INTERNACIONALES

Una escapada para descubrir el efecto WOW que esconde Oporto

Redacción | Martes 24 de octubre de 2023

Oporto, también conocida como Invicta o ciudad de los puentes, es el destino perfecto para una escapada en cualquier época del año. De hecho, en este mismo mes de octubre 2023 los World Travel Awards han reconocido este mérito de la ciudad otorgándole el título de Europe’s Leading City Break Destination 2023 (Destino líder de Europa para una escapada urbana 2023).

La segunda ciudad de Portugal atrae al viajero con sus vistas del Duero, los diferentes planes que se pueden realizar en la localidad y el contraste de sus calles de azulejos y adoquines; todo ello regado con los vinos de Oporto, que le han dado fama en todo el mundo.

Oporto, la segunda ciudad de Portugal atrae al viajero con sus vistas al rio Duero

De esta manera, Oporto invita al viajero a recorrerla pausadamente para descubrir sus principales monumentos como la Torre dos Clérigos, emblema de la ciudad, la Estação de São Bento y la catedral (Sé en portugués), que se alzan como dos muestras del arte de la azulejería portuguesa, o el Palácio da bolsa y sus impresionantes salas inspiradas en la Alhambra.

Para los amantes de la arquitectura contemporánea y más moderna, la ciudad también tiene algunos monumentos destacados como Casa da Música o el Pabellón Rosa Mota en los jardines del Palacio de Cristal, que constituyen uno de los paseos más bonitos de Oporto con sus terrazas sobre el río Duero. También en el centro de la ciudad se encuentra el recién renovado Mercado do Bolhão, donde los amantes de la gastronomía podrán descubrir los ingredientes de la cocina portuense en uno de los edificios más característicos de la ciudad.

Asimismo, también Oporto es el destino perfecto para los fans de las compras, pues en el entresijo de sus calles adoquinadas, la ciudad cuenta con diferentes calles y avenidas llenas de tiendas de artesanía portuguesa y también de marcas reconocidas internacionalmente. Este es el caso de calles como Rua Mouzinho da Silveira, Rua Santa Catarina, Rua de Cedofeita y sobre todo la concurrida Rua das Flores, donde además de tiendas también hay cafés con encanto, como el Vinte Vinte Café, especializado en el chocolate de origen.

Los atractivos de la ciudad de Oporto son muchos, pero sin duda su encanto es la mezcla de su historia con su arquitectura y su vino. Por ello, para poder contemplarla y entenderla mejor en su conjunto, lo ideal es cruzar a la otra orilla del “río Douro” para llegar a Vila Nova de Gaia y allí descubrir más sobre ella en el distrito cultural WOW Porto.

Pues el centro del barrio, su plaza principal, es el mirador perfecto para contemplar la vista panorámica de Oporto y el puente D. Luís I, ofreciendo además la posibilidad de degustar la gastronomía de la ciudad ya que la mayoría de los restaurantes de WOW se encuentran en esta plaza. Sin duda es el plan perfecto: admirar la ciudad Invicta al frente con una copa de vino y una suculenta comida en la mesa.

Para poder contemplarla y entenderla mejor, lo ideal es cruzar la otra orilla del río Duero y descubrir el distrito cultural WOW Porto

Además, los viajeros que se enamoran de esta ciudad y quieren conocerla mejor, pueden encontrar en WOW el museo Porto Region Across The Ages, donde los viajeros se adentran de lleno en la historia del destino desde sus inicios y aprenden más sobre los monumentos y lugares destacados de la ciudad, llegando a reconocer cada uno de los edificios que conforman el cuadro de la ciudad vista desde Vila Nova de Gaia.

Por otra parte, en Oporto el vino es algo esencial, pues de hecho es el elemento que le ha dado fama y renombre a la ciudad alrededor de todo el mundo, aunque precisamente es en Vila Nova de Gaia y no en Oporto donde se produce este vino. Por ello quienes quieran sumergirse más en el mundo del Oporto, en esta orilla sur encontrarán diferentes bodegas como Taylor’s o Fonseca donde aprender los secretos y diferencias de las variedades Ruby, Tawny y Vintage del vino de Oporto.

Pero una visita al museo The Wine Experience en el distrito WOW también ayuda a entender mejor la considerada bebida de los dioses, pues a lo largo del recorrido se conoce de forma interactiva el proceso detrás de cada copa de vino, desde la viña hasta la barrica. Además, dentro del museo se realiza un viaje a las regiones de Portugal para aprender no solo sobre los vinos de Oporto, sino también del resto de regiones vitivinícolas portuguesas.

También en Vila Nova de Gaia se encuentra el museo Planet Cork donde el viajero encuentra el sentido a todos los souvenirs de corcho que ha contemplado al pasear por las “ruas” de Oporto. Pues este museo destaca el papel de Portugal como el mayor productor de corcho del planeta, mostrando el proceso de extracción y tratamiento del corcho para su empleo en el sector del vino, pero no solo, porque el museo también muestras otras aplicaciones que este material tiene, como los souvenirs demuestran.

Así mismo, también puede encontrar otros museos con propuestas interesantes como el museo The Chocolate Story donde se muestra la historia de la elaboración y consumo del cacao, encontrándose también en sus instalaciones la fábrica de chocolate de Vinte Vinte, la marca de chocolate de WOW. Por su parte, en The Bridge Collection se exponen los vasos y copas de todas las épocas de la humanidad que Adrian Bridge, el CEO de WOW, ha ido coleccionando en los últimos años y en Pink Palace se narra la historia del vino rosado de una manera muy amena e “instagrameable”, para acabar con los prejuicios que existen sobre esta bebida.

Además, los amantes del arte pueden encontrar en Museo Atkinson un centro dedicado al arte con una exposición permanente y muestras temporales de grandes artistas del panorama nacional portugués, pero también internacional. Tal es el caso de la exhibición The Dynamic Eye proveniente de la Tate Gallery que en estos días y hasta el 19 de noviembre se pueden visitar en este museo.

Conocer la ciudad incluye pasear por las calles estrechas, cruzar el puente y descubrir Gaia, incluye visitar monumentos y museos. Pero lo mejor es poner en práctica lo aprendido a través de algún taller para adquirir conocimientos que el viajero podrá llevarse consigo como recuerdo de la ciudad. Una buena opción es un taller de cata de chocolate en The Chocolate Story o un taller de vinos portugueses en The Wine School o mejor aún, un taller de maridaje de vinos con chocolates, una experiencia que hace viajar todos los sentidos y terminar la escapada a Oporto con un momento inolvidable.

TEMAS RELACIONADOS: