El festival riojano ‘Escenario Vivo’ organizado por la Fundación San Millán y el Gobierno de La Rioja llega a su octava edición con muchas novedades y un formato renovado.
Si en anteriores convocatorias la cita discurría tan solo en verano y en el Monasterio de Yuso, en esta nueva etapa la programación se extenderá a lo largo del año con cuatro ciclos, coincidiendo con las diferentes estaciones, además de abarcar hasta 21 municipios en torno a San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y de su primer poeta reconocido. El objetivo de este nuevo formato es la activación del patrimonio a través de la cultura así como favorecer el turismo con una oferta cultural de interés para todos los públicos.
Monasterios como el de Yuso, Suso, Cañas o Santa María La Real, la Basílica paleo-cristiana de Tricio o la Casa-Palacio de los Manso de Zúñiga son algunos de los espacios riojanos con valor patrimonial histórico-artístico que albergarán las diferentes propuestas culturales junto a bodegas de la zona y otras ubicaciones singulares. Además, según vayan llegando meses de más calor, se recurrirá también a enclaves de exterior como plazas, bosques o las propias riberas de los ríos Najerilla y Cárdenas.
En cuanto a la programación, ‘Escenario Vivo’ es un festival multidisciplinar que no se encasilla en ningún estilo concreto y va desde música, teatro y literatura a folclore o etnografía, así como eventos formativos y académicos. Propuestas tanto de artistas riojanos como nacionales e internacionales, y para todos los públicos. En definitiva, una oferta cultural amplia que permita disfrutar del territorio tanto a la población local como a los visitantes, que podrán organizar sus planes turísticos con este componente cultural añadido. Dicha programación se desarrollará en cuatro bloques, uno por cada estación del año. El primero, correspondiente a primavera, se está desarrollando durante este mes de abril. La oferta cultural veraniega discurrirá entre los meses de julio y agosto, la de otoño entre octubre y noviembre, y la de invierno en enero y febrero de 2025.
Y así como las siete primeras ediciones de ‘Escenario Vivo’ discurrieron en el entorno del Monasterio de Yuso, en esta nueva andadura el festival se expande y llegará a más de veinte municipios de toda la zona en torno a San Millán. En concreto, a lo largo de los cuatro bloques de programación se visitarán las localidades de Alesanco, Arenzana de Abajo, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Estollo, Matute, Nájera, Tobía, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Villar de Torre, Villaverde de Rioja y, por supuesto, San Millán de la Cogolla.
Una programación primaveral variada y para todos los públicos
Asimismo, formaciones riojanas como el Orfeón Logroñés (música sacra), La Orden de la Terraza (música de plectro) o la Escuela de Jotas de La Rioja tendrán también cabida en la programación, los dos primeros con propuestas especiales para esta convocatoria.
Por su parte, el teatro también tendrá una presencia relevante de la mano de compañías de la región como Kordelia Teatro (‘Lorkianas’) y Mon Teatro (‘Bodas de Sangre’ en versión itinerante e inmersiva en el Monasterio de Yuso). También hay cabida para las producciones de autor como ‘Surcoalviento’, una obra del riojano Bruno Calzada que a través de la música repasa la esencia y tradiciones riojanas en clave de humor; y ‘Sueños de Arena’ del arnedano Borja González que presenta una mezcla mágica de sombras de arena, con títeres y música, ideal para el público familiar.
Además, en ‘Escenario Vivo’ también hay espacio para otras propuestas culturales, como un taller de caligrafía medieval para niños y adultos dirigido por Valle Camacho y celebrado el fin de semana pasado, o el encuentro con escritores, ‘Virgulilla’, que reunirá a los principales exponentes de la literatura riojana con autores nacionales de primer nivel.
Un total de diecinueve citas componen la programación de primavera que se repartirán por quince de la veintena de municipios riojanos que componen la zona en torno a San Millán de la Cogolla. En concreto, se visitarán las localidades de Cañas, Tricio, Alesanco, Canillas de Río Tuerto, Arenzana de Abajo, Badarán, Villaverde de Rioja, Camprovín, Nájera, Matute, Berceo, Bobadilla, Baños de Río Tobía y Tobía, además del propio San Millán de la Cogolla.