La exposición del artista plástico Francisco Diego (Coahuila, México 1991) llega a sus últimos días en Madrid para exponer su obra más personal.
Las series Otro más que colgó los tenis o Dulce Bilis acompañan a otras del mismo autor tituladas Sultano de Nudos y Buscarnos y encontrar. Un total de 20 piezas entre pinturas y esculturas que están expuestas en WhiteLab (Paseo de la Castellana, 166) hasta el 1 de junio.
Las series de este artista multidisciplinario viajan a España después de obtener un gran éxito de acogida en el Museo de los Conspiradores de Querétaro y en el Museo Franz Mayer en la CDMX, así como, en Hungría e Italia. Por medio de la joyería y mientras estudiaba diseño industrial, Francisco Diego se fue introduciendo en el mundo del arte para expresar las necesidades de su entorno. Detrás de cada boceto escribe una historia o una carta con tintes poéticos que evoluciona hasta llegar a ser una escultura o un óleo.
La fascinación por la muerte
Sultano de Nudos es una de sus series, como así denomina a sus obras y realmente este concepto es una invención del autor que hace referencia a alguien que acompaña a otra persona en un ciclo de duelo, bien por un amor frustrado o por la muerte de un ser querido. La palabra "Sultano" es una combinación de "zutano", que se refiere a alguien cuyo nombre se ignora, y "sultán", que indica a una persona poderosa. .Sus personajes son altos, de cuerpos grandes y cabezas pequeñas. En Madrid se podrán admirar 5 de estas esculturas y 1 lienzo.
La expresión mexicana Otro más que colgó los tenis, referida a la muerte, da título a una serie con tintes naif que se compone de varias piezas en las que la galería de arte acogerá a 4 de ellas. El visitante observará que están colgadas y el artista lanza el mensaje de "Entender a la muerte para disfrutar de la vida". Como es sabido México tiene una relación especial con la muerte que fascina al resto del mundo.
Buscarnos y encontrar se compone de 6 esculturas en las que Francisco Diego refleja las miradas de la gente que pasan por la vida de cada uno.
El arte de la frustración
"La escultura busca ser un elemento paciente, que espera a que quienes la observen realicen una introspección o dialoguen consigo mismo. En mis obras trato de reflejar mis sentimientos más profundos, de pausar la vida cotidiana y que mi público realice una introspección o diálogo interior", asegura, el artista.
Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana (CDMX), Francisco Diego ha sido reconocido por su talento y creatividad en distintos ámbitos y exposiciones. Ahora llega por primera vez a España con el fin de dar a conocer su trabajo y conectar con el espectador expresando sus propios sentimientos a través de su obra. Cantantes como Leiva o El Kanka disponen de algunas de sus piezas de colección y no se descarta que la obra se extienda a otras ciudades de nuestro país.