TURISMO NACIONAL

Los destinos favoritos de los españoles para realizar viajes en barco

Redacción | Martes 30 de abril de 2024

Con la llegada del verano, tanto por tierra como por mar, muchas personas se lanzan hacia nuevas aventuras y experiencias. Aunque en los últimos años los road trips han ganado notable popularidad, durante la temporada estival, los destinos de sol y playa son los preferidos por la mayoría de los viajeros debido al clima favorable. En este sentido, ha surgido una nueva tendencia para conocer las costas españolas, los boat trips, viajes más largos en barco que permiten recorrer diferentes puntos de costa a costa por el mar. De hecho, según datos de Click&Boat, plataforma de alquiler de embarcaciones, el 23% de sus usuarios optan por alquilar embarcaciones por más de una semana de duración.

Año tras año se observa un crecimiento significativo en la demanda de este tipo de servicios y experiencias. Los viajes por mar, conocidos como boat trips, ofrecen itinerarios variados, flexibilidad y la oportunidad de descubrir localidades y pueblos con encanto a lo largo de la costa. Desde la plataforma indican que las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Galicia son los destinos favoritos de los españoles para realizar este tipo de viajes en barco. En este sentido, las embarcaciones más utilizadas son el velero y el catamarán, en ese orden.

Por este motivo y con la llegada de las altas temperaturas, Click&Boat propone cuatro boat trips imprescindibles para disfrutar de las costas españolas este verano.

Ruta desde la Costa Blanca hasta las Islas Baleares (Formentera e Ibiza)

Esta ruta de unos 5 días se puede realizar en yate, catamarán o velero y empieza en Dénia hacia Formentera. Surcando el mar Mediterráneo hasta llegar a la Playa de Ses Illetes, en Formentera, una de las más conocidas y emblemáticas de la región balear. Siguiendo con la ruta se encuentra el puerto de Formentera. Este puerto cuenta con todo tipo de servicios para cubrir las necesidades durante la travesía marítima. La ruta continúa destino a la cala Saona, bordeada por un denso pinar que se puede pasear por sendas que discurren entre los árboles o bordeando la costa, en dirección oeste, pudiendo llegar hasta Punta Rasa.

El viaje continúa rumbo a Ibiza, concretamente a su puerto principal, uno de los lugares más populares y espectaculares de la isla. Después de un día lleno de ocio empieza el final de la travesía rumbo a la playa de las Salinas. Inmersa en el parque natural de Ses Salines, esta playa es una de las más conocidas y concurridas de Ibiza.

Para terminar con el viaje se pondrá rumbo al suroeste de la isla, navegando hacia Es Vedrá. Situada a sólo 2 kilómetros de la costa suroeste de Ibiza, la isla de Es Vedrá atrae, con su belleza y misterio, a locales y turistas. El viaje finaliza de vuelta al puerto de Dénia, uno de los más importantes de la costa de Levante.

Ruta en catamarán por Cádiz hasta Málaga

Esta ruta por el sur de España tiene una duración aproximada de 5 días. El primer día de navegación empieza en Cádiz, dirección este, hacia la pintoresca ciudad de Tarifa. Además, durante el recorrido se pueden observar las impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar. La ruta continua hacia el emblemático Peñón de Gibraltar. En esta localidad se podrá disfrutar de la Reserva Natural de Gibraltar, la Cueva de San Miguel, el centro histórico de la ciudad y sus puertos deportivos locales.

Continuando hacia el este, se localiza la famosa ciudad de Marbella, conocida por su glamour, lujo y vida nocturna. Después de disfrutar del ocio marbellí, siguiendo un poco más al este, se encuentra la ciudad de Fuengirola. Lugar que ofrece largas extensiones de playas de arena blanca y agua cristalina. Siguiendo la ruta hacia el norte, se ubica el pintoresco pueblo de montaña de Mijas, enclavado en las colinas que ofrece unas vistas impresionantes de la costa y la campiña circundante. Conocido por su arquitectura tradicional, calles adoquinadas y vistas panorámicas de la costa mediterránea, Mijas es un popular destino turístico en la Costa del Sol.

Finalmente, en este último día de ruta en barco, se emprende viaje de vuelta hacia el oeste, de vuelta a Cádiz, completando esta ruta llena de luz por la costa sur de España.

Ruta en velero por las Rías Baixas, Galicia

Galicia es sinónimo de naturaleza y belleza salvaje. Para esta ruta por el norte, el velero es una fantástica opción para conocer las aguas de la ría de Muros e Noia. Esta ría es la más desconocida de las Rías Baixas, pero quizás la más auténtica. La ruta propuesta tiene una duración aproximada de 3 días.

Comienza en el Castro de Baroña, un enclave mágico y uno de los castros más emblemáticos de Galicia situado en la costa. A sus pies está la playa de Arealonga, de excelente arena blanca. Continuando la travesía se llega a Porto do Son, la localidad con más playas de Galicia porque cuenta con 20 playas de arena blanca en 25 kilómetros de costa. Al lado está Portosín, otro pueblo marinero con un moderno puerto deportivo. La ría ofrece incontables playas, la mayoría de arena blanca como las de San Francisco, Aguieira, As Furnas o Basoñas.

Siguiendo con la ruta se encuentra el Monte y Laguna de Louro, que delimita el final de la Ría de Muros e Noia, y está declarado Zona de Especial Conservación y Punto de Interés Geológico. Su complejo de dunas es de incuestionable belleza, al igual que las playas de Area Maior y do Ancoradoiro que alberga a sus pies. Desde el Faro de Louro se puede disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas de la ría.

Ruta paradisiaca por la Costa Brava

Este itinerario tiene una duración aproximada de 4 días y se puede realizar en velero, catamarán o yate y empieza embarcando en el puerto de L’Estartit. Justo delante, se encuentran las Illes Medes, archipiélago declarado reserva natural, formado por siete islotes con fondos rocosos y cuevas submarinas que lo convierten en el lugar perfecto para la práctica del buceo y el snorkel.

Siguiendo con la ruta, está Cala Montgó, la cala más grande de este tramo salvaje para navegar por la Costa Brava. Este lugar es óptimo para fondear el velero, debido a que a diferencia de muchas otras playas de la zona, cubiertas principalmente de guijarros, esta tiene arena fina. La travesía sigue entre Roses y Cadaqués donde se encuentra el precioso paraje del norte de la Costa Brava, llamado Montjoi. Es una cala rodeada de montañas con aguas cristalinas poco profundas y sin mucho oleaje, lo que la convierte en un destino perfecto para todo tipo de públicos.

Finalmente, por el norte, se encuentra el El Port de la Selva, un pequeño pueblo pesquero situado en una bahía redonda, que ofrece un impresionante escenario de mar y montaña. Brindando una gran variedad de actividades al aire libre, desde senderismo con vistas espectaculares a submarinismo con un impresionante fondo marino. Para finalizar la aventura, se pondrá rumbo, de nuevo, a las aguas de l’Estartit.

TEMAS RELACIONADOS: