Un nuevo capítulo se abre en el escenario turístico de las Islas Baleares para el próximo 2024. Un año donde la cultura, la gastronomía, los eventos deportivos y las aperturas hoteleras ofrecerán nuevas experiencias tanto a locales como a visitantes, alzando al archipiélago como uno de los destinos imprescindibles para viajar en los próximos meses.
Ibiza, un Patrimonio de la UNESCO que cumple 25 años
Ibiza ha sido siempre el lugar por el que han pasado muchas civilizaciones a lo largo de los siglos. Desde fenicios hasta árabes, pasando por los romanos y bizantinos, todos ellos han dejado su huella en la isla, lo que permite disfrutar de un patrimonio cultural variado, a la par que fascinante. En este sentido, en el próximo año 2024, Ibiza celebra en el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad con el lema de: "Ibiza, biodiversidad y cultura".
En 1999, la UNESCO declaró que la isla conservaba importantes restos arqueológicos de su larga historia. Sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins atestiguan el papel fundamental de Ibiza en la economía mediterránea de la época fenicio-cartaginesa; y la ciudad amurallada de Dalt Vila, se trata de un ejemplo extraordinario de arquitectura militar renacentista que ejerció una gran influencia en la concepción de las fortificaciones de los asentamientos españoles.
Este lugar, ofrece hoy, con sus callejuelas medievales, estrechas calles, sus pequeñas plazas y sus blancas fachadas, un marco incomparable para disfrutar de un entorno histórico.
Pero, además de estos bienes culturales, los fondos marinos que rodean la isla también han sido incluidos en la declaración de la UNESCO, ya que Ibiza ofrece un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros y sus densas praderas de Posidonia oceánica. Esta planta, endémica de la cuenca mediterránea, ofrece refugio y alimentación a una gran variedad de especies marinas; y estas praderas son responsables de la transparencia y pureza de las aguas marinas ibicencas.
El nuevo concepto cultural, gastronómico y lujoso de Menorca
El 2023 trajo consigo un hito significativo para Menorca: la designación de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta distinción, otorgada durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Riad, Arabia Saudí, reconoció la singularidad de esta cultura prehistórica insular gracias a sus monumentos extraordinarios, desde navetas funerarias hasta santuarios de taula y torres talayóticas, todos inmersos en un paisaje que exhibe su especial relación con el firmamento. Es por ello, por lo que durante el próximo año la isla intensificará el enfoque del turismo histórico y cultural; y se enfocará en la conservación de estos lugares.
En cuanto a gastronomía y restauración, distintos rincones de Menorca ven la apertura de nuevos establecimientos. Desde el Mezquite en Maó hasta propuestas como Sa Fonda en Fornells, cada lugar ofrece una gama variada de experiencias gastronómicas, manteniendo la esencia de la cocina local con toques de modernidad. Además, también destacan proyectos de recuperación como Las Salinas de La Concepció en Fornells y la transformación de Ca n’Aguedet en un centro de formación para la inserción laboral en restauración, operado por una empresa de inserción.
Menorca presenta una nueva oferta de alojamientos, ofreciendo experiencias únicas en un concepto de lujo que prioriza la conexión con el entorno y la esencia misma de la isla. Estos establecimientos, reformados sin perder su identidad y conservando materiales tradicionales, buscan llevar a los huéspedes a un estado de relajación y transformación. Propiedades como la finca Son Vell, convertida en un agroturismo exclusivo, o el Son Blanc Farmhouse en Alaior son algunos de ellos.
Formentera, en el radar deportivo del próximo año
Si hay una razón que hace a Formentera un destino imprescindible en el 2024, además de sus rincones paradisíacos y sitios de desconexión, es la variedad de eventos deportivos que la isla acogerá a lo largo de todo el año.
Siguiendo con el calendario, a finales de mayo y principios de junio, la isla acoge el evento Formentera to Run, cinco etapas de carrera a pie que abarcan sesenta kilómetros por los lugares más espectaculares de la isla. Desde la playa del Mitjorn hasta senderos interiores con vistas al mar, el recorrido incluye sitios emblemáticos como Cala Saona y los acantilados de Punta Negra, finalizando en el faro de La Mola. Una oportunidad única para correr y descubrir la esencia de Formentera en un evento que combina deporte, naturaleza y turismo.
También en 2024 se celebrará la 4ª edición Triatlón Illa de Formentera, una cita que atrae a triatletas dispuestos a explorar la isla de una manera única, donde la natación, el ciclismo y la carrera a pie se convierten en los pilares del evento.
Mallorca, el destino balear por excelencia
La mayor de las Islas Baleares tampoco pasará desapercibida durante el próximo año, ya que Mallorca se convertirá en el escenario principal de numerosos eventos deportivos y culturales. Y es que su calendario incluye festivales de música, cine, temporadas operísticas, danza, exposiciones.
Entre ellos se encuentran la esperada celebración del Día de Baleares, que invita a explorar los tesoros culturales de la isla como edificios históricos, museos y monumentos. La Catedral de Mallorca o el Castillo de Bellver, junto con otros como el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, ofrecen acceso gratuito a sus valiosos patrimonios. También se puede disfrutar de la cocina típica en el parque de sa Feixina, con rutas gastronómicas y un animado mercado payés en el Passeig Sagrera, donde se venden auténticos productos locales y artesanías.
En cuanto a deportes, la Copa del Rey de Vela, celebrada a finales de julio en la bahía de Palma, se ha convertido en una cita de primer orden en el calendario mundial náutico. Organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, el evento reúne a prestigiosas embarcaciones y tripulaciones internacionales y ofrece un espectáculo impresionante que atrae a expertos y entusiastas del mar por igual, siendo uno de los eventos más esperados del verano mallorquín.
Además de estas citas, los monumentos, museos y sitios arqueológicos, junto con los reconocimientos de la UNESCO como el Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana y el Patrimonio Cultural Inmaterial del Canto de la Sibila, consolidan a Mallorca como un destino destacado durante los 365 días del año.