CANTABRIA FESTEJA POR TODO LO ALTO EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO, QUE SE CELEBRA CUANDO EL 16 DE ABRIL, FESTIVIDAD DE SANTO TORIBIO, COINCIDE EN DOMINGO. Una oportunidad perfecta para participar en un completísimo programa de actividades culturales y religiosas en torno a la peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y para conocer algunos de los paisajes más bellos de Cantabria en plenos Picos de Europa. Puedes venir por la naturaleza, por la cultura, por la religión o por varios motivos a la vez.
¿Qué es el Camino Lebaniego?
Se trata de una ruta de peregrinación con siglos de historia al Monasterio de Santo Toribio, que alberga el Lignum Crucis: el fragmento más grande de la Cruz de Jesucristo. Aunque este Camino declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO se puede hacer en cualquier momento (conecta además con el Camino de Santiago) durante el Año Santo se abre la Puerta del Perdón del Monasterio, un acontecimiento que atrae a miles de peregrinos en busca de la "gracia jubilar", el perdón de todos los pecados.
El Camino completo transcurre por 71,73 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio atravesando parajes naturales muy hermosos y las localidades de Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Por ello, recorrer el Camino, más allá de la religión, puede ser una experiencia cultural, para encontrarse con uno mismo.
¿Qué se organiza con motivo del Año Santo?
¿Qué no hay que perderse en la zona?
Si visitas la Comarca de Liébana o recorres parte del Camino atravesarás zonas montañosas de gran valor natural y podrás conocer lugares increíbles. Por ejemplo, no te pierdas la subida al teleférico de Fuente Dé, que te situará a más de 1.800 metros de altitud. De entre la variedad de bosques que encontrarás hay algunos de cuento como el Habario de Pendes, un castañar de árboles centenarios. Tampoco te pierdas el desfiladero de La Hermida, que, con 21 kilómetros, es el más largo de la Península Ibérica.Además de con su impresionante Monasterio de Liébana esta zona también cuenta con otras joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santa María de Lebeña, el principal monumento prerrománico de Cantabria. Y por supuesto, siempre merece la pena una parada en encantadores pueblos como Potes, que forma parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.