Con el propósito de fomentar el conocimiento y aprecio por la historia y la cultura judía en España entre las generaciones más jóvenes, la Red de Juderías ha puesto en marcha un innovador portal web educativo: benjamindesefarad.com.
La nueva web no solo se presenta como una herramienta educativa, sino también como un testimonio del compromiso de la asociación en la preservación y difusión de la riqueza cultural de la historia judía en España. benjamindesefarad.com se erige como una ventana abierta hacia la comprensión intercultural y la diversidad histórica, destacando el papel fundamental de la asociación en este esfuerzo por promover el entendimiento y la apreciación de la herencia judía.
Como novedad, los centros educativos tienen la oportunidad de convertirse en Centros Asociados, permitiéndoles un acceso directo a los contenidos y beneficiándose de la asistencia de un coordinador que facilita la Red de Juderías. El propósito central no solo consiste en obtener recursos y materiales didácticos, sino también en conectar a los estudiantes con una experiencia enriquecedora que consolide los vínculos con la cultura sefardí.
El proyecto Benjamín de Sefarad incluye formación gratuita para los profesores, y los Centros Asociados disfrutarán de beneficios adicionales, tales como participación en concursos, asesoramiento, coordinación de visitas guiadas a las juderías de las ciudades de la Red, así como la entrega de premios y diplomas en el propio centro.
Los centros educativos interesados en participar en el proyecto pueden contactar para recibir toda la información a través de la web o solicitando información en benjamin@redjuderias.org
Fomento de la lectura y la escritura
Dentro del proyecto educativo Benjamín de Sefarad, se ha lanzado una nueva edición del Concurso de Microrrelatos, dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este concurso busca estimular la creatividad de los alumnos, alentándolos a explorar temas relacionados con la cultura judía, así como la importancia de conocerla y preservarla.
Como en ediciones anteriores, los 3 primeros relatos ganadores recibirán como premio cheques de viaje para visitar las ciudades de la Red de Juderías, y se editará un libro con los 30 relatos mejor valorados por el Jurado.