Tiene 26 años y es un fotógrafo cotizado fuera de nuestras fronteras, que se dice…
Reparte su tiempo entre Madrid y Londres, ciudad en la que es más conocido que aquí, en su casa.
Tiene ojos (verdes) de fotógrafo que siempre está buscando la luz adecuada, el ángulo concreto…
Es un fotógrafo de la calle, en la calle, por la calle, para la calle… aunque lo suyo sea la moda y su medio ambiente Lavapiés… De hecho nos citamos en ese barrio y mantuvimos la charla en un lugar escogido especialmente por él, “Esta es la Plaza de Lavapiés”:
-Me encanta este lugar, es autogestionado, y puedes venir sin problemas…
Empezó muy jovencito:
-No recuerdo exactamente cuándo, tendría unos 10 o 11 años, siempre estaba trasteando con el tema del dibujo, fotografía, siempre estaba haciendo collages en casa y recuerdo que en una acampada me regalaron una cámara y ahí la fotografía me atrapó, luego lo dejé un tiempo por el tema de los estudios, era muy pequeño, tenía que estudiar, pero seguía haciendo fotos a mis amigos, lo típico,… y ya pensaba en moda incluso, aunque no fuera consciente de ello… la verdad es que recuerdo el momento de entregarme esa cámara…
¿Recuerdas que cámara era?
-Una de usar y tirar, pero cuando se agotó conseguí que me compraran una cámara más potente y fue guay, para mí era un privilegio, porque ninguno de mis amigos tenía, tengo que decir que mi procedencia no es la normal, yo soy gitano, mi familia es gitana, el mundo del arte este superarraigado en nuestra cultura, pero no la fotografía…
¿Y qué opina tu familia?
-Nada, no tengo ningún problema porque donde hay dinero… (risas) Gano dinero con esto y de verdad no hay ningún problema, al contrario tengo muchísimo apoyo y de hecho son partícipes de mis logros… y de mis fracasos que también los hay. (sonríe)
¿El fotógrafo nace o se hace?
-Depende del tipo de fotógrafo que te consideres puedes decir que naces o te haces, porque creo que la fotografía es algo que hoy está de moda y conozco a gente que no les importa la fotografía, lo que quieren es colarse en desfiles, tratar con gente más llamativa de lo normal y aparecer en revistas… Ellos para mí no son fotógrafos, pero están vendiendo como fotógrafos, pero para mí no lo son. Para mí se nace, toda mi vida he realizado las fotografías sin estudiar, desde muy pequeño me planteaba por qué esa toma estaba ahí y no en otro lado y luego cuando estudie, vi que no iba muy desencaminado, quizá tendría que haber estado más atento a las señales que daba o quizá mi familia haberlas visto para haber llegado a ese mundo antes.
¿Esto es una afición o un trabajo?
-Es una afición y es un trabajo. Para mí es un trabajo porque gano dinero con ello y pago mi alquiler y mis caprichos, pero es una afición porque en mis vacaciones me voy a hacer fotos, tengo un día libre y si me encuentro con ganas me escapo a hacer una sesión con una modelo, aunque no la vayamos a vender, únicamente por el climax, para mí es un climax, “me lo he currado, hoy hemos hecho arte”… pero también me pasa con otras cosas, el teatro, el cine…
Por lo que dices eres multidisciplinar…
-Sí, me gusta mucho… si un momento clave de mi vida fue cuando me compraron la cámara, luego veía que había hecho, donde había fallado, después vi como emulsionar… era superatractivo, también tengo que reconocer que otro punto importante ha sido mi primer trabajo, que fue en una agencia de producción de eventos, porque en ese sitio aprendes cosas que antes veía y me parecían normales, cosas que antes no concebías, un story board, un video, por qué ocurre eso, por qué existe un director de fotografía y ese trabajo fue el que me hizo que lo demás saliese, la fotografía, la iluminación, de hecho a mí la iluminación me gusta y trabajo como diseñador de luces, todo en el terreno audiovisual…
¿Tu futuro cuál será?
-Lo que me gustaría, a día de hoy, es bastante raro, porque no tengo el pensamiento de foto, de moda, mi proyecto es vivir bien y si tengo que vivir en un yate haciendo fotos en verano o tengo que irme, pongamos a Pamplona, por decir un sitio de esos no muy glamurosos, porque parece que cuanto más glamuroso más guay es… no sé, con un sueldo y vivir de lo que me gusta y tener tiempo para poder desarrollar proyectos, que es la base fundamental de un fotógrafo, crear proyectos, ese afán creativo… si algo tengo claro es que cuando sea un poco más mayor quiero seguir creando, no divulgación, quiero crear…
¿En fotografía está todo inventado?
-No, para nada (se rie). No, el problema existe cuando juzgas o prejuzgas estereotipos, por ejemplo, una fotografía de moda con un barrido no está bien considerada, pero hay fotógrafos que son muy buenos y lo han hecho y han experimentado con ellos, por supuesto que la fotografía está tan explotada que es complicado encontrar nuevos métodos, pero los hay, de eso no peca la fotografía, igual que en el cine se puede investigar y se hacen nuevas tomas que nunca se habían hecho, en fotografía hay nuevos artistas muy jóvenes y no hay que buscar muy lejos, aquí en Madrid, que están dando el pelotazo y dentro de poco serán considerados muy buenos y entonces dirán de ellos: “Pues pensaba que lo que hacían estos notas era una basura”, y no, simplemente es que hay que abrir la mente un poco más.
¿Blanco y negro o color?
-Si ves mi blog y mi Instagram vas a ver que hay preponderancia del blanco y negro, porque creo que va más con mi carácter, soy una persona muy oscura, aunque parezca muy alegre y muy extrovertido, realmente parezco así pero por mi trabajo y me he acostumbrado a vivir así y ser así, pero en realidad soy una persona que no cuenta casi nada…
Si nos fijamos en tus fotografías se nota esa oscuridad...
-Es que intento que se note, de hecho muchas modelos me dicen que en mis poses hay mucha fuerza y tienes que ver toda la sesión como un bloque… No me decantaría por ninguno, el color es algo precioso y si existe el metamerismo es porque es necesario en nuestras vidas, pero tengo que reconocer que el blanco y negro me tiran y en eso sí que influiría más el “estilito” del analógico con grano y demás, igual me lleva más a ser mi carácter, pero igual no vende…
¿Personas o paisajes?
-Personas siempre. A mí los paisajes me llaman la atención y me encantan, de hecho hace tiempo me dedique a hacer guías de turismo y demás, y lo deje porque me dijeron que no sacase gente, considero que los paisajes pueden hacerte creer muchas situaciones pero las personas también y además considero que es más complicado interactuar con personas, para mí es un reto mayor, porque si un paisaje tienes que estar visitándolo un mes a la misma hora, con una persona no es así, y trabajo todas las semanas con gente diferente, modelos que nunca he conocido en mi vida y que ni siquiera me planeo si las viese por la calle presentarme a ellos, pero tienes que convivir con ellos…
¿Se adapta el modelo a ti o tú al modelo?
-Imagino que depende del fotógrafo. Yo tengo un carácter bastante marcado, lo que más dicen en mis sesiones de fotos con modelos o de moda, es que no están acostumbradas a que un fotógrafo les mande las directrices de todo, no me gusta dejar una modelo que improvise, tengo las líneas conductoras de lo que tengo en la mente y la narrativa visual que quiero o espero, nadie más lo va a conseguir, pero estoy abierto a propuestas, aunque me cuesta bastante dar mi brazo a torcer (risas), tengo que reconocerlo, y eso que a veces grandes reportajes o portadas que he hecho han sido en base a una aportación de un estilista… Lo que es seguro es que tengo mucho carácter… los que trabajamos en moda y estamos vinculados con la moda es algo que nos sale, es una parte de nuestro carácter que se genera sin darnos cuenta. Recuerdo que la primera vez que hice sesión de fotos en moda, estaba supernervioso por cómo tratar a la modelo y porque además era un desnudo, era para un catálogo de lencería y había escenas de desnudo y aún no me encontraba capacitado para ello, hoy en día me cuelo en los camerinos como si nada, creo que los que trabajamos en moda estamos hechos de otra materia y no vemos cuerpos, vemos una belleza efímera, por así decirlo, y muchas veces lo que veo es algo que voy a conseguir vender y tienes que salir perfecto y me da igual como sea su físico, el tema es que entre dentro de la idea que tengo…
Ese es otro punto que quería preguntar ¿Desnudo o vestido?
-Al principio el desnudo me llamaba la atención, imagino que como a cualquier adolescente (risas) porque es la excusa perfecta para ver a alguien en bolas, reírte y pasarlo bien y si encima es una amiga, estupendo, luego me di cuenta que había mucho más, que realmente lo que dices con un desnudo lo dices con la luz, no con el cuerpo de la persona, sea hombre o mujer, el tema que me gusta, la moda, de hecho sigo incluyendo semidesnudos en moda…
A veces censurado, ¿o es autocensura?
-No, es el público que es así, sale el tema del niño sirio muerto y lo repostean cientos de veces, sale una teta y se escandalizan…
¿La doble moral?
-Claro, no estoy de acuerdo con eso, prefiero ver un desnudo integral a ver el toro de La Vega…. Pero para centrarnos en el pregunta, la verdad es que me gusta la moda y aunque no vista a la moda, si sé las campañas de todas las temporadas, las sigo, y si ves mi casa, tengo un síndrome de Diógenes que tendría que tratarme dentro de poco (risas) porque tengo una serie de revistas, tengo montones y montones de revistas… en moda tienes que entrar dentro de una pautas, y un desnudo depende de quién lo haga mola, pero si no eres conocido, no… me han censurado fotografías de moda, que con el tiempo me han dicho que eran muy artísticas y las han querido comprar para portada, por enseñar un pezón, o porque a un tío se le escapaba un testículo por el calzoncillo, que es lo que buscaba, en fin… es lo que hay, pero si digo que el desnudo lo veo más para aprender luces, como actúa la luz y demás, luego ya llega a aburrir, porque qué haces, me meto en el porno… no es mi estilo, luego está el malestar que genera en la comunidad de fotógrafos, las modelos te pueden coger miedo porque piensan que vas a propasarte… En resumen se genera una mala fama…
Todos somos fotógrafos, ¿cómo llevas que te digan eso?
-Me encanta, me parece estupendo, porque gracias a ellos la gente valora mi calidad… Vamos a ver, gano 400 euros por una sesión de fotos y te voy a entregar 10 fotos muy buenas, en tu decisión está si es caro o no, si soy bueno o no. Tengo un público y a ese público le gusta lo que hago y cada vez es mayor, la gente que hace fotografía a amigos o se compra una Reflex y que van alardeando de fotógrafos, me parece genial, me encanta, no puedo decir nada malo, porque gracias a los 15 mediocres que están en Mercedes Fashion Week haciendo fotos, destacamos el resto, además también hay que dar una oportunidad, si entrevistases a alguno de cuando yo empecé y me veía con una cámara analógica tirando con un 2.8 de noche pues diría “este payaso qué hace”… Todo esto viene bien, que haya competencia no es malo, de hecho que haya competencia hace que nuestra mente discurra y no nos durmamos en los laureles…
¿Qué influencias tienes?
-Mis influencias, a nivel fotografía, ¡Helmut Newton!, es mi fotógrafo favorito, por la sobriedad en la fotografía, que es lo que me gustaría transmitir, que le llegase al público, porque sí, estoy haciendo moda, pero ¿hay algo más ahí? Y luego, sinceramente, cuando hago entrevistas, porque también me gusta hacerlas y escribirlas, casi siempre escucho lo mismo y te voy a decir algo que a lo mejor no se escucha tanto, me gustan los chavales que tienen 18 años, que están estudiando y se esfuerzan cada día en hacer cosas, gente como Fredecic Ramirez, David Astorga, Licier Sanchez, fotoperiodistas que no llegan a los 30 años y están esforzándose de verdad en conseguir un puesto y, posiblemente, esos son mis referentes, porque referentes hoy en día es fácil encontrar en internet, el tema es encontrar una persona que te motive y te excite para superarte y ganarles y eso a mi me excita para superarme, y eso lo consiguen con 18 años, no han tenido 27 ediciones de un libro ni nada de eso, por supuesto que acudes a referencias visuales en tus trabajos y proyectos pero, insisto, cada vez es menos las veces que ojeo mis libros de fotografía, cada vez recurro menos a Helmut Newton… Creo que ahora hay una nueva generación bastante importante y no solo en España, en Rusia es una pasada lo que están haciendo, en Suramérica es increíble, y son gente que no tiene presupuesto y también son mis referentes.
¿El fotógrafo es el gran desconocido por el público?
-No, que va…
Me refiero a nombres, no se los conoce…
-Es el problema de siempre, cuántos doctores conoces, cuántos neurocirujanos, cuántos científicos… la importancia de una profesión… En fotografía, realmente estás haciendo algo muy importante, estás haciendo arte, estás abriendo la mente de la juventud, estás poniendo algo de ti, pero creo que quién debería estar más valorado serían médicos, profesores, y mejor pagados… porque nosotros hacemos visibles cosas que la gente a lo mejor no vería y cada vez se nos da más importancia, pon en google “one hundred photographer documentalist”, vas a encontrar toneladas de páginas donde veras gente de todas las épocas, sí que estamos reconocidos, no me puedo quejar de eso, porque los créditos que presento en una agencia o una editorial, es el nombre de la editorial, el nombre del fotógrafo va seguido, luego modelos y resto del equipo, sí se nos tiene en cuenta, lo que puede pasar es que la gente está centrada en ciertos nombres y no se da la oportunidad a conseguir nuevas caras, new faces, las new faces que hay en modelos deberían existir también en fotógrafos, por ejemplo, te lees una revista de aquí, España, y parece monográficas, y no hablo solo de fotografía, estoy hablando también de estilismos, maquillajes, son los cuatro mismos que trabajan y lo puedo entender porque vivimos en un mundo en el que cuentan los likes, los followers, en Instagram tengo 1000 followers y otro que publique en una revista de tirada nacional tiene 15 o 20 k, para ellos es mejor que haga él un repost a que lo haga yo, que a lo mejor lo va a ver menos gente, y ahí entramos en eso, ¿qué se busca arte, moda, o quieres vender?, por eso existen muchas revistas que están malviviendo, promesas de la fotografía y promesas de redacción, pero ese es el problema de España, que no se valora lo que aquí. Suena raro, pero no empecé a hacer editoriales hasta que no me fui a vivir a Londres y empecé a hacer editoriales allí, entonces me empezaron a llamar de España.
¿Cuánto tiempo vives en Madrid y cuánto fuera?
-Vivir como tal, siempre he vivido en Madrid y siempre he vivido en Londres (sonríe). Londres es una ciudad que siempre me ha ofrecido trabajo y por eso he estado allí, y la verdad, nunca me he querido despedir de Madrid, porque es mi ciudad, me gusta y la disfruto muchísimo, me encanta y cada vez que puedo y tengo dos o tres meses me vengo a Madrid y si tengo dos meses me voy a Londres, considero que soy de los dos sitios, aunque a nivel laboral he estado más establecido en Londres, como fotógrafo llevo cuatro años trabajando exclusivamente en España y allí como unos siete u ocho años.
¿Eres más conocido allí que aquí?
-No es que sea más conocido allí que aquí, el tema es que allí la gente valora lo que haces, si te has currado un artículo con unas fotografías para un medio, si te ven por la calle te paran y te lo cuentan, aquí no te dicen nada y posiblemente han dejado un comentario malo en ese artículo hacia tu persona…
¿Internet con todo lo que conlleva es bueno o malo?
-Para mí, internet es fundamental, es un arma más, y considero que tener un buen marketing es clave en fotografía, una buena línea de marketing…, si no sabes venderte en internet no vas a conseguir trabajo, por ejemplo, la gente espera que publique todos los días una fotografía y si no lo hago me están mandando mensajes ¿te pasa algo?, muchas veces es un coñazo, de hecho no utilizo ni wasap, pero sí que es verdad que es un trampolín para que te vean, las editoriales que tengo en Nueva York, en Chicago, en Taipey, en China, en cualquier sitio donde he publicado, si me han aceptado ha sido gracias a que me han visto antes a través de Internet.
¿A qué lugares has viajado con la fotografía?
-A muchísimos sitios, una de las cosas que más me gusta es eso, ha viajado a Guinea, y allí me hice “Miss Guinea”, Nueva York, Cuba… en bastantes sitios, pero muy poco tiempo….
¿Y dónde te gustaría ir con tiempo libre?
-Me encantaría vivir en Japón…
¡A mí también! (Risas)
-Eso está claro, Japón, no hay duda. Y si fuese para trabajar, sin duda París, es más mi línea de trabajo y Japón es más mi línea de investigar, de patear… me dejo secuestrar allí y que hagan lo que quieran conmigo… (Risas)
¿Y de vacaciones?
-Mis vacaciones suelen ser donde tenga los catálogos, porque normalmente no tengo vacaciones. Este año he tenido la suerte de tener unos días y me he escapado a París, pero mis vacaciones son entre catálogo y catálogo, entre editorial y editorial… que me sale un catálogo en Málaga, si son tres días, aprovecho y me quedo dos días más, si tengo la suerte de que me mandan a Londres para la Fashion Week, intento vender que voy a hacer un artículo de un diseñador y si así me puedo quedar una semana más… (risas) imagino que mis compañeros estarán igual. ¿Vacaciones? Tampoco las quiero, estoy bien así, si me noto cansado pues sí, pero dos días y noto que empiezo a rayarme y necesito un proyecto nuevo y gestionar algo…
Antes comentamos lo del tema de la luz, ¿qué ciudad tiene mejor luz?
-Como he dicho soy una persona muy rara, no me gustan las ciudades con luz bonita, por así decirlo, con grandes amplitudes, no me va, prefiero la falsedad, (se ríe) me encanta la falsedad, me encantan los edificios, soy de la jungla del asfalto, no te voy a decir que no me gusta una ciudad donde los más espectacular sean los paisajes, tiene su cosa, o la luz que cae en el casco antiguo, no, pero me mola Madrid, me gusta Londres, Nueva York me encanta para hacer fotos, me parece bestial y con respecto a la luz igual, Nueva York tiene un sinfín de posibilidades, una pasada, y un sinfín de lugares donde descubrir una nueva luz. Sí que tengo que decir que después de estar bastante tiempo fuera de Madrid, me ha vuelto a cautivar, porque Madrid mola mogollón y la luz de Madrid es una pasada.
¿Qué rincón de Madrid?
-En Madrid hay cientos de rincones, ahora mismo, donde estamos, es un rincón que tiene mucho que ver conmigo, o esas mañanas que te despiertas muy temprano para hacer ejercicio o para correr y está amaneciendo y vas por la calle Atocha… considero que cualquier rincón de Madrid es bonito si tienes los ojos preparados para verlo. Me imagino que en Madrid pasará como en cientos de ciudades, pero en esta ciudad es donde paso más tiempo y donde más pateo y la verdad es que descubres sitios…. He hecho sesiones de fotos y a lo mejor luego te dicen: “es que esa localización es bestial, has tenido que estar buscando localizaciones un montón…” y les digo que es el Caixa Forum, detrás, que no tiene más… El rollo es salir, ver y disfrutarlo, que me mola, y también de noche, que todo es completamente diferente y también hay luz (se ríe)
Para terminar, le lancé unos cuantos términos relacionados con su mundo, y dio su opinión sobre los mismos…
Photoshop
-Es un arma que hay que saber explotar. Considero que hay que limitarlo, un fotógrafo es fotógrafo y no es retouching, un retocador. Yo soy fotógrafo y retouching, pero hay muchos que no, y hay fotógrafos que no valen para retocar igual que hay retocadores que no valen para fotografiar. Creo que hay que tener más cuidado con el photoshop, puede ser un arma bestial, que ha abierto el campo a millones de ideas nuevas que eran muy poco viables salvo con un presupuesto muy alto y ahora se pueden hacer, lo que es cierto es que mucha veces perjudica a otros sectores… si tienes en cuenta esas cosas, me encanta, lo que ocurre es que hay mucha gente que abusa, no tienen ningún criterio, porque lo penoso es que muchas veces no es el fotógrafo, ni el retocador, muchas veces son las marcas…, me han llegado a decir “mira esta modelo de catálogo me la tienes que hacer 15 centímetros más alta”, pues contrata a una modelo que tenga esos 15 centímetros, si es eso lo que buscas, no me hagas estirarla, para eso busca que hagan 3D y que hagan imagen virtual, que igual es el futuro.
Qué utilicen hologramas… (Risas)
-Claro. Y me parece estupendo, pero también te digo que me lo paso genial con el photoshop, me paso horas, me rio un montón, y luego a la semana lo ves y dices “vaya patraña que he hecho” (risas) “como se me ha ido la olla”, pero a lo mejor después de unos meses ves que lo han utilizado en una revista, y piensas que no estaba tan mal entonces…
Selfie
-El mundo selfie, no te voy a decir que me parece penoso, porque yo también sería penoso y no voy a decir que soy penoso, pero vale, está metido en nuestro lenguaje visual, está instaurado, pero por favor, ya que haces un selfie, que sea algo interesante, que aporte algo. Lo que hablamos al principio, si vas a hacer algo, que crees, no sé cómo decir… cúrratelo un poco, y lo mismo con la iluminación, porque que sea un selfie no tiene que ser en cualquier momento, estudia un poco la iluminación… si sigues la gente que triunfa en Instagram, son gente que tiene muy estudiada la iluminación para subir selfies. Es penoso, pero también te digo que si estoy con una pandilla de amigos, y alguno saca el móvil y dice que vamos a hacer un selfie, no me quito, así que lo critico pero intervengo…
Lo tenemos ya tan asumido…
Facebook
-El Facebook, me parece que al principio fue un herramienta estupenda para venderte como fotógrafo y para hacer contactos con modelos, con estilistas. Recuerdo mis comienzos y eran haciendo mensajes en bloque a estilistas, modelos… “Oye por favor, te gustaría colaborar conmigo, tengo una idea…” eso lo he conseguido gracias a Facebook, pero el asunto ha degenerado y yo, personalmente soy muy poco activo, no por nada en concreto, pero creo que el boom se ha marchado, ahora estoy activo en Instagram y me piden que suba más cosas… esto es como todo, todo tiene que ir girando para que alguien más gane dinero (risas)
Blogs
-Va a sonar duro porque tengo muchos amigos blogers y lo siento (lo dice con su mejor sonrisa y cara de bueno), pero no me gustan los blogs. Me gusta la idea de blog pero no me gusta el ente, por así decirlo, que asume la fortuna de formar un blog, es decir, porque te creas que entiendes un poco de moda no tienen por qué hacer un blog, y porque hagas cuatro fotografías buenas no puedes hacer un blog. El problema no es que crees algo que no es de calidad, porque hay gente que se los cree y los sigue, me parece que debería tenerse un poco más de cuidado con la temática, por ejemplo, quizá no sea el prototipo de gitano porque he estudiado y me duele decirlo porque debería quitarse esa etiqueta, pero es así y yo intento escribir bien, tanto en mis actualizaciones de Facebook como cuando escribo la lista de la compra, cuando veo un artículo o algo en un blog y lo veo con faltas de ortografía, con un léxico que no es apropiado, con una narrativa que deja que desear, no lo apruebo. Por el contrario, los blogs hacen llegar noticias que a lo mejor no te llegarían tan rápido, esa parte es interesante, pero si así justifican las faltas y la poca calidad… pues bueno… pero a mí las faltas de ortografía me molestan muchísimo, me chirrían un montón, porque soy el primero que si tengo un cierre editorial y no me ha dado tiempo a corregir mi artículo, lo digo y pido un día más para que el cierre sea perfecto para mí, no voy a enviar ni voy a poner mi trabajo en manos de otras personas, ni quedar como una persona que no sepa escribir, tenemos un lenguaje precioso y creo que estamos influyendo en mucha gente, en muchos jóvenes que devoran blogs, y muchos de ellos no tiene referentes, yo mismo que estoy vinculado con el mundillo underground, con lo más alternativo, el hip hop, el rap …, muchas veces lo digo: “porque cuando te hacen una entrevista me parece perfecto que tengas flow, que seas un poco niga, que sigas ese rollo porque es tu personaje, pero por favor, intenta expresarte bien, un mínimo por lo menos de lenguaje, porque por ser rapero no tienes que ser…”
Hablando de esto, ¿qué tipo de música escuchas?
-También soy multidisciplinar en esto (sonríe), como en mi trabajo (risas)…, en serio, principalmente escucho hip hop y flamenco, me imagino que el flamenco porque procedo de donde procedo… a mí me cantas un poco y me salen las palmas, lo llevo muy dentro, por mucho que diga que lo que hay hoy en día en flamenco no me gusta, pero siempre hay algo que mola… también soy muy coplero, me gusta mucho la copla, imagino que por mi abuela que siempre cantaba copla y siempre me han encantado las coplas…
¿Hay artistas en tu familia?
-Toda mi familia en si son artistas, pero por desgracia no han podido desarrollar sus inquietudes. Muchas veces el mundo del artisteo es eso, te tienes que fastidiar y dejar lo que te gusta por otra cosa, pero eso no pasa solo en mi sector, hay personas que les gustaría ser médicos y no pueden… Mis padres me han permitido desarrollar mis aptitudes, si me gustaba dibujar y pensar cómo hacer comics, o películas caseras, no me lo impedían. Tengo amigos, por desgracia para ellos, que no han tenido las mismas oportunidades que yo. Si es cierto que he visto el fracaso cerca, mi hermana era ilustradora, no es que considere que haya fracasado, es profesora, pero no pudo desarrollar su faceta de ilustradora, le encantaba ilustrar y hace cosas a veces, pero al final tienes hijos y se vida se complica y a lo mejor hay aficiones que no te llamaban tanto… Para mí, cualquier persona que hace cualquier cosa puede ser artista. Pero la franja entre ser fotógrafo y ser artista, es una franja muy estrecha y muchas veces la confundes, porque yo ¿soy artista o fotógrafo?
Puede depender de quién lo vea. Para unos serás un fotógrafo, otras dirán que eres un artista, es muy sutil…
-Es que la línea es muy delgada y te puedes equivocar, incluso yo mismo me equivoco, y me digo: “Ah, hoy me he despertado artista”, pero es mentira, porque necesito dinero, entonces que soy… La verdad es que es una duda… Pero bueno, es lo típico, imagino que cualquier persona que tenga un trabajo autónomo, sea limpiadora o cocinera, le pasará lo mismo, se preguntará soy jefe o soy currante...