TURISMO NACIONAL

Los festivales de verano con más tradición de la Costa Brava

Redacción | Viernes 30 de junio de 2023

La Costa Brava, en verano, además de sol y playa es también cultura, una afirmación que se sustenta por su rico y variado patrimonio arquitectónico y artístico, pero también por su dinamismo en la organización de actividades de alto nivel cultural, que se refleja en el gran número de festivales de música que se celebran en ellos. Los festivales de Costa Brava y Pirineo de Gerona invaden espacios idílicos y representativos de la provincia, con propuestas locales e internacionales que invitan a explorar el territorio de una manera diferente.

Festival Internacional de Música Castillo de Peralada

Celebrado en un conjunto medieval majestuoso, el Festival Castillo de Peralada es una de las citas de verano de referencia internacional en los ámbitos de la lírica, la música clásica y la danza. Entre mediados de julio y mediados de agosto, el castillo y sus jardines, la iglesia del Carme y el claustro son testigos de actuaciones memorables de figuras mundiales de los ámbitos en los que se ha especializado el festival. Fue fundado en 1987 y es considerado una de las grandes manifestaciones culturales del verano en España, con un gran eco internacional.
Tanto el espacio del castillo como el resto de los recintos que incluye Peralada Resort, ofrecen una experiencia cultural y enogastronómica memorable en la Costa Brava. Además, no hay que perderse el casco antiguo de Peralada con un encanto mágico y el Centro de Turismo Cultural Sant Domènec.

Festival de la Porta Ferrada

El festival ampurdanés, que actualmente es el más extenso del verano —este año del 30 de junio al 20 de agosto—, no está especializado en ningún género concreto. El Festival de la Porta Ferrada, con más de 60 ediciones a sus espaldas, ha pasado por varias etapas, algunas en las que había incluido un gran número de espectáculos teatrales, de danza y música clásica, combinados con conciertos de grandes figuras nacionales e internacionales; hoy en día, tiene el foco puesto en artistas y formaciones de pop, rock, R’n’B, electrónica, entre otros.
Nacido en 1958 en Sant Feliu de Guíxols, se trata del festival de verano con más tradición de España, con una propuesta abierta a todas las disciplinas artísticas y con la participación de nombres consolidados y talentos emergentes de la escena internacional y nacional. Además del Guíxols Arena cuenta con otros cinco espacios que albergarán los más de 40 espectáculos que tendrá la edición de este 2023.

Festival de Música de Torroella de Montgrí

El Festival de Torroella de Montgrí, que nació en 1981, se celebra este 2023 del 29 de julio al 18 de agosto y está especializado en música clásica, sin renunciar a otros géneros en ocasiones, como la lírica. Se trata de una propuesta donde la música suena como sus creadores la imaginaron, los músicos tocan con entusiasmo y compromiso y los espectadores se sumergen en mundos sonoros alejados del ajetreo de la vida cotidiana. Más de 40 ediciones y más de un millar largo de conciertos y espectáculos es parte del bagaje en cifras de este festival; un punto de encuentro para los principales actores del universo de la música clásica, en escenarios sublimes como el Espai Ter, el Museo del Mediterráneo, la iglesia de Sant Genís, el Palau Solterra, el Cine Montgrí y el Paseo del Molinet de l’Estartit.
El festival es la excusa perfecta para redescubrir el macizo el Parque Natural del Montgrí, el Baix Ter y las Illes Medes a través del Museo del Mediterráneo y la historia humana de sus salas, una experiencia que debes vivir.

Festival de Música de Sant Pere de Rodes

Aunque se trata del festival más joven de esta lista, es una de las propuestas artísticas ineludibles para los melómanos durante el verano, desde mediados de julio a finales de agosto, habiendo logrado fidelizar a un público numeroso. Conjugando música, patrimonio y naturaleza, el Festival de Música de Sant Pere de Rodes está dedicado al piano y a la música de cámara y uno de sus principales atractivos es, sin duda, el lugar que lo acoge, pues se trata del impresionante monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, en pleno Parque Natural del Cap de Creus.

El festival, a su vez, ofrece visitas guiadas al monasterio, una joya única del románico catalán en un entorno incomparable frente al mar. Otro de los valores que complementa los conciertos del ciclo es la posibilidad de cenar en el mismo monasterio al final del espectáculo, redondeando una jornada memorable.

Festival del Cap Roig

El conjunto de los jardines, del castillo, de la oferta gastronómica y del entorno, todo lo que sería el envoltorio, juega a favor de una propuesta como la del Festival del Cap Roig de Calella de Palafrugell, que es posiblemente el festival con mayor proyección internacional de la demarcación en cuanto a las grandes estrellas del mundo de la música. El fulgor de las estrellas que han formado parte históricamente del programa ha sido una de las señas de identidad del festival desde su inicio; asimismo lo es su escenario, emplazado en un paraje natural impresionante delante del mar en uno de los jardines botánicos más importantes de la región.
El festival tiene como complemento perfecto la experiencia gastronómica que supone disfrutar de la cocina de los hermanos Torres, responsables del restaurante del castillo; así como la posibilidad de disfrutar de un día de playa o una visita a los jardines como complemento a la música, logrando que sea una experiencia memorable.

El destino ofrece infinidad de propuestas musicales y escenográficas que harán que el visitante se sumerja en las tardes y noches de verano obsequiándole con una estancia inolvidable.

TEMAS RELACIONADOS: