Microsoft presentará importantes innovaciones en la industria 4.0 y discutirá los desafíos y oportunidades del sector, junto con sus partners y clientes, en Hannover Messe 2023, la feria profesional más grande del mundo de tecnología industrial. La compañía se enfocará en cuatro áreas clave para el futuro de la fabricación: disponer de una fuerza laboral conectada, impulsar la ingeniería y las fábricas inteligentes con el metaverso industrial, construir cadenas de suministro ágiles y acelerar la sostenibilidad. Todas ellas impulsadas por la Inteligencia Artificial, que ofrece un gran potencial para la industria.
Casi el 90% de los profesionales de la cadena de suministro planea invertir en hacer que sus cadenas sean más resilientes, ya que la interrupción de estas está superando la capacidad de las organizaciones para abordar los problemas. Además, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para los fabricantes, quienes están adoptando prácticas ecológicas, como la implementación de principios de economía circular para reducir los residuos. Mantener la fuerza laboral conectada es esencial, puesto que el 63% de los trabajadores de fabricación está entusiasmado por las oportunidades que ofrece la tecnología.
Como avance de lo que se podrá ver en Hannover Messe 2023, Microsoft ha anunciado diferentes actualizaciones que ayudan a acercar el concepto de industria inteligente a clientes y partners:
HoloLens: Microsoft ha introducido Windows 11 en HoloLens 2, mejorado la seguridad con las últimas herramientas para desarrolladores que incluye el sistema. Su objetivo es ofrecer un ecosistema industrial conectado a un espacio virtual común que permita a todos visualizar e interactuar con procesos y datos complejos en tiempo real.
Power Apps: La compañía ha integrado Power Virtual Agents, potenciados por Inteligencia Artificial, en Power Apps, para ofrecer respuestas inteligentes de forma sencilla a los empleados de primera línea. Esta novedad ya está disponible en versión preview.
Microsoft Teams: A finales de este año, los empleados de las plantas de producción podrán utilizar Teams para realizar y recibir llamas a través de teléfonos móviles Android, de forma que sea más sencillo y eficaz comunicarse con compañeros, clientes y proveedores, desde cualquier lugar.
Además de estas actualizaciones, Microsoft dispone de soluciones como Supply Chain Platform o Supply Chain Center, que permiten a las organizaciones reducir el riesgo en cadenas de suministro complejas y proporcionar un centro de control listo para usar, facilitando que puedan cumplir con sus necesidades únicas sin reemplazar los sistemas actuales. Por su parte, Microsoft Dynamics 365 Copilot ofrece a las empresas información predictiva en tiempo real a través de IA generativa sobre materiales, inventario y red de distribución, entre otras cosas, ayudando a evitar posibles accidentes o errores.
Microsoft ha anunciado también otras soluciones junto a clientes y partners líderes en la industria, como:
Siemens está utilizando IA generativa para impulsar la innovación y la eficiencia en el diseño, la ingeniería, la fabricación y el ciclo de vida operativo de los productos industriales. Ha incorporado su nueva aplicación Teamcenter® a Microsoft Teams y los modelos de lenguaje de Microsoft Azure OpenAI Service, así como otras capacidades de Azure AI, con el objetivo de mejorar la colaboración multifuncional.
Rockwell está integrando tecnologías de robótica e IA para permitir a las empresas optimizar sus trabajadores de servicio de campo y la gestión de activos en las fábricas.
NVIDIA ha presentado Omniverse Cloud, que facilita a los equipos -desde los que se encargan del diseño e ingeniería hasta los trabajadores de primera línea- digitalizar los flujos de trabajo, incluyendo la creación de gemelos digitales o la ejecución de simulaciones en bucle cerrado.
Seeq Corporation ha anunciado una solución para Microsoft Sustainability Manager que habilita la preparación de datos de series temporales, el análisis y la mejora continua, reduciendo el impacto de las operaciones de procesamiento industrial.
Johnson Matthey, líder global de tecnología de sostenibilidad, ha trabajado junto a los expertos de Azure Quantum de Microsoft para desarrollar nuevas herramientas de modelaje predictivo con la potencia de supercomputación de Azure HPC, para acelerar las simulaciones químicas, explorando el potencial de la IA.