CULTURALES

Pablo Picasso: Estructuras de la invención. La unidad de una obra

Redacción | Lunes 25 de marzo de 2024

DESDE EL 19 marzo 2024 HASTA LA Primavera 2027

«Las diversas maneras que he utilizado en mi arte no se deben considerar como evolución o como escalones hacia un ideal desconocido de la pintura» PABLO PICASSO

Durante los próximos tres años el Museo Picasso Málaga albergará en las salas de la colección la exposición Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra.

Gracias a una estrecha colaboración entre el Museo y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), las obras expuestas en las galerías se renuevan para mostrar ciento cuarenta y cuatro obras que, en conjunto, desvelan la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos.

El comisario de esta transformación, el Profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), Michael FitzGerald, afirma que “la creatividad de Picasso surgió de dos inspiraciones aparentemente contrapuestas: innovación y retrospección” y también que “La interacción de estos dos conceptos define los caminos creativos que le permitieron integrar el cubismo, el clasicismo, el surrealismo y sus otras innovaciones en la unidad de trabajo de toda una vida”.

Basándose en estas percepciones, la exposición está concebida para involucrar al espectador en el proceso creativo del artista y estimular su imaginación, creando una nueva cartografía para comprender el trabajo de este gran maestro y creador. Intelectualmente, se rompe con las divisiones convencionales de la obra de Picasso -especialmente por periodos estilísticos y biográficos- para proponer la posibilidad de entender su carrera como un corpus artístico unificado. La mayoría de los estudios aborda los 80 años de trabajo de Picasso según categorías estilísticas, como la época azul y la época rosa; el cubismo, el clasicismo y el surrealismo, al punto de que su obra pareciera quedar reducida a fragmentos aislados que se acumulan unos sobre otros. Otro enfoque de análisis, toma la biografía del artista como punto de partida y las compartimentaciones se efectúan a partir de sus relaciones con las mujeres; nos encontramos entonces con los períodos Fernande Olivier, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque.

Estas divisiones ocultan la unidad de su trabajo, por lo que la selección y yuxtaposición de las obras que conforman Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra desafían esta segmentación reconectando las etapas de la carrera de Picasso. En una miscelánea de etapas y también de técnicas –pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica- las nuevas conexiones ilustran la manera en la que la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada tanto en sus creaciones anteriores como en sus últimas innovaciones. La nueva transformación del Museo Picasso Málaga revela al visitante la coherencia de la producción del artista, apartándose de las convencionales interpretaciones y presentando en cada sala de la colección obras procedentes de distintas décadas de su carrera. En pocas palabras, se busca ver a Picasso como una totalidad.

Como novedad, se han ubicado en las salas de la colección cinco pequeñas Exposiciones foco, comisariadas por investigadores involucrados en el Programa de Investigación la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), que presentan estudios en profundidad de cuestiones centrales para el desarrollo artístico de Picasso. Estos temas abarcan desde su relación con la escultura africana, que muestra obras africanas de la propia colección de Picasso, a cargo de Joshua I. Cohen; hasta sus pinturas sobre paneles de madera, comisariada por Meta Maria Valiusaityte; sus esculturas en yeso en la década de 1930, de Rocío Robles Tardío; su vida en París durante la Segunda Guerra Mundial, por Blair Hartzell; y el enorme mural que pintó en 1957-58 para la sede de la UNESCO en París, comisariada por Giovanni Casini.

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