Si ya en 2022 Valencia fue Capital Mundial del Diseño, recientemente ha sido elegida para integrar la Red de Ciudades Creativas (Creative Cities Network) por la UNESCO, en la categoría de “Diseño” y de la que forman parte alrededor de 350 ciudades en todo el mundo como Helsinki, Berlín, Montreal, Graz, Detroit, Budapest, Kaunas y Estambul entre otras.
En la Comunidad Valenciana, Denia, en la categoría de Gastronomía, Manises, en la de Artesanía y Artes Populares, o Llíria, en el apartado de Música, son también ciudades creativas.
València se compromete así a compartir sus buenas prácticas en términos creativos con otras ciudades de forma recíproca y a desarrollar proyectos en común que contribuyan al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo, teniendo en cuenta desafíos como el cambio climático, el aumento de la desigualdad y la urbanización creciente.
Sin duda se trata de una buena noticia que afianza el reconocimiento internacional al diseño y la creatividad local como uno de los principales atractivos que motivan el visitar la ciudad.