TURISMO INTERNACIONAL

a&o, primera cadena de hostels del mundo en recibir una calificación de Sustainable Fitch

Redacción | Miércoles 22 de febrero de 2023

La compañía con sede en Berlín, a&o, es la primera cadena de hostels del mundo en recibir una calificación ESG (siglas en inglés de Enviromental, Social and Governance) de la reconocida agencia de calificación Sustainable Fitch; de esta manera, la compañía alemana se ha alzado con la segunda mejor calificación posible. Para el fundador y CEO Oliver Winter, el "mejor resultado en sostenibilidad" es sobre todo una motivación: "Esta calificación de Sustainable Fitch es un paso significativo en nuestro camino Net Zero", ha declarado.

La meta de a&o es conseguir ser la primera cadena de hostels de Europa libre de emisiones de CO2 en 2025. Para ello, el objetivo de la cadena es alcanzar en 2025 los 3 kilogramos de CO2 por pernoctación, con la compensación restante. Mientras que, en la actualidad, con los valores en torno a 5,8 kilogramos, a&o ya está estableciendo estándares.

Según Winter, el resultado del análisis de Sustainable Fitch reconoce los "esfuerzos considerables, constantes y eficientes de toda la compañía para embarcarnos juntos, como un equipo, en un viaje responsable hacia un futuro que merezca la pena vivir". Además de los criterios ambientales, Sustainable Fitch también tiene en cuenta los segmentos sociales y de liderazgo en su calificación.

a&o ha reducido su huella un tercio

En 2015, a&o comenzó a medir su huella y el resultado estuvo en torno a 8,5 kilogramos de CO2 por huésped/pernoctación. Desde entonces, las emisiones se han reducido en más de 3 kilogramos, principalmente a través del cambio a energía verde (electricidad y gas), con la ayuda de numerosas medidas de ahorro de agua y la conversión de todas las luces a LED, además de la transición de la flota de vehículos a híbridos.

Compromiso desde el principio

Desde la fundación de la empresa hace casi 23 años, a&o ha estado comprometida con el uso responsable de los recursos, para ello se han implementado desde entonces muchas ideas y sugerencias de los empleados con el objetivo de reducir el consumo de energía. La calificación Fitch Sostenible también evalúa los ámbitos de actuación social y de dirección de la empresa, además de los aspectos ecológicos. El análisis destaca las siguientes conclusiones, entre otras:

Medio ambiente: el objetivo de reducir la huella de CO2 a tres kilogramos de aquí a 2025 mediante esfuerzos propios sitúa a a&o "en una posición de liderazgo en el sector inmobiliario en materia de protección del clima". Además, entre otras medidas, también se hace hincapié en la estrategia de crecimiento de a&o mediante la adquisición de propiedades ya existentes.

Ámbito social: la diversidad en a&o es un valor corporativo y, sobre todo, se hace patente: 800 empleados de 59 países forman parte del equipo de a&o y en la sede central de Berlín hay más de un 52% de mujeres.

Dirección de la empresa: los acuerdos con los empleados a nivel directivo incluyen, entre otros, un 25% de "indicadores clave de rendimiento ecológicos".

"Queremos más: cuanto más avanzamos, más urgentes se vuelven al mismo tiempo nuestras necesidades y expectativas de ahorro", explica Anne Spanjersberg, directora de Recursos Humanos y ESG de a&o. "El mayor reto en este momento está en la cadena de suministro: queremos más lavandería ecológica y comida local".

TEMAS RELACIONADOS: