Según la galería de subastas Sotheby’s, Palma se está convirtiendo en uno de los centros de arte más importantes de Europa, gracias a sus numerosas galerías de arte contemporáneo repartidas por la ciudad o su importante legado artístico y cultural. Uno de los que ha contribuido enormemente a ese legado es Joan Miró (1893-1983), hijo adoptivo de Palma y uno de los máximos representantes del surrealismo vinculado estrechamente a la isla.
Este 2023 se celebra el 130 aniversario del pintor, escultor, grabador y ceramista que, aunque nació en Barcelona, estableció su residencia en Palma desde 1956 hasta su muerte; construyendo allí el taller de sus sueños. Los amantes de la obra de Miró encontrarán en la capital balear diversos lugares idóneos para descubrir y entender su obra.
Fundación Miró Mallorca
Una de las visitas ineludibles es la Fundación Miró Mallorca. Ubicada en lo que fue su casa y estudio en la isla, esta institución cultural está fundamentada en los talleres que el artista legó a los ciudadanos. En ella se puede descubrir el arte de Joan Miró y estudiar el proceso creativo en el lugar en el que el artista residió y trabajó durante casi 30 años.
La Fundación Miró se encuentra en un extraordinario conjunto arquitectónico en el núcleo de Cala Mayor. Allí, las distintas construcciones, talleres y jardines custodian más de 6.000 obras del artista y, en verano, son escenario de conciertos y eventos diversos. Constituida en 1981 e inaugurada en 1992; es también un centro de estudios para artistas; un espacio de conocimiento, vínculo social y participación, tanto a nivel local como internacional, apropiado para la creación artística contemporánea.
Museo Es Baluard
Situado sobre el perímetro de la muralla renacentista, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma exhibe, desde su fundación en 2004, obras de artistas nacionales e internacionales. Entre sus más de 800 obras datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, se encuentran más de 25 de Joan Miró. De ellas destacan ‘Paysage de Mont-roig’ de 1916, ‘El Abanderado’ de 1977 o ‘Deux boules’, una de óleo y acrílico sobre tela de 1972.
Los fondos del museo recogen obras de los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las islas Balears desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad; por lo que también pueden encontrarse obras de Joaquín Sorolla, Picasso o Joaquim Mir.
Hotel Joan Miró