienes mi preferido, el tonkotsu ramen o ramen de Hakata, al norte de Kyūshū, que tiene un caldo de color blanquecino bastante denso hecho con huesos de cerdo, que está sencillamente espectacular.

Sótanos

En las dos plantas del sótano se encuentra la zona principal del museo.

Allí, nueve pequeños restaurantes pertenecientes a famosas franquicias de todo Japón (de Hokkaidō a Kyūshū) ofrecen sendas variedades regionales de ramen.

Primera planta

En la galería situada en la primera planta se encuentra una exposición permanente en la que se puede conocer la historia de los fideos ramen en Japón y en toda Asia, incluido el exitoso ramen instantáneo.

También se puede ver cómo se hacen los fideos frecuentemente utilizados en la elaboración de este plato así como sus variedades.

También las variedades de caldos, los habituales aderezos o «toppings» y los típicos tazones que se usan en todo Japón.

En resumen, si te gusta la comida japonesa, y en especial el ramen, no lo dudes y visita el Museo del Ramen de Yokohama, es toda una experiencia en muchos sentidos, en especial el del gusto y el olfato, y vuestro estómago os lo agradecerá…

¡SAYONARA!

TEMAS RELACIONADOS: