Es otoño y los paisajes se llenan de tonalidad ocre, los árboles pierden las hojas, las temperaturas empiezan a bajar y la gente mira puertas a dentro para vivir los meses más fríos del año. Pero de momento las temperaturas nos llevan a pensar que aún podemos disfrutar un poco más del ambiente estival.
Así pues, otoño se ha convertido en un excelente periodo para hacer senderismo, gracias a poder disfrutar de un tiempo cálido pero sin llegar a las temperaturas abrasadoras del verano, lo que permite disfrutar de una experiencia de senderismo increíble.
Son más de 100 parques nacionales y naturales en España, esperando a ser descubiertos, según Holidu estos serian los 10 mejores parques nacionales y naturales para hacer senderismo en España
Llamamiento a todos los amantes del senderismo: El Parque Nacional de los Picos de Europa es oficialmente el mejor parque de España para practicar senderismo en otoño. Este enorme parque del norte de España se extiende por 3 provincias y es una de las reservas naturales más antiguas y famosas del país. Con 156 rutas de senderismo que recorren el parque, podrás explorar la inmensa variedad de paisajes de los Picos de Europa. Los lugares más famosos son los lagos glaciares de Covadonga y el Real Sitio de Covadonga, un conocido lugar de peregrinación. Todas y cada una de las rutas de senderismo del parque te llevarán por paisajes impresionantes, desde impresionantes cascadas y desfiladeros hasta hermosos miradores naturales.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Andalucía
Desde el norte de España, nos dirigimos hacia el sur, al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andalucía. Se trata del mayor parque natural de España en extensión, con 210.123 hectáreas de bosques, valles y montañas por explorar. Los atractivos estrella de este parque son sin duda sus ríos: dos de los más importantes de Andalucía, el Guadalquivir y el Segura, nacen en el parque, así como docenas de otros ríos más pequeños. Elige una de las numerosas rutas de senderismo que recorren el cauce del río entre frondosa vegetación y árboles, o intenta llegar a pie hasta uno de los encantadores pueblos de montaña situados dentro del parque, como Segura de la Sierra o Cazorla.
A las afueras de Granada se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada. Aunque es conocido sobre todo por la estación de esquí que atrae a muchos visitantes cada invierno, durante el resto del año Sierra Nevada es un paraíso para los excursionistas. Otoño es una época excepcional para visitar este parque, porque es cuando las temperaturas aún son excelentes para el excursionismo, y además los paisajes se tiñen de colores de ensueño que te hacen soñar durante tus excursiones. Sierra Nevada está llena de sorpresas, así que elije una de las 165 rutas de senderismo que recorren el parque y descubre cascadas, valles, manantiales y bonitos pueblos de montaña. Si tienes suerte, incluso puede que veas cabras montesas u otros animales durante tu excursión.
El emblemático volcán del Teide es el centro del Parque Nacional del Teide, situado en pleno corazón de Tenerife. El paisaje volcánico confiere al parque una sensación de otro mundo, ¡haciéndote sentir como si acabaras de aterrizar en Marte! El parque cuenta con hermosas formaciones de roca y lava que podrás descubrir mientras practicas senderismo. Una ruta de senderismo te llevará por todos los miradores del parque, cada uno con una vista espectacular de la isla, e incluso puedes optar por subir hasta el cráter del volcán Teide (esta ruta de senderismo requiere un permiso, que es relativamente fácil de conseguir). El Parque Nacional del Teide es también el mejor lugar de España para observar las estrellas, gracias a sus cielos despejados durante todo el año. Embárcate en una excursión nocturna guiada para admirar el cielo estrellado y camina hasta el observatorio situado en el interior del parque para aprender todo sobre astronomía.
Ordesa y Monte Perdido - Aragón
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el corazón de los Pirineos, y fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. Es también el parque nacional más apreciado de España, con una valoración de 4,9 sobre 5 estrellas, gracias a su hermoso y variado paisaje, con impresionantes gargantas, formaciones calizas y altas cumbres. Aquí podrás descubrir bosques, ríos, castillos y mucho más, todo ello repartido en 15.608 hectáreas. La mayoría de los visitantes optan por visitar el Valle de Ordesa, la parte más famosa del parque, y la cercana ciudad medieval de Torla. Pero el extenso parque esconde muchas más sorpresas: desde antiguos dólmenes y ermitas hasta increíbles miradores perfectos para la observación de aves.
Corona Forestal - Islas Canarias
Explora casi 50.000 hectáreas de bosques, valles y barrancos en el Parque Natural de la Corona Forestal de Tenerife. Este exuberante parque natural alberga extensos pinares, laurisilvas subtropicales y cientos de plantas con flores autóctonas. No puedes perder la oportunidad de recorrer al menos un sendero de este parque durante tus vacaciones en Tenerife. Además de impresionantes paisajes, este parque también esconde encantadores pueblos de montaña y antiguas estructuras construidas por los antiguos pobladores de estas tierras, las cuales podrás visitar durante su excursión. Y si te apetece probar algo un poco más aventurero, los barrancos del Parque Natural de la Corona Forestal son lugares increíbles para disfrutar de una excursión de barranquismo.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es conocido sobre todo por sus increíbles playas y aguas cristalinas, pero este parque tiene mucho más que ofrecer. Siga las rutas de senderismo del parque para descubrir su singular geología volcánica, o explore las salinas de la costa para avistar especies de aves tanto autóctonas como migratorias. Otra forma estupenda de pasar un día en el parque es hacer senderismo de playa en playa, ya que hay muchas playas escondidas a las que no se puede llegar en coche. Y si esto te parece fatigoso, siempre puedes darte un refrescante chapuzón en el Mediterráneo para recargar las pilas. La costa también está salpicada de pequeños pueblos pesqueros donde podrás descansar de las jornadas de senderismo y degustar deliciosos platos locales de marisco.
Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Cataluña
En el corazón de Cataluña se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un impresionante espacio natural con casi 15.000 hectáreas de valles y montañas. Los principales atractivos de este parque son los más de 200 lagos y ríos, y la mayoría de las rutas de senderismo giran en torno a estas masas de agua. El lago más emblemático del parque es el de Sant Maurici, rodeado de altas cumbres y un hermoso pinar. Pero las demás rutas del parque no son menos impresionantes: detrás de cada recorrido descubrirás un paisaje sobrecogedor, desde impresionantes vistas de las montañas hasta asombrosas cascadas. Incluso si tienes suerte, podrás ver de lejos algún lince o gato montés, especies autóctonas de la zona.
Sierra de Guadarrama - Castilla y León
La Sierra de Guadarrama se encuentra en la frontera entre Castilla y León y Madrid, y es de fácil acceso desde la capital. A sólo una hora en coche, se encuentra rodeada de algunos de los parajes naturales más bellos del país. Desde frondosos valles hasta impresionantes montañas y formaciones rocosas de granito, a los excursionistas les encantarán los variados paisajes que ofrece este parque. Durante su excursión también descubrirá monasterios escondidos, miradores y pueblos medievales. Los extensos pinares de la Sierra de Guadarrama albergan más de 200 rutas de senderismo de todas las dificultades, desde cortas caminatas por el valle de Valsaín hasta desafiantes rutas de ascenso al Peñalara, el pico más alto del parque.
Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama - Andalucía
Si va a pasar sus vacaciones en la Costa del Sol, no puede dejar de visitar el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este parque se extiende desde Nerja hasta Granada, y cuenta con más de 40.000 hectáreas de montañas, barrancos y bosques para explorar. Sus rutas de senderismo le llevarán por ríos, cuevas escondidas y formaciones kársticas. También recorrerá los típicos pueblos blancos de la zona, donde podrá degustar el vino y las tapas de producción local y hacer un pequeño descanso. Y gracias a su privilegiada ubicación cerca del Mediterráneo se puede disfrutar de espectaculares vistas del litoral de la Costa del Sol.