EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE JUNIO SE CELEBRARÁ EN LA FERIA UN ACTO EN HOMENAJE A ANTONIO GALA QUE REUNIRÁ A FAMILIARES, AMIGOS, COLEGAS Y LECTORES
Mucho estaban tardando, pero por fin, la Feria del Libro de Madrid celebrará un acto en homenaje al dramaturgo, poeta y ensayista Antonio Gala, fallecido el pasado 28 de mayo.
El Pabellón CaixaBank abrirá sus puertas a todas las personas que deseen sumarse al homenaje el próximo viernes 9 de junio, a las 10:30.
El evento será presentado por Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y contará con la asistencia de Francisco Moreno, presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, quien dedicará unas palabras en recuerdo del escritor. Estará también presente José María Gala García, director de la Fundación y sobrino del homenajeado. La ceremonia reunirá a amigos, colegas de profesión, conocidos y familiares del poeta.
En el marco del homenaje tendrá lugar la mesa redonda ‘Recordando a Gala’, moderada por Ana Gavín, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta y vicepresidenta de la Fundación Antonio Gala. Participarán la periodista y escritora Nativel Preciado, los escritores Joaquín Pérez Azaustre y María Zaragoza, y Françoise Dubosquet, catedrática de Literaturas y Culturas españolas en la Universidad de Rennes y autora de la monografía Antonio Gala, un regard sur les années 80 (1989).
Los participantes compartirán brevemente sus recuerdos y conocimientos sobre la figura de Gala en diversos ámbitos, como dramaturgo, como poeta, y como amigo.
Para finalizar el homenaje tendrá lugar un recital de poesía. Dimas Prychyslyy, Alba Carballal, Carla Nyman, Guillermo Borao, Raquel Vázquez y Juan Domingo Aguilar, todos ellos residentes de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en distintas ediciones, leerán unos poemas en memoria del autor.
El evento estará disponible en streaming:
Desde aquí nuestro pequeño homenaje al escritor. Con uno de sus poemas:
Aún eres mío, porque no te tuve
Aún eres mío, porque no te tuve.
Cuánto tardan, sin ti,
las olas en pasar…
Cuando el amor comienza, hay un momento
en que Dios se sorprende
de haber urdido algo tan hermoso.
Entonces, se inaugura
-entre el fulgor y el júbilo-
el mundo nuevamente,
y pedir lo imposible
no es pedir demasiado.
Fue a la vera del mar, a medianoche.
Supe que estaba Dios,
y que la arena y tú
y el mar y yo y la luna
éramos Dios. Y lo adoré.