Navegar puede ser un placer o convertirse en una pesadilla. La brisa, el vaivén de las olas, el color azul del cielo mezclado con el del océano, amanecer en lugares idílicos e inaccesibles por tierra… todo se puede disfrutar gracias a unas vacaciones en barco.
Sin embargo, los temidos mareos pueden convertir tu experiencia en una pesadilla. Y es que, el también llamado “mal de mar” o cinetosis es un efecto producido por el movimiento cuyos efectos son mareos, náuseas o vómitos. Un malestar físico generalizado que puede arruinar este momento. Cualquier persona que navegue, independientemente de su grado de experiencia, las horas que haya estado en el mar u otras consideraciones, es susceptible a esta sensación por lo que es prudente y necesario tomar ciertas precauciones antes de subirse a un barco.
Desde SamBoat, empresa multinacional líder en el sector del alquiler de barcos para particulares, nos brindan algunos consejos y sugerencias para evitar los mareos si este verano tienes pensando salir a navegar. Porque es más fácil prevenirlos que remediarlos una vez que se han manifestado.
No fijes la vista en pantallas o lecturas y mira al horizonte. Mirar la pantalla de un dispositivo móvil es algo que deberías evitar e intentar no hacerlo durante el trayecto. Esto se debe a que cuando lees o prestas atención a tu móvil, puede desencadenar descoordinación de tus sentidos y provocar la cinetosis. Mantener la vista fija en el horizonte es la mejor opción para mantener los mareos a raya.
Viaja con gafas de sol para reducir la estimulación visual. Cuando estamos navegando los sentidos pueden presentar conflictos entre sí: mientras el oído interno da señales al cerebro de que la persona se está moviendo y que existe una sensación de velocidad, los ojos registran lo contrario. Estas señales ambiguas hacen que el sistema nervioso central se confunda y se produzca un desajuste, causando así desorientación, mareos, sudoraciones, náuseas, vértigo, malestar general e incluso, se pueden producir vómitos. Por esta razón, proteger la visa con gafas reducirá parcialmente la estimulación visual y atenuará estos efectos.
Consulta a tu farmacéutico de confianza. En la actualidad existen ciertos medicamentos que se dispensan sin receta médica y que son perfectos para evitar los mareos producidos durante los viajes. Tal vez uno de los más conocidos sea la Biodramina, que debe tomarse antes de embarcar y que sirve, no sólo para prevenirlos sino, también, para tratar de disminuir sus efectos. Este medicamento está compuesto de Piridoxina, un componente que actúa directamente en el sistema nervioso central. Se puede encontrar en pastillas, o en chicles y en una versión líquida para los más pequeños. Sin embargo, antes de tomarlo, es importante pedir consejo al farmacéutico, ya que ciertas patologías previas o alergias, pueden hacer desaconsejable su consumo y hacer recomendable otras opciones.
Usa remedios naturales como, por ejemplo, el jengibre. Existen remedios caseros que puedes probar como alternativa a la medicación. El más famoso es el jengibre, ya sea en infusión, pastillas o masticándolo directamente, es un ingrediente conocido por sus propiedades contra las náuseas. Por otro lado, la piel de la manzana verde cuenta con una sustancia ácida que también ayuda a prevenir los mareos. Otro remedio casero que puedes considerar es la vitamina C. Es un antihistamínico natural que actúa contra las náuseas, vértigos y mareos. Por lo tanto, consumir esta vitamina a través de una pastilla de 500 mg, puede contribuir a que tengas un viaje más tranquilo.
Bebe mucha agua. El agua va a ser tu mejor aliado durante el trayecto, te mantendrá hidratado y fresco. Si presentas muchos mareos, bebe agua fría, siéntate y aplica un remedio casero antiguo llamado “el garbanzo del marinero’’. Este consiste en presionar la muñeca, más o menos por la altura del reloj con un trozo de cartón o un garbanzo. De esta manera se ayuda a mejorar la presión sanguínea, un truco que ha sido usado por marineros durante muchos años.