Un año más, Las Palmas de Gran Canaria se prepara para vestirse de gala en honor a una de sus celebraciones más icónicas. El Carnaval, parte misma de la esencia de la ciudad, comienza su nueva edición el 25 de enero y colmará de alegría la urbe hasta el 18 de febrero. Dedicados cada edición a una temática diferente, este año han sido nombrados “Los Carnavales del Mundo”.
Color, disfraces, música, baile, diversión y el espíritu cosmopolita y abierto de su ciudad caracterizan a las emblemáticas fiestas del Carnaval, que año tras año llevan su alma por toda la capital durante cuatro semanas llenas de eventos únicos. Una de las épocas más especiales de la urbe da comienzo con el desfile anunciador y el pregón el jueves, 25 de enero, marcando en el calendario una de las fechas más especiales para vecinos y viajeros por igual.
El culmen de estos “Carnavales del Mundo” se convierte en toda una traca final con la Gala Drag, uno de los momentos más icónicos de las celebraciones de Carnaval, y que tendrá lugar el viernes 16 de febrero, para dar paso el sábado 17 a la Gran Cabalgata, donde la ciudad al completo se reúne en sus calles para festejar sus celebraciones más emblemáticas. El domingo, 18 de febrero, el entierro de la sardina pone punto final un año más al Carnaval.
Más de cinco siglos de historia carnavalera
La tradición del Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria es una con más de 500 años de historia, casi tan antigua como la propia ciudad. Sus inicios, cercanos a la fundación de la capital, están ligados a la unión de culturas que desde el siglo XV ha marcado a Las Palmas de Gran Canaria, relacionados con los antiguos bailes de máscaras celebrados en la ciudad en honor a fechas destacadas como bodas o banquetes.
Desde la primera referencia histórica del Carnaval, en 1574, este ha sido toda una institución en la ciudad, que hoy en día continúa atrayendo a visitantes de todos los rincones. Una celebración que sigue creciendo y reinventándose, con un marcado carácter popular, y que desde 2023 es además Fiesta de Interés Turístico Internacional.