El especialista en historia, Nelson Díaz, presentó la nueva edición de su libro “Matrimonios de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de San Sebastián de La Gomera (1599-1900)”, en el antiguo Convento de Adeje. Esta actividad forma parte de las acciones que tienen lugar en torno a la XXI Feria del Libro de Adeje, que organiza el área de Educación del ayuntamiento. La programación completa está disponible en la web www.adeje.es.
A pesar del título que lleva esta obra, la misma es de interés para todos aquellos que tengan sus raíces en cualquier rincón de la abrupta geografía gomera. En este libro se recogen los asientos sacramentales de matrimonio más antiguos de toda la isla de La Gomera, hoy conservados, y que arrancan en el año 1599.
Hasta mediados del siglo XVII se registraban en el archivo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción todos los matrimonios celebrados en la isla, con independencia de la ermita o del lugar de su celebración, y así en esta obra aparecen registrados enlaces matrimoniales acaecidos no sólo en los principales pueblos de la isla Hermigua, Vallehermoso, Agulo, Alajeró, Chipude y Valle Gran Rey, sino también en otros caseríos más pequeños como Alojera, Epina o Arguamul.
Nelson Díaz, la pasión por sus orígenes
Nelson Díaz Frías, nació en Arona, Tenerife. Es licenciado en Derecho y Magistrado-Juez Decano del partido judicial de Arona. Es un reconocido especialista en la historia y genealogía del sur de la Isla, cuenta ya con casi una veintena de libros publicados, así como numerosos artículos en prensa. Es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y Cronista Oficial de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Los Cristianos y colabora asiduamente en medios de comunicación e imparte conferencias vinculadas al pasado de las comarcas del sur.
Su labor ha sido galardonada con diversos reconocimientos. En 1993 recibe el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas, en 2002 fue nombrado Distinguido de honor por la asociación cultural i'gara de Cabo Blanco, en 2014 el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna le otorga el premio Chasna solidaria por su labor de rescate de la historia del municipio, en 2017 el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur de Tenerife le concede el Gánigo de Honor y en 2021 fue nombrado Cronista Oficial de Vilaflor de Chasna.