‘El Avaro’ de Molière se podrá ver del 9 al 19 de febrero.
‘Marat / Sade’ se podrá ver del 22 al 26 de febrero.
Ambas obras se representarán en la Sala Guirau.
Atalaya Teatro celebra durante 2023 sus 40 años de trayectoria profesional, y lo hace con dos montajes: ‘El Avaro’ de Molière y ‘Marat / Sade’ de Peter Weiss que se podrán ver durante el mes de febrero en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Durante estos 40 años de trayectoria profesional, la compañía ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación en cada montaje.
En estas cuatro décadas los montajes de Atalaya Teatro se han representado en más de medio millar de ciudades y en 180 festivales nacionales e internacionales, en 40 países de los distintos continentes y ha recibido más de 60 galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008, además de varios galardones internacionales en varios países de cuatro continentes. En ese mismo año, 2008, puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral, TNT, que ha tomado parte en seis programas culturales de la Unión Europea.
Ricardo Iniesta explica cómo es esta adaptación: “El montaje es en clave de musical, lo que unido a que el protagonista lo encarne una actriz serán dos aportaciones claves en la adaptación por parte de Atalaya, así como la huida de la ambientación clásica y la presencia de los actores durante toda la representación en modo coral. En esta comedia todos espían a todos, por eso las puertas cerradas, abiertas, entreabiertas... a veces muros infranqueables y a veces barras de un burdel. En ocasiones artefactos amenazantes, plataformas que giran vertiginosamente y en otras, tumbas, prisión o patíbulo”.
En 1964 Peter Weiss escribió este texto considerado una de las obras míticas del siglo XX. Medio siglo después mantiene una tremenda vigencia y modernidad tanto en su contenido como en su forma. La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en este último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Mejerhold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.
La veintena de temas interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos -escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación -que configuran la escenificación intangible- resultan contemporáneos.
En todo caso, Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de otra; entre la corrupción y la honestidad.
Sesión de video y mesa redonda con Atalaya Teatro: Proyección de Película documental El Abrazo del Tiempo de Atalaya TNT. Martes, 14 de febrero – 18 horas
Actividad gratuita. Ver detalle de horarios y reservas previas. La entrada de los espectáculos de Atalaya Teatro da prioridad en el acceso a las actividades.
Una película que no solo recoge su historia y trayectoria, sino que también muestra a través de su trabajo la vida y la fuerza de este singular grupo de creadoras y creadores sevillanos.