2023 marca el 60 aniversario de la COMPAÑÍA ANTONIO GADES, uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.
Entre las múltiples giras y actividades de las que el público podrá disfrutar caben destacar:
El FESTIVAL INTRENACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO reconoce la importancia teatral de uno de los artistas más revolucionarios del teatro español, el coreógrafo Antonio Gades, cuya visión del Teatro clásico es el objeto de una exposición divulgativa que reproduce fondos del CDAEM.
La exposición “ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS” reproduce materiales de los ballets Fuenteovejuna, Don Juan y Carmen, en los que Gades trasladó la dramaturgia teatral a la danza española, acompañado por artistas como Antón García Abril, Alfredo Mañas, Juan Pons, Pedro Moreno y Antonio y Carlos Saura.
Puede visitarse hasta el 3 de septiembre en la Casa Palacio de Juan Jedler (Almagro).
El 2 de abril de 1974, Antonio Gades estrenaba en Roma el ballet “BODAS DE SANGRE”, considerado por muchos como uno de los grandes revolucionarios de la danza española y flamenca.
Para conmemorar esta fecha, la compañía da comienzo a las celebraciones del 50 Aniversario abriendo el FESTIVAL VERANOS DE LA VILLA DE MADRID, con dos representaciones en las que podremos ver además SUITE FLAMENCA y que tendrán lugar en el Patio Central de Conde Duque los próximos 18 y 19 de julio.
Además, la Compañía Antonio Gades, que desde su creación en 1963 mantiene una intensa agenda internacional regresa al FESTIVAL DE OPERA DE MACERATA. Y lo hace con una puesta en escena muy especial de la CARMEN de Antonio Gades y Carlos Saura, que será interpretada con orquesta, cantantes y coro en vivo. Además en esta ocasión, el rol de Don José será interpretado por el bailarín Sergio Bernal, una de las estrellas de la danza internacional que asume el reto con especial emoción encarando así un paso más en su brillante carrera que se ha visto reconocida con el Premio Talento Emergente 2023, Embajador de las Artes del Reino Unido, Premio Forbes y Premio Talia de la Academia de las Artes Escénicas.
PARTICIPACIÓN EXTRAORDINARIA
Se da la circunstancia de que a lo largo de todo este verano, la COMPAÑÍA ANTONIO GADES está también nuevamente presente en el mítico FESTIVAL DE ÓPERA DE LA ARENA DE VERONA, que celebra además este año su centésima edición, con una Carmen de Franco Zeffirelli que ha contado con la participación extraordinaria de la Compañía, aportando su enorme personalidad en un país que reconoce a Gades como uno de los grandes nombres de la escena dancística europea.
La Compañía Antonio Gades es desde su creación, hace 60 años, es uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca.
Creada en 1963 y basada en el repertorio del legendario coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular definida por el Maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.
Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como referencia del mito español por excelencia.
Desde su refundación, la Compañía Antonio Gades ha vuelto a pisar importantes escenarios España, tales como los Teatros Real, Liceo, Lope de Vega, Principal, Maestranza, Calderón, Arriaga, Campoamor. También ha continuado llevando el arte española a los públicos de ciudades y capitales de Rusia, China, Japón, Inglaterra, EEUU, Francia, Italia y Turquía.