“TODO LO QUE QUERAMOS SABER, TANTO DE ANTES, COMO DE AHORA, ESTÁ EN LOS CLÁSICOS” (CONCHA RODRÍGUEZ)
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presentó en el Teatro Bellas Artes (Madrid) dos de los tres títulos que forman parte de la extensión del Festival en Madrid:
‘Edipo’, que se representará entre el 8 y el 12 de mayo y ‘El regalo de Zeus’, que podrá verse entre el 15 y el 19 de mayo.
El acto contó con la participación de Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, Carlos Martín y María López Insausti, director/protagonista y productora respectivamente de ‘Edipo’, Concha Rodríguez, autora y directora de ‘El Regalo de Zeus’, y Juan Meseguer y Emma Ozores, protagonistas de este último montaje.
La programación de esta edición de Mérida en Madrid se completa con ‘Salomé’, de Magüi Mira, que se está representando desde el 30 de abril al 5 de mayo.
Jesús Cimarro, director del Festival, ha asegurado que "intentamos que la programación sea todos los años ecléctica, que haya una variedad de propuestas, como es el caso de esta extensión de Madrid, donde podemos encontrar comedia o tragedia clásica pero no haciendo arqueología, sino trayéndolos al día de hoy... es la filosofía que me marqué cuando asumí la dirección del Festival, que el público de hoy entienda los clásicos de ayer".
Una nueva mirada a Edipo de Sófocles
Mária López Insausti, productora de la compañía Teatre del Temple, explicó durante la rueda de prensa de presentación que el Edipo que se podrá disfrutar en el Teatro Bellas Artes "es un Edipo especial, ambientado en el mundo rural y apegado a la tierra", pero que refleja la clásica historia de Edipo y Yocasta y plantea algunas de las preguntas y reflexiones para las que aún no tenemos respuesta.
Seis actores en escena y un músico en directo que trasladan al público a una sociedad ancestral, rural en la que Edipo y Yocasta gobiernan. Seres indefensos, inconscientes de las consecuencias de sus actos que se convierten en el reflejo en el que mirarse para preguntarnos hasta qué punto somos dueños de nuestro destino. "Hemos hecho un trabajo muy personal y profundo para entender qué nos quiere decir Sófocles con sus palabras y ritmos", ha afirmado Carlos Martín, director del montaje, "y ese entendimiento es lo que al final hace que llegue al público el entendimiento de la obra".
El Regalo de Zeus, un clásico en clave de comedia
"Los clásicos son la semilla inmortal, todo lo que queramos saber de hoy en día está ellos", ha asegurado la dramaturga, que ha estado acompañada por dos de sus protagonistas, Juan Meseguer y Emma Ozores.
‘El regalo de Zeus’, un montaje que integra danza y circo, narra la historia de Deucalión y Pirra, quienes tienen sueños divergentes: Deucalión anhela explorar y especular en Marte para regresar como un héroe, mientras que Pirra busca indagar en la historia de la Tierra y encontrar la piedra filosofal de la Esperanza. La Musa Talía, inspirada en esta pareja, busca vengarse de su hermana Melpómene llevándolos al Olimpo para cambiar el curso de los eventos con la ayuda de la Musa de la Memoria y Zeus.
Salomé
Es Historia. Historia brutal. Este cuento lo pueblan personas que han existido y se han cruzado en las calles. En los primeros años del Siglo Uno de nuestra Era, los romanos continúan invadiendo las tierras que rodean el Mediterráneo. Colocan monarcas, dictadores salvajes para someter a sus gentes. Llegan a Judea. Y allí una princesa, Salomé, apoya en secreto a los rebeldes que resisten al gobierno del Rey Herodes…
Salomé, expresión del Poder Sensual Absoluto, extrema su deseo por el Bautista. Un deseo que se desborda en muerte…
Y en las profundidades de las cloacas, la Guardia Real. Excremento del poder que se empeña en proteger al país de las mujeres ignorantes y viciosas. Tapan con velos sus cuerpos, dejándolas sin existencia.
El sexo tiene el poder de mover el mundo, amarlo y destruirlo. Y ese poder se llama Salomé. (Magüi Mira)