TURISMO NACIONAL

Tradiciones festivas de la Navidad mallorquina

Redacción | Miércoles 29 de noviembre de 2023

En el corazón del Mediterráneo, la isla de Mallorca se viste de luces y tradiciones para dar la bienvenida a la temporada más festiva del año. Con su encanto característico y una rica herencia cultural, Mallorca se prepara para celebrar la Navidad de una manera única, que combina la calidez mediterránea con la esencia tradicional de las festividades.

El espectáculo del encendido de luces navideñas que se celebra en la plaza de la Reina da la entrada a la Navidad y a todas las actividades y festejos que conlleva. Entre ellos: la Ruta de los Belenes, el Canto de la Sibil·la, los numerosos mercadillos navideños distribuidos por la ciudad y la oportunidad de deleitar los paladares con los productos de la gastronomía típica local para las fechas navideñas.

Un paseo entre Belenes

Una de las tradiciones más arraigadas en Mallorca es la ruta de belenes. No solo los hogares se llenan de fantásticas figuritas que recrean el nacimiento del niño Jesús, sino que la capital balear alberga una interesantísima ruta de belenes que congrega, año tras año, a miles de personas y familias enteras. Una costumbre muy especial en Mallorca que alimenta el espíritu navideño de las familias, en especial el de los más pequeños de la casa, que esperan esta época con gran expectación.

Uno de los más emblemáticos es el conocido “Belén de Cort”, programado hasta el 6 enero. Está compuesto por 250 figuras de barro hechas y pintadas a mano de forma artesanal por la artista especializada en belenes Margalida Nicolau.

También son muy conocidos el Belén de la Fundació Sa Nostra, que representa distintas escenas típicas del mundo rural mallorquín, el Belén del Consell de Mallorca, el Belén napolitano de la Fundación March, declarado como “Bien de Interés Cultural”, que llegó a exponerse en el Palacio Real de Madrid en 2007 y es uno de los más interesantes para visitar, el del mercado de Santa Catalina, el del Convento de las Capuchinas, el de la Iglesia de Santa Magdalena o la de Sant Roc.

La Misa del Gallo y el Canto de la Sibil·la

La Misa del Gallo se celebra en todo Mallorca el día antes de Navidad en conmemoración del Nacimiento de Jesús. Ese día se canta el Cant de la Sibil·la, que anuncia la llegada de Jesús y el juicio final. Algunos lugares emblemáticos donde se puede asistir a la eucaristía son: la Catedral de Palma, en la que el punto culminante de esta celebración es el “Sermón de la Calenda”, una experiencia única que marca el comienzo de las festividades. El prestigioso Coro Capella mallorquina acompaña la ceremonia con su armonioso canto, añadiendo una dimensión artística y cultural a la experiencia.

Otro lugar es el icónico Santuario de Lluc en Escorca, que también se llena de magia navideña con el conmovedor Cant de la Sibil·la, interpretado por un miembro de l’Escolania de Lluc, conocidos como los “blauets” debido al distintivo color azul de sus sotanas durante las celebraciones. Este evento añade un toque especial a las festividades, fusionando música celestial y la esencia única de la Navidad en el corazón de la Sierra de Tramuntana.

La Fira de Nadal y dels Reis de Palma

Cuando llega la Navidad, se celebra esta popular feria, que impulsa la artesanía, la tradición y la cultura. La feria dispone de un gran número de casetas de artesanía, artículos navideños, belenes y otros productos, así como de una deliciosa oferta gastronómica.

En la Plaza Mayor se instala el mercado de los belenistas, donde se puede encontrar pesebres y belenes, árboles de Navidad, velas decorativas, flores artificiales, juguetes y objetos de decoración típicos de esta época del año.

Mercados Navideños

Los mercadillos navideños se erigen como encantadores escenarios que despiertan los sentidos y avivan el espíritu navideño. Entre los más emblemáticos, encontramos: el Mercadet Nadalenc de Campos, organizado para el día 2 de diciembre; el Mercadet de Nadal de Sa Pobla del 8 de diciembre; el Mercadillo de Navidad en el Port d’Alcúdia y Alcúdia, del 8 al 9 de diciembre y del 15al 16 de diciembre, respectivamente, donde se encuentran comercios y artesanos, asociaciones, escuelas, food trucks y más; el Mercadet de Nadal de Alaró, que se realizará los días 9 y 10 de diciembre; el Mercat de Nadal de Consell el dia 16 de diciembre, que incluye un espectáculo y un cartero de Papá Noel a partir de las 1:30; el Mercadet de Nadal en San Joan también el día 16 y, el Mercadillo de Navidad d’Es Pil·larí los días 16 y 17 de diciembre, con artesanía, food trucks, diseñadores, talleres, circo, música y muchas otras actividades.

El Christmas Market de Puerto Portals 2023 estará abierto des del 16 de diciembre hasta el 6 de enero de 12:00 a 21:00 horas en Puerto Portals y es de acceso gratuito. Éste, que está inspirado en los mercados típicos centroeuropeos, cuenta con más de 40 casetas de madera decoradas con guirnaldas de luces y abetos, que ofrecen una gran variedad de productos de calidad. El mercado incluye un amplio programa de actividades para toda la familia, donde no faltará la pista de patinaje ecológica.

Christmas Wonderland 2023 estará abierto los días 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 15, 16, 17 y 22 de diciembre de 17:30 a 21:00 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00, en House of Son Amar, carretera de Palma-Sóller KM 10.8, Palmanyola. La entrada a este mercado es de pago y se consigue online. Contará con la visita de Papá Noel y se le podrán dejar las cartas y hacerse fotos junto a él. También dispone de pista de patinaje, espectáculos de Navidad y cine.

TEMAS RELACIONADOS: