TURISMO INTERNACIONAL

Costa Rica un auténtico paraíso para los viajeros amantes de la naturaleza

Redacción | Viernes 19 de abril de 2024

La naturaleza muestra todo su esplendor en Costa Rica. La biodiversidad del país representa el 6,5% mundial y el 25% de su territorio se encuentra protegido, a lo que se le suma el ideario de los ticos, para quienes la conservación del entorno, su flora y su fauna, es parte de su idiosincrasia de sociedad valiosa. En un territorio algo más grande que Aragón, Costa Rica cuenta con 29 parques naturales, 19 refugios de vida silvestre, ocho reservas biológicas y una serie de áreas protegidas que son el paraíso terrenal de aquellos viajeros no solo enamorados de la belleza de la naturaleza, si no que quieren ser parte activa en su protección.

En el país conviven numerosas iniciativas de conservación y protección, y muchas de ellas llegan hasta el turismo, haciendo que esta actividad, generadora de recursos para las comunidades locales, sea sostenible y tenga un impacto positivo en el entorno. A continuación, algunos imprescindibles para viajeros intrépidos que quieran involucrase de forma activa en la preservación al tiempo que conocen un edén en la tierra.

Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde

Si bien es uno de los lugares más fascinantes de Costa Rica por su belleza y peculiaridad —solo el 1% de los bosques que quedan en el planeta se clasifican como bosques nubosos—, el Bosque Nuboso de Monteverde es también uno de los más visitados. La Reserva fue fundada en 1962 con la peculiar asociación entre un grupo de cuáqueros que vivían en la zona y el Centro Científico Tropical, siendo un ejemplo de gestión privada en pro de la preservación de un patrimonio natural que supone las algunas de las últimas hectáreas de bosque nuboso prístino en Centroamérica. Aproximadamente la mitad de la biodiversidad de Costa Rica, un 2,5% de la biodiversidad mundial, se encuentra aquí. Pioneros en el ecoturismo, son las comunidades locales quien gestionan la actividad turística y tours, dejando patente su filosofía de preservación y amor por la naturaleza al viajero, que no solo disfruta del bosque, sino que acaba compartiendo su sensibilidad para protegerlo.

Parque Nacional de Palo Verde

El Parque Nacional de Palo Verde, en Guanacaste, es otro espacio de grandísimo valor natural en Centroamérica por ser uno de los lugares de Costa Rica con mayor biodiversidad y por la importancia de su humedal, un santuario para la preservación de sus aves residentes. El viajero puede visitar el parque durante el día y navegar el río Tempisque. Aquí se encuentra la Estación Biológica Palo Verde de la Organización de Estudios Tropicales, que recibe a aquellos viajeros que quieran dar un paso más e introducirse de lleno en el entorno, ofreciendo actividades como caminatas guiadas por los bosques secos, talleres de fotografía, viajes educativos, a medida e incluso proyectos a corto plazo para vivir al ritmo que marca el Parque Nacional.

Inmersión en la comunidad Bribri

Actualmente, Costa Rica cuenta con ocho grupos indígenas, siendo el territorio indígena Bribri, en el cantón de Talamaca, en las faldas de la cordillera más alta, la comunidad más grande del país. Allí se estableció en 2017 la primera agencia de turismo rural indígena de Costa Rica, que desde entonces promueven una oferta que se centran en la espiritualidad y cultura Bribri: tours de cacao, plantas medicinales, fincas orgánicas, caminatas por el bosque primario, sus cataratas o prácticas tradicionales que muestran la cosmovisión de la comunidad y su armonía con la naturaleza.

La cuna de la vida del Pacífico Sur

Con el 80% de su territorio protegido, la península de Osa es una de las joyas de la corona de Costa Rica, donde el bosque tropical se une al Pacífico y donde su entorno se ha mantenido prácticamente intacto, limitando su desarrollo. En ella se encuentra el Parque Nacional Corcovado, considerado un área megadiversa al concentrar también el 2,5% de la biodiversidad del mundo. Sin duda, una experiencia imprescindible para los amantes del medio ambiente que busquen adentrarse en la naturaleza más pura. Eso sí, tendrán que recorrer caminos con cierta dificultad si quieren ver los milagros de esta: un ecosistema entre ciénagas, manglares, ríos, lagunas someras, bosques húmedos y nubosos de baja altura, y una bella costa de 46 kilómetros.

En enero de 2024, Costa Rica obtuvo la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo), un reconocimiento que consolida su estatus como líder en turismo sostenible a nivel mundial.

TEMAS RELACIONADOS: