Grandvalira arranca oficialmente la temporada de verano el 23 de junio con los nuevos circuitos e-bike como grandes protagonistas de este año y con los que se potenciará el territorio ciclista en Andorra. El Mon(t) Magic Family Park y el Golf de Soldeu también iniciarán su actividad el viernes, y la experiencia en Grandvalira se podrá culminar con la oferta gastronómica del Wine & Meat Bar by Jean Leon y del restaurante del Refugi del Llac dels Pessons en Grau Roig, entre otros.
La gran novedad del verano es el proyecto Grandvalira E-Bike. La estación pondrá a disposición un total de 94 kilómetros de rutas señalizadas para bicicletas eléctricas, marcadas según el nivel técnico y el desnivel (verde, azul, rojo y negro) a través de los sectores de Soldeu, El Tarter, Canillo, Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig. Así mismo, se podrá adquirir el nuevo forfait de día Bike Pass, que permitirá utilizar las telecabinas operativas para ganar desnivel más fácilmente y acceder a los circuitos ahorrando batería. En este sentido, hay que recordar que las personas que hayan adquirido el Andorra Pass, el Nord Pass y el Mountain Pass durante la temporada de invierno 2022-2023 pueden disfrutar del acceso a todos los remontes durante la temporada de verano, incluido el Bike Park de Pal Arinsal.
Grandvalira está prácticamente a pleno rendimiento. El Mon(t) Magic Family Park de Canillo comenzará la temporada con una veintena de propuestas, entre las cuales destacan el tobogán Màgic Gliss y la tirolina de más de medio kilómetro de descenso. Este año, el parque también estrenará el nuevo Acrojump, en substitución del anterior.
Para poder acceder al Mon(t) Magic se puede adquirir uno de los tres pases que ya se implementaron el verano pasado. El Basic Pass incluye la subida y bajada a los remontes de los miradores Portella, Vall d’Incles y Espiolets, el juego de aventuras Explor Games, el Fornatura, el Centro de Observación de la Marmota de Soldeu, el Sender de las Llegendes, los circuitos de Trekking, los hinchables y el minigolf. El Únic Pass incluye, además, dos bajadas en el Màgic Gliss (también con la realidad virtual), el tiro con arco, el tubbing, los cochecitos a pedales, el Acro Jump, el Big Airbag, las canoas, los kayaks, los patinetes de agua, las camas elásticas y las Push Bikes. Finalmente, el Adrenalina Pass también permite acceder a lo mismo que el Basic Pass, y añade las atracciones para los más valientes: 2 bajadas en el Màgic Gliss, la Tirolina, el Redshark y el Quickflight.
En cuanto a la propuesta gastronómica y para completar la experiencia en el Mon(t) Magic se puede hacer una parada en el restaurante Roc de les Bruixes, el Xiri Forn o la cafetería.
Por otro lado, el Golf de Soldeu, una de las zonas más visitadas durante el verano, permitirá a los amantes de este deporte disfrutar de la experiencia de jugar en el campo de 9 agujeros más alto de Europa (2.250 m de altitud). Este verano, la zona acogerá competiciones y acciones diversas, y para aquellos que quieran iniciarse en el golf, se podrá solicitar la ayuda de los profesionales de la Escuela de golf. La parada gastronómica podrá hacerse en el Wine & Meat Bar by Jean Leon, que ofrece una propuesta ideal basada en carnes a la brasa de primera calidad maridadas con vinos del Penedès de la casa Jean Leon. Y si lo que se busca es un snack más informal, la cafetería del sector también estará operativa.
El emblemático restaurante del Refugi del Llac dels Pessons también reabrirá las puertas este 24 de junio para servir su cocina andorrana tradicional, como el ‘trinxat’, arroces de montaña y las mejores carnes a la brasa con ternera de wagyu.
Una opción para llegar a Pessons es con el bus 4x4, que tiene una parada en esta zona hasta el 11 de septiembre. Es en este punto precisamente de donde saldrán diferentes rutas de senderismo organizadas por los Grandvalira Mountain Guides. Estas excursiones permitirán descubrir la flora y la fauna andorranas, así como los lagos y picos del sector. La novedad que los GMG ofrecen este año son las salidas temáticas guiadas para disfrutar de momentos espectaculares de la naturaleza del Principado, como las diferentes excursiones nocturnas previstas para observar las superlunas de este verano, la caminata para ver el amanecer desde el Mirador Solar de Tristaina o la ruta circular Pic del Estanyó en Sorteny.
Además, el sector de Grau Roig ofrece la posibilidad de dormir en plena montaña gracias a las propuestas de Epic Andorra. Por un lado, está la Cabana Piolet, que simula una casa en un árbol a 2.150 m, y por el otro, el Domo Lodge, un iglú transparente que permitirá disfrutar de las noches estrelladas de verano.
Bike Park y Mountain Park de Pal Arinsal
La estación también ofrecerá una amplia oferta gastronómica para que las familias puedan disfrutar de las jornadas de actividades o las salidas en bicicleta. El restaurante del Coll de la Botella ofrece en verano, tanto cocina de alta montaña, gracias a sus conocidos arroces de montaña, como comida rápida y de calidad. El restaurante Expresso y el Xiringuito de Pal son las dos otras propuestas activas durante el verano que completan la oferta gastronómica de la estación.
El Mirador Solar de Tristaina y las nuevas cabinas en Ordino Arcalís
El verano en Grandvalira Resorts empezó el pasado 3 de junio en Ordino Arcalís con la entrada en funcionamiento de los remontes que dan acceso al Mirador Solar de Tristaina. El telesilla de Creussans continuará funcionando diariamente hasta el 1 de noviembre, mientras que la telecabina de Tristaina pasará a abrir cada día desde el sábado. La principal novedad de Ordino Arcalís son las seis nuevas cabinas de la telecabina de Tristaina, que cuentan con un suelo de cristal transparente para poder mejorar la experiencia panorámica durante el más de kilómetro y medio que dura el trayecto de ascenso desde el Hortell hasta la Coma de Arcalís.
La propuesta gastronómica de Ordino Arcalís se completa con el Restaurante La Coma y su cocina de alta montaña tradicional, así como el Refugio de Sorteny, que además ofrece alojamiento para hasta 40 personas y un cuidadoso servicio de restauración en un paraje natural privilegiado a casi 2.000 m de altitud. En este paraje se puede completar la experiencia en el valle de Ordino, que forma parte de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En este sentido, tanto Ordino Arcalís como el Refugio de Sorteny han solicitado ya el sello de empresas turísticas comprometidas con la Reserva de la Biosfera.