La Inteligencia Artificial (IA) está creando oportunidades sin precedentes para empresas de todos los tamaños y en todas las industrias. Cada vez más organizaciones están adoptando servicios de IA para impulsar su innovación, aumentar la productividad y resolver problemas críticos para la humanidad, como el desarrollo de soluciones médicas innovadoras para curar enfermedades o nuevas formas de enfrentar los desafíos del cambio climático.
Al mismo tiempo, los avances en esta tecnología hacen crecer las preocupaciones sobre su poder y el potencial de que pueda utilizarse para causar daños en lugar de beneficios. No es sorprendente, en este contexto, que los gobiernos de todo el mundo estén analizando cómo se pueden aplicar las leyes y regulaciones existentes a la IA y estén considerando qué nuevos marcos legales pueden ser necesarios.
En palabras de Antony Cook, Corporate Vice President and Deputy General Counsel de Microsoft: “Garantizar las barreras adecuadas para el uso responsable de la IA, no se limitará a las empresas de tecnología y los gobiernos: cada organización que cree o utilice sistemas de IA deberá desarrollar e implementar sus propios sistemas de gobernanza”.
Por ello, Microsoft anuncia tres grandes compromisos para ayudar a sus clientes a avanzar en su viaje responsable con la IA:
En primer lugar, Microsoft compartirá sus aprendizajes sobre el desarrollo y la implementación de IA de manera responsable y ayudará a sus clientes a aprender cómo hacer lo mismo. Microsoft lleva trabajando en el desarrollo de IA responsable desde 2017, aprovechando las habilidades de casi 350 ingenieros, abogados y expertos en políticas y normativas dedicados a implementar un proceso de gobierno sólido que guía el diseño, desarrollo e implementación de la IA de manera segura y transparente. Concretamente, la compañía se compromete a:
Compartir experiencias con las organizaciones, a través de la publicación de documentos clave que ha desarrollado durante todo este tiempo desde que comenzó a trabajar en IA, para que los clientes puedan aprender de sus experiencias. Entre esos documentos, se incluyen el Estándar de IA responsable de Microsoft, la Plantilla de evaluación de impacto de IA, la Guía de evaluación de impacto de IA, notas de transparencia y cartillas detalladas sobre la implementación de su enfoque de IA responsable por diseño.
Proporcionar un plan de formación y capacitación en IA: Microsoft compartirá el trabajo que está realizando para crear una práctica y una cultura de IA responsable dentro de la propia compañía. Además, pondrá al servicio de sus clientes las partes clave del plan de formación que usa para capacitar a los empleados de Microsoft.
Creación de recursos dedicados: Invertirá en recursos específicos y utilizará la experiencia acumulada en diferentes regiones de todo el mundo para responder a las preguntas de los clientes en cuanto a la implementación y el uso responsable de la IA.
En segundo lugar, la compañía está creando un programa de garantía de IA para asegurar a sus clientes que las aplicaciones de IA que implementen en las plataformas de Microsoft cumplen con los requisitos legales y regulatorios de una IA responsable. Este programa incluirá los siguientes elementos:
Soporte a un compromiso regulador: Microsoft cuenta con una amplia experiencia ayudando a clientes del sector público e industrias altamente reguladas a gestionar el espectro de problemas regulatorios que surgen cuando se trata del uso de las TICs. Por ejemplo, ha trabajado estrechamente desde hace varios años con clientes y reguladores de la industria global de servicios financieros para garantizar que las empresas de este sector lograran una correcta y exitosa transformación digital en la nube y cumplieran con sus obligaciones regulatorias. Uno de los aprendizajes de esto ha sido que era necesario instaurar en la industria el requisito de que las instituciones financieras verifiquen las identidades de los clientes, establezcan perfiles de riesgo y monitoricen las transacciones que ayuden a detectar actividades sospechosas, es decir, instaurar los requisitos de "conozca a su cliente".
Microsoft cree que este mismo enfoque puede aplicarse a la IA en lo que llama "KY3C", una estrategia que crea ciertas obligaciones para conocer la nube, los clientes y su contenido.
Implementación del marco de trabajo de riesgos: Microsoft compartirá el modo en que está implementando el Marco de Gestión de Riesgos de IA, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos; y también su experiencia colaborando en el importante trabajo que realiza el NIST en esta área.
Consejos o Asambleas de clientes: Reunirá a los clientes en consejos para escuchar sus puntos de vista para poderles ofrecer la tecnología y las herramientas de IA más relevantes y compatibles.
Defensa regulatoria: Finalmente, Microsoft quiere desempeñar un papel activo y propiciar la participación de los gobiernos para promover una regulación efectiva e interoperable de la IA. El plan de la compañía, lanzado recientemente, para la gobernanza de la IA, incluye sus propuestas sobre los marcos regulatorios apropiados para esta tecnología a diferentes gobiernos y otras partes interesadas. Asimismo, la compañía, a través de su presidente, Brad Smith, ha compartido una presentación sobre este plan, así como un documento técnico que lo analiza en detalle.
En tercer lugar, Microsoft ha anunciado el compromiso de ayudar a sus clientes a implantar sus propios sistemas de IA de forma responsable y desarrollará programas para su ecosistema de partners para lograr este objetivo.
Recursos específicos: Microsoft creará un equipo dedicado de expertos legales y regulatorios de IA en distintas regiones de todo el mundo, que ayudarán a los clientes en la implementación de sistemas responsables de gobernanza de IA en sus negocios.
Apoyo de su ecosistema de partners: Muchos de los socios de negocio de Microsoft ya han creado prácticas integrales para ayudar a empresas a evaluar, probar, adoptar y comercializar soluciones de IA, como la creación de sus propios sistemas de IA responsable. Ahora, Microsoft anuncia el lanzamiento de un programa con socios selectos para aprovechar su experiencia y ayudar a clientes mutuos a desplegar sus propios sistemas de IA responsable. PwC y EY son los socios escogidos por Microsoft para el lanzamiento de este interesante programa.
“Sabemos que estos compromisos son sólo el principio, y tendremos que desarrollarlos a medida que evolucionen tanto la tecnología como las condiciones normativas y regulatorias. Pero también vemos con enorme entusiasmo esta oportunidad de colaborar más estrechamente con nuestros clientes a medida que avanzamos juntos en el camino para conseguir un desarrollo y uso de IA responsable”, comenta Antony Cook, Corporate Vice President and Deputy General Counsel de Microsoft.