OTRAS NOTICIAS

Tradicional limpieza de Pascua del Muro Occidental

Redacción | Viernes 19 de abril de 2024

Con motivo de la festividad de la Pascua judía, la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental llevó a cabo la tradicional limpieza de las miles de notas de oración colocadas en los intersticios de los sillares durante los últimos seis meses.

La limpieza se llevó a cabo de acuerdo con las directrices de la Halajá (ley judía), utilizando guantes y herramientas de madera desechables. El objetivo de la limpieza es dejar espacio para las nuevas notas de los visitantes que llegarán al Muro Occidental en los próximos meses, así como para aquellas que son enviadas desde fuera de Israel.

Las notas se recogieron en bolsas y se enterrarán junto con libros sagrados desgastados en una genizá (depósito de manuscritos y otros materiales sagrados en desuso) designada a tal efecto. Shmuel Rabinowitz, rabino del Muro Occidental y de los lugares sagrados, supervisa personalmente la limpieza cada año, ofreciendo plegarias por la unidad del pueblo judío y por los miles de personas que han depositado sus oraciones.

Esta costumbre está documentada desde hace casi trescientos años por el rabino Ohr Hachaim, especialista en Talmud y Cábala. Las notas se colocan a lo largo del Muro Occidental.

La Western Wall Heritage Foundation señala que cada mes se envía una media de 3.000 notas a través de su sitio web, cada una con su propia historia. En los últimos seis meses, desde el 7 de octubre, además de los miles de visitantes que acudieron al Muro Occidental, muchas de ellas fueron enviadas vía online por parte de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, heridos, familiares de rehenes, etc.

Cabe señalar que, a pesar de la disminución del número de turistas desde la festividad de Sucot, ha aumentado el número de notas colocadas por israelíes y enviadas desde diversos lugares del país.

La Western Wall Heritage Foundation anuncia que la tradicional ceremonia de Birkat Kohanim, Bendición Sacerdotal, tendrá lugar el póximo jueves 25 de abril a las 09:15 y a las 10:30. La oración por el regreso de los rehenes, por el bienestar de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, por la curación de los heridos y por la paz en Israel tendrá lugar a las 10:45.

TEMAS RELACIONADOS: