El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura a personalidades o instituciones que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o que han «prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico». Un galardón que ya cosecharon con anterioridad eventos como el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o compañías como Tricicle y la Royal Shakespeare Company, además de directores de escena como Mario Gas o Lluís Pascual, entre otros.
El Festival suma así un nuevo reconocimiento a su trayectoria, que ya atesora distinciones como el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva (en la modalidad de Creación Artística, 2018), el Premio Roosevelt al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva (2019) o el Premio Comunicación Cadena SER (2017).
«Queremos expresar, asimismo», ha añadido, «nuestro profundo agradecimiento a todos los patronos, colaboradores, artistas, compañías y equipos de dirección, al personal técnico y a todos los profesionales que conforman el presente y la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Su dedicación ha sido la piedra angular en la vida de este proyecto y, gracias a su amor hacia el teatro clásico y su compromiso con la cultura, el Festival continúa inspirando, creciendo y aportando nuevas perspectivas artísticas».
Fechas para la 47ª edición
Tal y como avanzó hace unos días en sus redes sociales, el Festival ya tiene fechas para su cuadragésimo séptima edición, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2024.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).