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En Teatro del Barrio: Elisa Coll. Los Torreznos. Malcolm McCarthy

Redacción | Viernes 19 de abril de 2024

LA ESCRITORA ELISA COLL ESTRENA EL MONÓLOGO GLORIA, UNA VUELTA A SUS ORÍGENES

La escritora Elisa Coll, autora de ‘Resistencia bisexual’ y ‘Nosotras vinimos tarde’, estrena GLORIA, un monólogo tragicómico cuyas primeras funciones en Madrid acoge Teatro del Barrio, el 27 de abril.

GLORIA explora el fracaso, la muerte y el miedo a ser malas, con ese tono entre la tragedia y el humor tan característico de la autora, y haciendo uso de muy diversos recursos escénicos, como la misa improvisada. Paula Pascual de la Torre, creadora, investigadora e integrante de la compañía de teatro contemporáneo Calatea, codirige este espectáculo en el que Elisa Coll vuelve la mirada a sus orígenes, tras años de dedicación a otros campos como la escritura, la comunicación y el activismo. Se convierte ahora en una nieta regresando a casa de su abuela, años después de su muerte.

Sobre Elisa Coll

Elisa Coll Blanco se dedica a escribir, agitar y comunicar. Es autora de Nosotras vinimos tarde (Amor de Madre, 2023) y Resistencia bisexual (Melusina, 2021). Su habilidad para las crisis existenciales la ha acercado a diversas disciplinas artísticas que se encuentra explorando en la actualidad.

VUELVEN LOS TORREZNOS CON SU NUEVO ESPECTÁCULO, PREGUNTÁNDOSE A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LA GENTE

Tras una residencia artística de varios meses de duración en Teatro del Barrio, Los Torreznos estrenaron su espectáculo más reciente, La gente, en el pasado Festival Surge. Ahora traen de nuevo a Teatro del Barrio el 18 de abril y el 11 de mayo esta performance que se pregunta a qué nos referimos cuando hablamos de la gente.

La gente es un trabajo escénico con tintes performativos salpicado de humor que se pregunta cómo se representa a la gente. Parece ser el objetivo de los partidos políticos, no de los artistas. Pero, en realidad, los políticos quieren que la gente les represente a ellos, que la gente se parezca a cómo son ellos. Por eso se convierten en actores. Malos actores.

¿Pensar en la gente cómo un ente abstracto y ajeno o cómo una entidad colectiva a la que pertenecemos? Entender a la gente como una masa homogénea, es un grave error. ¿Es posible hablar, trabajar, comunicarse con grupos de gentes de distintas capas sociales? ¿Qué tipo de conexión establecemos con ellos?

¡Viva la gente! Porque la hay dónde quiera que vayas…

VUELVE MALCOLM MCCARTHY CON ‘BLACK MAN SOLO’, SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE UN HOMBRE NEGRO

Malcolm McCarthy vuelve a Teatro del Barrio del 19 al 21 de abril, con Black Man Solo, una autoficción que constituye un viaje introspectivo, visceral y personal que nos sumerge en las complejidades de la identidad masculina y explora la experiencia de un hombre negro en la sociedad contemporánea.

“Siempre tuve miedo a los hombres. No por su presencia, sino por la ausencia de mi padre y el dolor de mi madre”. Malcolm McCarthy, Black man solo.

¿Qué pensamos cuando vemos a un hombre negro? ¿Qué pensamos que hace, que es, que siente? ¿Cómo nos hace sentir? ¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza?

Malcolm McCarthy vuelve a Teatro del Barrio del 19 al 21 de abril, con Black Man Solo, una producción de Periferia Cimarronas, una cooperativa que da soporte a la creación artística de la comunidad afrodescesdiente, migrada y racializada de España, con el objetivo de promover otras narrativas que transformen el imaginario social sobre estos colectivos.

Se trata de una autoficción que constituye un viaje introspectivo, visceral y personal que nos sumerge en las complejidades de la identidad masculina y explora la experiencia de un hombre negro en la sociedad contemporánea, a partir de una mezcla de lenguajes: el texto, los bailes afrocubanos y las artes marciales, en particular el jiu-jitsu. Todo, vertebrado en torno a preguntas como qué hace a un hombre ser un hombre, qué hace a un hombre negro ser un hombre, cómo cambia la masculinidad cuando alguien es padre, cómo cambia la masculinidad cuando una persona pierde a su padre o cómo se relaciona un hombre negro con su cuerpo y con la mirada externa.

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