OTRAS NOTICIAS

Belén Rueda vuelve al Teatro Romano de Mérida y protagoniza Salomé

Redacción | Jueves 10 de agosto de 2023

La actriz lidera un elenco formado por Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre

Belén Rueda se convertirá en Salomé sobre las tablas del milenario Teatro Romano de Mérida del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto. Durante estas noches, una femenina, fuerte y provocativa princesa llevará a los espectadores a enfrentarse a temas que lejos de quedarse en el pasado, siguen de actualidad. Esta poderosa obra, dirigida por Magüi Mira, desafiará las normas establecidas y provocará reflexiones sobre la naturaleza humana y sus pasiones más oscuras.

Magüi Mira, la directora, pone el foco en el poder, las guerras, en el amor, en el deseo, en dictadores y en la represión contra la mujer en esta versión de la afamada obra de Oscar Wilde sobre el personaje bíblico.

Belén Rueda, en la piel de Salomé, apoya en secreto a los rebeldes que resisten al gobierno del Rey Herodes, un personaje corrupto nombrado por Roma. Un hombre sin moral que gobierna sin ley. La protagonista sufre por un desamor mientras encarna la libertad, el anhelo, el coraje y hasta el desvarío.

Por su parte, una emocionada Luisa Martín, ha agradecido poder volver al Festival en el que ya actuó en 1984. Ha destacado que este proyecto es grande, y está dirigido por “una mujer inteligente con mayúsculas”. “Mi personaje tiene mucho dolor y mucho humor, como las mujeres que llegan a mi edad” declaraba. También ha aprovechado su intervención para alabar el trabajo de cada uno de sus compañeros, y la presencia, en especial, de Belén Rueda, con la que se siente afortunada y emocionada de trabajar.

Juan Fernández, que se meterá en la piel de Herodes Antipas, ha compartido su satisfacción por “salir al escenario con algo que quiere hacer y defender”, para él Salomé es como un “tsunami, que te arrastra y te lleva a distintos lugares, para luego golpearte”, además de ser una “partitura plástica y bella”.

En esta versión de Salomé, Pablo Puyol encarnará a Juan el Bautista. El actor comentaba que siente “una mezcla de presión e ilusión” que cree que “va a explotar el miércoles” durante el estreno. Además, adelantaba que su personaje se expresará a través de la música. Para finalizar, invitaba al público a ver Salomé para ser partícipes de “un espectáculo brutal”.

Esta obra contará con un coro compuesto por Manuel Prieto, Paulo Mendoza, Iván Cerezo, Alejandro Villanueva, Benjamin Lozano, Ulises Gamero, José Antonio Calero, Pepe Mira, Nacho Pérez y Pablo Rodríguez.

El movimiento escénico de la obra tiene un gran peso y de él se han encargado Cienfuegos Danza y Pedro Almagro. La composición musical es obra de Marc Álvarez. Detrás de la escenografía, que promete remover a los espectadores, se encuentran Curt Allen y Leticia Gañán.

En iluminación se encuentra José Manuel Guerra y en vestuario, Helena Sanchis.

La obra es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

TEMAS RELACIONADOS: